La ciudad de Neom iba en serio. El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, continúa con su deseo de hacer de Neom una ciudad total (pista de esquí incluida). La ciudad forma parte de un proyecto planificado de cero en la provincia de Tabuk, al noroeste de Arabia Saudí, cuyas obras ya han comenzado y se pretende sea totalmente moderna y futurista, incorporando tecnologías de ciudad inteligente. Cubrirá una superficie total de 26,5 kilómetros cuadrados y se extenderá 460 kilómetros a lo largo.

No le faltará de nada. Por ello, se ha pensado en una estación de esquí llamada Trojena, que el proyecto califica como un «destino global icónico» que combinará paisajes naturales y desarrollados, ofreciendo experiencias únicas tanto a residentes como a visitantes.

La estación albergará seis distritos de desarrollo distintos que ofrecerán experiencias a medida que combinarán innovaciones arquitectónicas y técnicas reales y virtuales. Situada a 50 kilómetros de la costa del Golfo de Aqaba, ofrecerá altitudes que oscilan entre los 1.500 y los 2.600 metros en una superficie de casi 60 kilómetros cuadrados.

Aprovechando el clima único de la región, donde las temperaturas invernales caen por debajo de los cero grados centígrados y las temperaturas durante todo el año suelen ser 10 grados más frescas que en el resto de la región, Trojena no sólo será un lugar fascinante para visitar, sino también un lugar mágico para trabajar, detallan.

El proyecto

Trojena ofrecerá esquí y deportes de aventura al aire libre tanto en verano como en invierno. Prevista su finalización en 2026, este proyecto único marcará un hito mundial para Arabia Saudí. La principal puerta de entrada a Trojena será The Vault, un pueblo vertical en forma de V invertida que combina tecnología, entretenimiento y hospitalidad.

Cuando esté terminado, el proyecto incluirá también una amplia gama de alojamientos: pisos, chalés, villas, hoteles que van desde el ultralujo hasta los centros de bienestar y alojamiento familiar. Trojena también ofrecerá una amplia gama de tiendas, instalaciones de ocio y restaurantes. Actividades como el esquí, los deportes acuáticos, el senderismo y el ciclismo de montaña durante todo el año convivirán con una reserva natural interactiva.

Trojena se convertirá en uno de los destinos más prestigiosos de Neom y del mundo. Seguirá los principios de sostenibilidad, tecnología punta y diseño excepcional de Neom y ofrecerá oportunidades extraordinarias a residentes y visitantes que busquen lujo, aventura, entretenimiento, calidad de vida y una escapada de lo cotidiano.

El mismo príncipe heredero, Mohammed bin Salman, ha subrayado que Trojena «redefinirá el turismo de montaña para el mundo. Creado sobre los principios del ecoturismo, este destino subrayará nuestro compromiso con la preservación de la naturaleza y la mejora de la calidad de vida de la comunidad, en línea con los objetivos 2030 del Reino».

Este proyecto, detalla, «también confirma nuestro compromiso de formar parte del esfuerzo mundial para proteger el medio ambiente. Trojena enriquecerá la oferta turística de la región y será un ejemplo único de cómo Arabia Saudí está desarrollando destinos basados en su diversidad geográfica y medioambiental. Esta visión de futuro permitirá que el turismo de montaña sea otra fuente de ingresos para apoyar la diversificación económica del Reino, preservando al mismo tiempo sus recursos naturales para las generaciones futuras».