Durante los últimos tres años, con las fronteras cerradas en todo el mundo, los viajes a Estados Unidos han proporcionado a los estadounidenses un solaz muy necesario, un tónico en una época de incertidumbre y miedo. Hemos redescubierto parques, las costas ocultas del país y hemos descubierto un nuevo aprecio por los amplios espacios abiertos de Estados Unidos.

A pesar de que muchos países internacionales han vuelto a abrir sus puertas a los viajeros, los viajes nacionales siguen siendo fuertes, según la Asociación de Viajes de Estados Unidos, lo que demuestra que aún queda mucho por descubrir.

¿Cuáles son los mejores lugares para viajar ahora? Todos los años hago un resumen de los mejores lugares para visitar en Estados Unidos. Una vez más, he recurrido a las principales expertas en viajes y personas influyentes para averiguar cuáles son sus lugares favoritos para viajar en Estados Unidos en 2023. También abrí mi propia libretita negra para revelar los destinos que están en mi radar.

Este año, las mejores opciones para viajar recorren el país de costa a costa, desde escapadas junto al mar a escondites en la montaña o lugares urbanos de moda, con algunas sorpresas por el camino.

Phoenix, Arizona

Elegido por: Lucee Santini es una escritora de viajes y bloguera de estilo de vida que ha colaborado con Huffington Post, SheBuysTravels y Newsbreak y es la editora jefe y escritora de MomJunky.com. Comparte sus aventuras y consejos en Instagram @momjunky.com y @familytraveldestinations.

Por qué: Phoenix ha sido noticia recientemente por ser la sede de la Superbowl LVII, el lugar de inicio de la gira de Taylor Swift y la sede de los entrenamientos de primavera de la MLB. Pero hay mucho que vivir en el Gran Phoenix de 2023 -una de las ciudades de más rápido crecimiento de EE.UU.-, por no hablar de la belleza natural que lo convirtió en un destino de visita obligada en primer lugar. «El Valle del Sol es conocido por su clima soleado durante todo el año, sus hermosas excursiones y sus paisajes pintorescos», dice Lucee Santini, que es una gran admiradora de lugares como el Jardín Botánico del Desierto, un oasis de 144 acres en medio del desierto.

La ciudad está inmersa en una remodelación de 23 millones de dólares del South Mountain Park and Preserve -el mayor parque urbano de Estados Unidos- que culminará con el centenario del parque en 2024. «Alójese en WorldMark Phoenix – South Mountain Preserve», dice Santini. «Es el punto de partida perfecto para explorar los senderos cercanos y asistir a un espectáculo o exposición increíble».

El año que viene, Phoenix será testigo de la apertura de varios complejos importantes, como Moxy Phoenix Downtown (ubicado en un edificio Luhrs de 1920), The Ritz-Carlton Paradise Valley, The Palmeraie (con vistas a Camelback Mountain) y el VAI, de 1.000 millones de dólares (con playas de arena blanca, una isla de fiesta de 2.000 metros cuadrados y el Mattel Adventure Park).

También se están renovando algunos edificios emblemáticos. El Wigwam, un complejo histórico con casitas y suites de lujo en West Valley, se someterá a una renovación integral en 2023. Habrá dos grandes piscinas, pistas de petanca y tenis, así como un club de golf mejorado con 54 hoyos de golf de campeonato, incluidos dos campos diseñados por Robert Trent Jones, Sr. Por su parte, el JW Marriott Phoenix Desert Ridge Resort & Spa ha estrenado recientemente una transformación de 80 millones de dólares y pronto presentará un parque acuático AquaRidge renovado, así como un nuevo concepto de restaurante panasiático, Kembara.

El panorama gastronómico y vinícola del área metropolitana de Phoenix también está en plena ebullición, con locales tan interesantes como Chic Chef 77 (el primer bar de vinos de Arizona regentado por negros y regentado por el famoso chef Nik Fields) y Chilte (comida callejera mexicana en el nuevo Egyptian Motor Hotel del distrito artístico de Grand Avenue). El mundo de las copas también es noticia en todo el mundo, gracias a locales que marcan tendencia, como Platform 18 y UnderTow, que han establecido una nueva marca de cócteles.

Costa Central, California

Elegido por: Molly O’Brien es periodista independiente.

Por qué: La Costa Central de California -que se extiende desde Santa Bárbara hasta San Luis Obispo- está experimentando un renacimiento, con hoteles nuevos y renovados, una mayor oferta vinícola y un floreciente panorama culinario, por no hablar de su ambiente único. «Algo especial se abre dentro de ti cuando estás en la Costa Central», dice Molly O’Brien. «Quizá sea la calidez de la comunidad que te acoge, o la abundancia de espacios abiertos para explorar, o quizá la frescura de los ingredientes que se utilizan en la gastronomía y las bebidas locales: sientes que te relajas casi al instante y te liberas del estrés.»

