Lifestyle

La guitarra destrozada por Kurt Cobain (Nirvana) fue subastada por más de 550.000 euros

Julien's Auctions esperaba que la Fender Stratocaster negra rota por el fallecido líder de Nirvana se vendiera por una décima parte de esa cantidad en la subasta que se celebró el pasado sábado 20 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York.

Una guitarra destrozada por Kurt Cobain, el fallecido líder de la legendaria banda de rock estadounidense Nirvana, se ha vendido en una subasta por casi 600.000 dólares (algo menos de 557.098 euros).

Julien’s Auctions esperaba que la Fender Stratocaster negra rota se vendiera por una décima parte de esa cantidad en la subasta que se celebró el pasado sábado 20 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York.

La guitarra fue destruida mientras Nirvana trabajaba en su álbum Nevermind a principios de la década de 1990. Y, aunque aunque ha sido reconstruida, ya no es posible tocar música con ella.

El instrumento está firmado por los tres miembros de la banda –el cantante y guitarrista Kurt Cobain (a menudo escribía mal su propio nombre y se puede leer «Kurdt Kobain»), el bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl– con un rotulador plateado.

Además, incluye una cariñosa inscripción de Cobain a su amigo y colaborador musical Mark Lanegan, fallecido el año pasado.

«El hombre estaba enfadado, y eso se notaba en el escenario. Y se notaba por la forma en que trataba sus instrumentos», dijo Kody Frederick, de Julien’s Auctions, a la agencia de noticias AFP.

Diez veces más valor

La Fender Stratocaster salió a la venta con un precio estimado de entre 60.000 y 80.000 dólares, adquiriendo una puja final «asombrosa» –según calificó Julien’s Auctions– de 596.900 dólares (554.589 euros).

Según la casa de subastas, Cobain regaló la guitarra a Lanegan durante la etapa norteamericana de la gira Nevermind de Nirvana en 1992.

La subasta de Julien’s Auctions, que ha durado tres días y concluido el pasado domingo, también incluyó objetos de otras leyendas de la música como Elvis Presley, Freddie Mercury, Janet Jackson y Dolly Parton.

Artículos relacionados