En Santa Bárbara -conocida también como la Riviera estadounidense-, el nuevo hotel boutique Drift Santa Barbara abrió oficialmente sus puertas a principios de 2023 en un edificio restaurado de los años 20. Ofrece facturación sin contacto, una cafetería y restaurante de la tercera ola (Dawn) y un bar artesanal (Dusk) inspirado en la herencia mexicana. The Steward, un nuevo hotel Marriott de la cartera Tribute, debutará en mayo. Situado en casi dos hectáreas de hermosos jardines, este hotel boutique de suites tiene un profundo compromiso con la sostenibilidad, desde la eliminación de los plásticos de un solo uso hasta el uso de uniformes hechos con materiales veganos.

La escena artística y gastronómica de la zona también está en plena ebullición. La antigua finca Bellosguardo se abrirá al público por primera vez a finales de 2023, mientras que la Ruta Urbana del Vino acoge nuevas salas de degustación, como La Lieff Wines y Frequency Wine Co. Entre las novedades culinarias de Santa Bárbara se encuentran el restaurante AMA del Rosewood Miramar Beach (que sirve auténtico sushi japonés en un bello entorno) y el bar y restaurante de tequila Augie’s (que cuenta con la mayor selección de tequilas y mezcales de la Costa Oeste, incluidos licores de agave locales).

Hay muchas otras noticias interesantes en 2023 en toda la Costa Central, desde la última Zona Vitivinícola Americana, que está creciendo en tamaño, hasta nuevos restaurantes como el de inspiración italiana Cielo (que abrirá en Atascadero) y Antigua Brewing Company (que abrirá en San Luis Obispo). El destino vinícola de Paso Robles cuenta ahora con una nueva estrella Michelin en Six Test Kitchen, y la ciudad acogerá pronto dos hoteles del Nomada Hotel Group: Farmhouse y River Lodge, con fácil acceso al pintoresco centro de la ciudad. Lo viejo también es nuevo: en la antaño olvidada ciudad fronteriza de Pozo, Nomada Hotel Group está transformando el emblemático Pozo Saloon en una moderna escapada con Airstreams, tiendas de acampada, conexiones para furgonetas sprinter, bañeras al aire libre y una destilería.

Dónde ir: San Francisco, California

Elegido por: Emily Carmichael es la redactora jefe de Fifty Grande.

Por qué: La ciudad de la bahía está de moda este año, gracias a una serie de nuevos conceptos en hostelería, gastronomía, tecnología, espacios verdes y sostenibilidad. «Con toda la angustia de Silicon Valley, a estas alturas la gente puede estar cansada de oír hablar de SF, pero si hay algo a lo que deberían prestar atención es al liderazgo de la ciudad en sostenibilidad. Ha entrado en nuestra lista de los mejores destinos para 2023», afirma Emily Carmichael.

Entre las aperturas más interesantes figuran el Hearst Hotel de Auberge Resorts (que está transformando un edificio emblemático en un lujoso espacio que combina tradición e innovación) y el LINE Hotel San Francisco (una interpretación contemporánea de la arquitectura histórica de la zona con un solárium ajardinado en la azotea con vistas panorámicas de la ciudad).

Además, el recién inaugurado Presidio Tunnel Tops, diseñado por James Corner Field Operations (la empresa responsable del High Line de Nueva York), ofrece a la ciudad abundantes espacios para explorar y relajarse entre 14 acres de nuevos terrenos del parque nacional y vistas panorámicas de la bahía.

La escena culinaria también está al rojo vivo. «No es difícil encontrar aquí comida realmente deliciosa que haga hincapié en la sostenibilidad o el abastecimiento local, como la de Point Reyes Farmstead Cheese o Lolo», dice Carmichael. «También está el Jardín de Té Japonés y los picnics en Dolores Park. San Francisco es un lugar estupendo para comer y estar al aire libre, no importa la niebla».

Luego está la influencia de la tecnología. Al creciente fenómeno NFT se une SHŌ, una experiencia culinaria y de ocio nocturno de dos plantas que debutará en el centro de San Francisco en otoño de 2023. El concepto incluirá un restaurante y un Sky Lounge en la azotea, así como un club privado de socios con la compra de un NFT.

Vail, Colorado

Elegido por: Laura Begley Bloom es experta en viajes y autora de esta columna.

Por qué: Hace sesenta años, un grupo de visionarios decidió abrir una estación de esquí en Vail Mountain que acabaría revolucionando el sector y ayudaría a convertir esta antigua ciudad minera en una visita obligada no sólo para la jet set, sino también para los amantes de la naturaleza que buscan aventuras durante todo el año. Ahora que la montaña cumple 60 años, Vail tiene mucho que celebrar en 2023.

Una de las grandes atracciones es Camp Hale, el primer monumento nacional del Presidente Biden. El nuevo monumento, situado a las afueras de la ciudad, rinde homenaje a los habitantes originales de esta zona, el pueblo ute, así como a la 10ª División de Montaña del Ejército, que ayudó a liberar Europa en la II Guerra Mundial y solía entrenarse aquí. Además, hay 53.804 acres para explorar con bicicleta de montaña, senderismo guiado, escalada en roca, pesca con mosca y excursiones nocturnas a los cercanos refugios de la 10ª División de Montaña. (Delaware North anunció recientemente la adquisición de Nova Guides, una empresa de excursiones de aventura y ocio al aire libre con sede en Camp Hale).

En otras noticias positivas, Vail Resorts ha alcanzado el 100% de electricidad renovable no sólo en la propia Vail, sino en todas sus estaciones de esquí norteamericanas. Forma parte del Compromiso Cero de esta empresa pionera para alcanzar una huella operativa neta cero en 2030. Vail también ha construido dos nuevos remontes en Wildwood y se ha asociado con la destilería local 10th Mountain Whiskey para crear un par de bourbons de edición limitada en honor del aniversario.

En una ciudad en la que los restaurantes, los salones y los hoteles no dejan de innovar, la reserva gastronómica de moda es la experiencia privada en góndola en Alpenrose, mientras que Chasing Rabbits está revolucionando las cosas con un lugar de ocio único que incluye restaurantes, un cine de arte y ensayo, un bar clandestino especializado en cócteles y mucho más.

El Grand Hyatt Vail, situado en la base de la montaña de Vail, junto a las veneradas aguas de Gore Creek para la pesca con mosca, también está haciendo todo lo posible para celebrar su 40 aniversario. El nuevo chef ejecutivo Pascal Coudouy está reimaginando el menú alpino del restaurante de alta cocina Gessner, mientras que el restaurante pop-up Yoshimi ha sido tan popular que pronto será sustituido por un nuevo restaurante de sushi permanente. Y el hotel ha introducido un montón de momentos memorables, desde una Yurta Moët après ski hasta la primera y única máquina expendedora de champán Moët & Chandon de Colorado. Hasta los perros son mimados en la Yappy Hour de verano.

Bailey, Colorado

Elegido por: Kathryn O’Shea-Evans es escritora de viajes y diseño y coautora del nuevo libro Lodge: An Indoorsy Tour of America’s National Parks (Gibbs Smith, abril de 2023), con prólogo de Ken Burns.

Por qué: «Los habitantes de Colorado como yo sabemos la verdad: a veces, te quedas atrapado en un tráfico de locos, digno de Los Ángeles, en la 1-70 durante horas sólo por intentar llegar a las montañas para un día de esquí o una aventura de senderismo alpino», dice Kathryn O’Shea-Evans.

Pero O’Shea-Evans y su marido descubrieron hace poco una alternativa de ensueño lejos de las multitudes: Bailey, Colorado. «Está a una hora en coche del centro de Denver por la autopista 285 y está repleta de tantas emociones montañosas que parece que estás en un rincón de Europa por descubrir», dice O’Shea-Evans.

Para adentrarse en la naturaleza, O’Shea-Evans recomienda Deer Creek Trail. «Si quiere empaparse de la paz de un bosque de montaña y dar un paseo corto y fácil por un arroyo caudaloso, éste es el lugar», dice. Otro lugar favorito: El lago Wellington. «Está abierto todo el año y es uno de los lugares preferidos por los pescadores de la región, ya que se repobla dos veces al año con peces como la trucha arco iris y la trucha palomino», explica. Para adentrarse en la historia regional, el McGraw Memorial Park es una visita obligada. «Este parque de seis hectáreas situado junto a un arroyo alberga una granja histórica de la década de 1870, el puente ferroviario de Keystone y la escuela Shawnee», explica O’Shea-Evans.

Otros de los mejores lugares para pasar las vacaciones son Aspen Peak Cellars, a orillas del río South Platte («no te pierdas la tabla de embutidos, la baguette recién horneada con aceite de oliva toscano y la auténtica fondue de queso suizo») y la PCCP Resale Boutique («una tienda gestionada íntegramente por voluntarios que es un tesoro de hallazgos de segunda mano, todos a precios increíbles, tanto si buscas básicos de vestuario como juguetes divertidos para niños»).

De hecho, a O’Shea-Evans le gusta tanto Bailey que ella y su marido compraron una moderna casa de vacaciones y la convirtieron en una lujosa casa de alquiler a corto plazo, Skytop Mountain House. «Tiene una vista privilegiada de Bandit Peak y Rosalie Peak», explica. «Cuando vamos de vacaciones con nuestro hijo, siempre vemos animales salvajes -desde alces hasta alces- y nunca hay atascos. Es Colorado como tiene que ser… pero no se lo cuentes a nadie».

Destin-Fort Walton Beach, Florida


Elegido por: Kate Schweitzer es una escritora de viajes independiente con sede en Chicago y madre de dos hijos. Síguela en Instagram @kateschweitzer.

Por qué: Destin-Fort Walton Beach, un destino ideal para familias, ofrece un clima casi perfecto todo el año, un panorama hotelero en expansión, un rico ecoturismo que el destino se esfuerza por proteger, además de «una comunidad pesquera tan vibrante que la ciudad costera ha llegado a ser conocida como ‘el pueblo pesquero más afortunado del mundo'», dice Kate Schweitzer.

Enclavada en el Golfo de México, Destin ofrece a los viajeros toda una serie de actividades educativas y de inmersión, como arrecifes artificiales para practicar snorkel y submarinismo, paseos educativos por la playa para aprender más sobre las tortugas marinas y aguas verde esmeralda donde los delfines deambulan libremente en su hábitat natural. Para proteger y restaurar la vida marina local, el destino ha introducido una serie de proyectos entre los que se incluyen nuevas iniciativas de iluminación de tortugas marinas, el primer Dispositivo de Agregación de Pesca del territorio continental de Estados Unidos y el Festival Abierto de la Costa Esmeralda y Día de Concienciación y Retirada del Pez León para promover la retirada efectiva de la especie invasora del Golfo.

«Los visitantes también pueden fomentar su amor por la vida marina con una visita al Gulfarium C.A.R.E. Center de Destin, que promueve la rehabilitación y liberación de tortugas marinas varadas», dice Schweitzer. «A mis hijos les encantó la visita guiada por biólogos marinos tanto como navegar en un trimarán en busca de delfines».

Destin es también el hogar de una animada escena de mariscos del golfo a la mesa, incluyendo lugares como Lulu’s (propiedad de la hermana pequeña de Jimmy Buffett, Lucy), Rockin Tacos y Brotula’s Seafood House. «De hecho, haga el bien y pida el pez león -una especie invasora que depreda la población de peces autóctonos de la zona- que haya en el menú», dice Schweitzer. «Destin es realmente una joya oculta de Florida, y te alegrarás de haberla descubierto».

St. Pete, Florida

Elegido por: Terry Ward es una escritora de viajes afincada en Florida cuyo trabajo aparece en CNN, National Geographic, Lonely Planet y el Washington Post, entre otros muchos medios. Sígala a lo largo de su viaje en Twitter e Instagram en @TerryWardWriter.

Por qué: «St. Pete presenta una de las mejores combinaciones de Florida de un centro urbano fresco y animado con hermosas playas muy cerca», dice Terry Ward. «La ciudad es conocida por su escena artística -desde los murales por todas partes hasta las obras maestras de Salvador Dalí y el Renacimiento en los museos-, pero también sigue siendo deliciosamente informal y accesible a todos los niveles.»

Con 35 millas de costa ininterrumpida que incluyen algunas de las playas mejor valoradas de Florida y un panorama artístico y cultural en auge, no es de extrañar que St. Pete aparezca en los radares de los viajeros. El Museo Dalí sigue ofreciendo exposiciones únicas e innovadoras que exploran experiencias multisensoriales y de inmersión para todo tipo de viajeros, y es una visita obligada cuando se está en el destino.

También resulta atractivo: «Es un paraíso LGBTQ+ y el hogar del desfile del Orgullo más grande del estado cada año», dice Ward. «Y el nuevo muelle de St. Pete se ha convertido en un centro de reunión durante todo el año, ya sea en una pista de patinaje emergente, entre los pelícanos y los pescadores que lanzan la caña en su punta o mientras se disfruta de las amplias vistas del centro y la bahía de Tampa desde un bar Tiki en la azotea bañado por la brisa salada».

Este año se avecinan grandes cambios en el sector de la hostelería, como las importantes reformas del emblemático Vinoy Resort & Golf Club y la aparición de nuevos hoteles por toda la ciudad. El distrito EDGE acogerá su primer establecimiento de estilo de vida, el Moxy Hotel by Marriott, mientras que Mint House abrirá sus puertas en el distrito en junio de 2023 y ofrecerá alojamiento tipo apartamento. Además, el AC Hotel St. Petersburg by Marriott abrió sus puertas a principios de este año.

Y cuando se trata de disfrutar de los 361 días de sol anuales de St. Pete, no siempre es en la playa. Este año, el Fred Marquis Pinellas Trail Loop, de 75 millas, se completa con 6,7 millas más. El sendero multiusos se extiende desde Tarpon Springs a St. Pete, con conexiones a las comunidades costeras a lo largo del camino, por lo que es una gran manera de explorar la zona.

Savannah, Georgia

Elegido por: Melissa Klurman es experta en viajes y colaboradora de Reader’s Digest, The Points Guy y Travel Awaits.

Por qué: La «ciudad anfitriona» de Savannah, una encantadora escapada sureña, es una de las favoritas de la escritora de viajes Melissa Klurman por su rica historia -todo el centro de la ciudad es un Monumento Histórico Nacional-; sus 22 plazas ajardinadas, incluido el ilustre Forsyth Park, famoso por Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal; y, por supuesto, sus numerosas delicias culinarias regionales.

A pesar de sus muchos atractivos, dice Klurman, la escena musical de Savannah ha pasado un poco desapercibida. «Parece que Savannah siempre está a la sombra de Nashville y Austin. Pero eso está a punto de cambiar», afirma Klurman.

Este año, la ciudad se ha dotado de un nuevo recinto de ocio, el Enmarket Arena, con 9.500 localidades para grandes artistas. Esto se suma a la apertura del Plant Riverside District, una zona de ocio que debutó durante la pandemia.

Aún más atractivo es el vibrante Festival de Música de Savannah, una celebración de 17 días de jazz, blues, folk, raíces globales y música clásica en directo. Se trata de una serie de conciertos a los que es fácil asistir (y disfrutar), dice Klurman, que también señala que las entradas cuestan a partir de 31 euros. «Se puede disfrutar de actuaciones en recintos cerrados y al aire libre, de grandes artistas con entrada, como Buddy Guy, o de eventos más pequeños a la hora del almuerzo para saborear este festival sureño», dice Klurman. «Ha sido un favorito local durante más de 30 años, pero apuesto a que con el nuevo enfoque de Savannah como destino musical verdaderamente notable, que el Festival de Música de Savannah estará en la parte superior de las listas de los amantes de la música en los próximos años.»

Portland, Maine

Elegida por: Nacida y criada en Maine, Vanessa Santarelli es la fundadora de Your Maine Concierge (la primera empresa de experiencias guiadas personalizadas del estado) y copresentadora del programa de televisión Maine Life.

Por qué: «Uno podría visitar Portland durante una semana y aún así sólo rascaría la superficie de todo lo que la ciudad más grande de Maine tiene que ofrecer», dice Vanessa Santarelli.

Portland tiene más restaurantes per cápita que cualquier otra ciudad del país, aparte de San Francisco. A principios de este año, los antiguos alumnos de Per Se y Eleven Madison Park abrieron Twelve, que recibió críticas muy favorables. Otros lugares destacados son The Danforth (un restaurante y bar de cócteles con elegantes interiores del equipo de Death & Co), Tandem (una panadería y cafetería en una antigua gasolinera), Crispy Gai («un lugar de moda entre los lugareños, donde el barman Arvid Brown le da una vuelta de tuerca al clásico daiquiri con albahaca tailandesa que no hay que perderse», dice Santarelli). Miyake también acaba de reabrir después de haber estado cerrado durante años debido a Covid. «Sólo el plato de hamayaki del chef Masa hará que quiera planear su viaje de vuelta a Maine antes de que la cuenta llegue a la mesa», dice Santarelli.

¿Busca la quintaesencia de Maine? «Cruce el puente hasta South Portland para degustar ostras locales a media concha, ceviche, trucha ahumada y tostadas de salmón en SoPo Seafood Market and Raw Bar, acompañadas de una cerveza artesanal local como Patina, de Austin Street Brewery, de camino a un almuerzo informal, pero con un paisaje impresionante, de deliciosos rollitos de langosta de Maine en las mesas de picnic del Lobster Shack at Two Lights, viendo pasar los veleros y los barcos de pesca», dice Santarelli. «Después de comer, siga los pasos del famoso pintor Winslow Homer programando una visita privada a su estudio con el Museo de Arte de Portland en los acantilados oceánicos de Scarborough que inspiraron muchas de sus obras más admiradas».

Este año también habrá novedades interesantes en el hotel: Diseñado por la misma gente que hizo el aclamado Lake House en Canandaiga, el Longfellow Hotel abrirá este verano en el histórico barrio West End de Portland. Será el primer hotel independiente con todos los servicios que se abre en Portland en 20 años, y lleva el nombre del famoso poeta de Portland Henry Wadsworth Longfellow. Dirigido por dos hermanos de Maine de toda la vida, el hotel reinterpreta la belleza salvaje y agreste de Maine en un oasis sofisticado y tranquilo en el corazón de Portland.

Otro nuevo lugar de moda: The Washington Baths, unos baños públicos de diseño escandinavo. Este año también se celebrará el 200 aniversario del primer barco de vapor a Portland desde Boston, que inició el servicio regular de pasajeros entre las dos ciudades y ayudó a transformar Maine en «Vacationland».

Traverse City, Michigan

Elegido por: Erica Zazo es una escritora independiente de viajes y actividades al aire libre afincada en Chicago. A menudo escribe sobre rutas de senderismo menos conocidas y aventuras al aire libre en el Medio Oeste.

Por qué: Si buscas un destino infravalorado que añadir a tu lista de cosas que hacer en 2023, no busques más allá de Traverse City, situada en la costa noroeste de Michigan. El destino es la mezcla perfecta del encanto de un pueblo pequeño con ofertas culturales y culinarias de alto nivel, como Modern Bird (de un dúo de marido y mujer formados en cocinas de nivel Michelin) y Dennos Museum Center (con la mayor colección de arte inuit del país).

«Como nativa de Michigan, no tengo palabras para expresar mi amor por Traverse City», dice Erica Zazo. «Soy una gran aficionada a vivir aventuras al aire libre por toda la región, como navegar en kayak y pescar con mosca en el río Boardman, pasear en bici por el centro, hacer senderismo por la península de Old Mission y navegar por la bahía de Grand Traverse».

Uno de los reclamos de fama de este destino menos conocido es que es la Capital de la Cereza del país: Los visitantes pueden pasear entre los cerezos en flor en primavera y celebrar el cultivo favorito de la región en el Festival Nacional de la Cereza en julio. Traverse City alberga también una joya oculta del vino: la Costa del Vino de Traverse. Situada en el paralelo 45, la región se alinea con prestigiosas regiones vinícolas de Europa y cuenta con dos zonas únicas moderadas climáticamente por las enormes aguas del lago Michigan: La Península de Leelanau y Old Mission.

También es el país de la cerveza. «Soy un gran fan de la cerveza artesana de Michigan, y visitar Farm Club, al norte del centro de Traverse City, es uno de mis lugares favoritos para beber cerveza local», dice Zazo. «Tienen un menú de comida increíble, cervezas impresionantes y una vista inmejorable desde su increíblemente hermosa taproom que rezuma acogedoras vibraciones de cabaña moderna». Para una aventura en bicicleta y cerveza, Zazo recomienda un paseo por el Leelanau Trail, un carril bici pavimentado de 17 millas que pasa justo por Farm Club y se extiende hasta Suttons Bay.

Por último, Traverse City es un destino para todas las estaciones, ya sea para esquiar y practicar deportes de invierno en Crystal Mountain Resort, para ver las hojas en otoño o para explorar Sleeping Bear Dunes National Lakeshore en primavera y verano. Para alojarse, el Alexandra Inn se inaugurará este verano en una playa privada de la bahía de East Grand Traverse. Cada una de las 32 habitaciones tendrá bañera de hidromasaje y balcones acristalados con impresionantes vistas al mar.

Mississippi

Elegido por: Laura Begley Bloom es experta en viajes y autora de esta columna.

Por qué: El Estado de Magnolia tiene todo lo que un viajero puede desear en 2023, desde una escena culinaria de vanguardia hasta pequeñas ciudades llenas de vida e increíble belleza natural.

En Hattiesburg, podrá contemplar más de 50 obras de arte en el recorrido artístico público, visitar el Museo de Bolsillo Hattiesburg Pocket Alley (un escaparate de 48×36 pulgadas con una colección mensual de objetos que van rotando) y comprar en el Lucky Rabbit, donde incluso se hacen demostraciones de soplado de vidrio.

Otros pueblos con joyas ocultas son Waveland (la única comunidad de la costa del Golfo que prohíbe los edificios comerciales en su paseo marítimo), Bay St. Louis (que tiene un pintoresco centro repleto de galerías de arte y tiendas de antigüedades) y Diamondhead (conocido por su ambiente de golf y algunos de los mejores greens de la costa.

Mississippi también se ha labrado una cultura culinaria propia, con restaurantes de alto nivel a cargo de famosos chefs, restaurantes de la granja a la mesa y establecimientos sencillos. En el centro histórico de Ocean Springs, Vestige ofrece un menú americano contemporáneo inspirado en los sabores y técnicas de Japón, mientras que en Elvie’s, en Jackson, el chef Hunter Evans canaliza su pasión por la comida y la hospitalidad aprendida en la cocina de Nueva Orleans de su abuela Elvieretta. El Delta también es conocido por sus tamales, y la forma más fácil de probar este apreciado tentempié es siguiendo la ruta Hot Tamale Trail.

En lo que respecta a la naturaleza, Quapaw Canoe Company organiza excursiones de un día y expediciones nocturnas personalizadas por el río Bajo Mississippi a través de sus Back Waters, Bayous, Oxbows y Flood Plain. El Mississippi también ofrece una gran variedad de aves en sus bosques y playas de arena, y la ruta Mississippi Coastal Birding Trail ayuda a los visitantes a identificar más de 40 lugares señalados por observadores de aves locales.

El alojamiento de Mississippi abarca desde retiros en el bosque hasta posadas históricas y todo lo que hay entre medias. The Roost, en Ocean Springs, es un hotel boutique restaurado situado a poca distancia de la playa y del ecléctico centro de la ciudad. El Monmouth Historic Inn de Natchez, construido en 1818 y declarado Monumento Histórico Nacional, ocupa una extensión de 26 acres.

Kansas City, Missouri

Elegido por: Anna Petrow es una fotógrafa culinaria, de viajes y estilo de vida afincada en Kansas City y colaboradora habitual de The New York Times, Travel + Leisure y Fathom.

Por qué: «La cultura de Kansas City incluye una mezcla única de lo creativo y lo culinario», dice Anna Petrow. «Una ciudad situada en el corazón del país, nuestros chefs y agricultores fueron de los primeros del país en liderar discretamente el movimiento de la granja a la mesa».

Ahora, Kansas City está viviendo su momento, gracias en parte a la gente que se preocupa de verdad por la procedencia de sus alimentos. «Esa preocupación se materializa de forma creativa en todo tipo de productos, desde cócteles hasta chocolates elaborados artesanalmente en Kansas City», afirma Petrow. «Los dulces de Christopher Elbow se han ganado un lugar en la escena nacional, mientras que marcas locales de licores como J. Rieger & Co. y Mean Mule se han ganado rápidamente el corazón de los habitantes de Kansas Citi a través tanto de la innovación como del homenaje a la herencia de nuestra ciudad, que evitó la prohibición en favor de los bares clandestinos y el jazz, lo que nos valió el apodo de ‘París de las llanuras’.»

Otro rasgo distintivo de esta ciudad es que es un lugar que valora la comunidad por encima de la competencia. «Es algo que se ve constantemente, desde restaurantes que se apoyan mutuamente en sus nuevos proyectos hasta cafeterías que lideran iniciativas comunitarias», dice Petrow. Una persona que encarna este espíritu: Jackie Nguyen, propietaria de la cafetería vietnamita Cafe Cà Phê. «Su tienda se ha convertido en un hogar para artistas, organizadores y soñadores», dice Petrow. «Rara es la semana en la que no estén organizando un taller de cultura o una recaudación de fondos para un compañero inventor de una pequeña empresa: verdadera defensa».

Todo ello alimenta el espíritu general de apoyo a las artes, que incluye los Primeros Viernes en el Crossroads, noches de galerías abiertas, festivales de arte callejero que atraen a grandes multitudes, concursos de barbacoas al aire libre en verano e instituciones como el entrañable Museo Americano del Jazz. «La comida y la bebida nunca se quedan atrás», afirma Petrow. ¿Un ejemplo? «La cervecería más esperada de KC, Vine Street Brewing, fundada y propiedad de Black, abrirá cerca del museo este año», dice Petrow. «Así que anímate y reserva un vuelo a nuestro nuevo aeropuerto: tus papilas gustativas te lo agradecerán».

Atlantic City, Nueva Jersey

Elegido por: Andrea Doyle, periodista de Skift Meetings.

Por qué: «Atlantic City va a tener un 2023 de bandera y yo seré una visitante frecuente», dice Andrea Doyle. America’s Playground (como se llama esta ciudad junto a la playa) ha experimentado una reinversión significativa en el destino en los últimos años, incluyendo renovaciones multimillonarias de hoteles, restaurantes que cambian el juego y atracciones totalmente nuevas.

«Hay tantas novedades que estoy deseando experimentar», dice Andrea Doyle. «Estoy deseando cenar en Nobu, que abrirá sus puertas este año, disfrutar de un espectáculo en Spiegelworld y asistir a algunos de los muchos conciertos de renombre que tendrán lugar este verano».

Cuando llegue al Caesars de Atlantic City con una nueva producción de «The Hook» en el verano de 2023, Spiegelworld se convertirá en el principal proveedor de entretenimiento submarino del planeta. También dará nueva vida al destino: la esperada remodelación de 55 millones de dólares del Water Club de Borgata, que pasará a llamarse MGM Tower. Y por si fuera poco: Island Waterpark en Showboat Atlantic City, que será el mayor parque acuático cubierto del país y contará con máquinas de surf de última generación que crearán olas a tamaño real y las formas acuáticas personalizadas más grandes del mundo.

Y, por supuesto, no faltan los favoritos de siempre. «En las escapadas con mis amigas y con mi club de lectura, disfrutamos yendo de compras, cenando en prestigiosos restaurantes, con tratamientos de spa en centros de bienestar como Exhale Spa + Bathhouse en Ocean y bailando toda la noche en Boogie Nights en Tropicana», dice Doyle.

Cataratas del Niágara, Nueva York

Elegido por: Michele Herrmann, escritora y creadora de contenidos sobre viajes, gastronomía y estilo de vida.

Por qué: Las cataratas del Niágara son uno de los destinos más visitados por personas de todo el mundo, gracias a atracciones emblemáticas como el Maid of the Mist y la Cave of the Winds. Fundado en 1885, el Parque Estatal de las Cataratas del Niágara siempre ha sido un punto de interés para los visitantes de las cataratas, y ahora un nuevo Centro de Bienvenida de 46 millones de dólares que se inaugurará a finales de esta primavera contará con elementos sostenibles, exposiciones prácticas e historia autóctona para enriquecer la experiencia.

«La parte neoyorquina de las cataratas del Niágara ha experimentado un gran crecimiento y revitalización», afirma Michele Herrmann. Desde establecimientos como Wine on Third hasta el nuevo Centro de Visitantes, están pasando muchas cosas». Otros sitios que visitar son el Aquarium of Niagara y el Niagara Power Vista».

La naturaleza es el punto central de cualquier visita a Niagara Falls USA, y la nueva Niagara Hiking Company ofrece excursiones guiadas de un día por la garganta del Niágara, con miradores panorámicos y narración de la historia de la zona.

A poca distancia de las cataratas del Niágara, los visitantes pueden alojarse en el Red Coach Inn, que celebra su centenario en 2023. El histórico hotel tiene vistas a los espectaculares rápidos superiores del río Niágara. También situado a poca distancia de las cataratas del Niágara: el recientemente renovado voco The Cadence Hotel. Las habitaciones tienen balcones donde los huéspedes pueden descansar y disfrutar de una copa de vino de una de las muchas bodegas locales del Niágara.

Ciudad de Oklahoma, Oklahoma

Elegido por: Kay Kingsman, escritora de viajes y bloguera de The Awkward Traveller.

Por qué: «Oklahoma City no suele figurar entre los destinos soñados por los viajeros, pero 2023 será el año en que eso cambie», dice Kay Kingsman. «Otras ciudades del país pueden recibir el título coloquial de ‘raras’ o ‘estrafalarias’, pero Oklahoma City, también llamada OKC para abreviar, vuela bajo el radar por sus atracciones poco convencionales y su escena artística comisariada localmente.»

El hotel boutique Bradford House, en la parte alta de la ciudad, es un nuevo elemento básico de la hostelería de OKC. «Ofrece a sus huéspedes habitaciones únicas, deliciosas meriendas, noches de jazz con músicos regionales e incluso clases semanales de francés», dice Kingsman. «Le costará salir de su acogedora habitación, pero cuando lo haga, visite dos de los museos más singulares que jamás haya visto: el Museo Americano del Banjo y el Museo Americano de la Paloma. Aunque ambos son aparentemente aleatorios, los visitantes aprenderán cómo tanto las palomas como los banjos fueron parte integrante de los cimientos de la cultura americana moderna».

No deje de completar su enriquecimiento cultural con una visita al recién inaugurado Museo de los Primeros Americanos. «Explica la historia descolonizada de las Américas a través del prisma de los pueblos indígenas del continente», dice Kingsman.

Hay otras cosas increíbles que hacer en OKC más allá de los museos. «Vive una experiencia psicodélica en Factory Obscura y cena en el galardonado restaurante Grey Sweater», dice Kingsman. «Oklahoma City es también una fantástica parada de viaje por carretera, ya que se encuentra junto a la Ruta 66, una de las autopistas más extrañas, pero también más artísticas, del país».

Tanto si se está de paso como si se va a quedar una temporada, asegúrese también de añadir al menos una excursión de un día a la cercana ciudad de Tulsa. «Tulsa es un destino en sí mismo, pero si sólo tiene tiempo para una actividad, no deje de participar en la reveladora visita Greenwood Black Wall Street», dice Kingsman. «Los visitantes conocerán la sórdida realidad de cómo las entidades gubernamentales destruyen y desplazan sistemáticamente a los barrios negros, y también los pasos sobre lo que pueden hacer para actuar».

Portland, Oregón

Elegido por: Kay Kingsman, escritora de viajes y bloguera de The Awkward Traveller.

Por qué: «Como un ave fénix que renace de sus cenizas, Portland (Oregón) resurge en 2023 con un crecimiento sin precedentes en el panorama gastronómico, tanto en calidad como en variedad», afirma Kay Kingsman.

Galardonada como «mejor ciudad gastronómica de 2022» por WalletHub, Portland lidera el sector con menús innovadores que representan cocinas de todos los rincones del planeta. «Un rasgo especialmente emocionante de la nueva trayectoria de Portland es que muchos de los negocios nuevos y emergentes son propiedad y están gestionados por pioneros BIPOC y LGBTQA+, lo que refuerza que una visita a Portland puede adaptarse a cualquier viajero», afirma Kingsman.

Con tantas opciones gastronómicas, puede resultar un poco abrumador para quienes visitan la ciudad por primera vez. Las mejores recomendaciones de Kingsman: Matutitna o Masala Lab para desayunar, seguidos de Nong’s Khao Man Gai o Heavy Plays para comer. «Termine la noche por todo lo alto en República o Kann, ambos restaurantes nominados a los premios James Beard», dice Kingsman. O picar algo en los establecimientos que han hecho de Portland un lugar conocido en el mundo culinario: los carritos de comida. «Hay literalmente cientos de carritos de comida, y en la mayoría no te puedes equivocar, pero algunos de mis favoritos son Balong, Erica’s Soul Food, Kim Jong Grillin y Speed-o Cappuccino», dice Kingsman.

¿Cómo ocupar el tiempo entre comidas? «Haz ejercicio en algunos de los nuevos gimnasios inclusivos, como Flow in the City, o únete a una carrera comunitaria organizada por Deadstock Coffee Roasters», dice Kingsman. «También puedes ir a tu ritmo dando un paseo por el Jardín Japonés de Portland, que ha abierto una nueva tetería, o explorar la ciudad en una excursión urbana y entrar en algunos pequeños comercios locales para comprar algún recuerdo, libre de impuestos».

Puerto Rico

Elegido por: Kay Kingsman, escritora de viajes y bloguera en The Awkward Traveller.

Por qué: Tras recuperarse con fuerza de los huracanes Irma y María en 2017, Puerto Rico avanza a toda velocidad hacia 2023 -y más allá- con nuevas vías para disfrutar sin dejar de ser fiel a su identidad boricua. «Una de las primeras cosas que los visitantes pueden notar es la variedad de opciones de alojamiento que benefician directamente a la comunidad, como el Dreamers Welcome, un nuevo grupo de hospitalidad de propiedad LGBTQIA cofundado por el artista y diseñador puertorriqueño Roy Delgado», dice Kay Kingsman.

Puerto Rico es un destino de belleza natural, con kilómetros de hermosas costas y el único Parque Nacional de selva tropical de América. «Para los aficionados a la náutica, también hay muchas islas frente a la costa con suave arena blanca y aguas cristalinas para bucear», dice Kingsman. «O coja un kayak y navegue por una (¡o por todas!) de las tres bahías bioluminiscentes».

Otros atractivos naturales son la reapertura de las famosas Cuevas de Camuy, conocidas por su extensa red de cuevas de cal naturales y cursos de agua subterráneos que esperan ser explorados. Y luego está la vanguardista empresa autosostenible Earthship PR, que ofrece visitas educativas y alquileres de corta duración de sus casas sostenibles y aisladas de la red, construidas con materiales reciclados.

Junto con la belleza natural de la isla, las atracciones culturales de Puerto Rico son también un gran atractivo. «Empresas como Higuaca Adventours y Sojourn ofrecen recorridos accesibles por el patrimonio taíno y afroborinko», dice Kingsman. Junto con la explosión mundial de músicos puertorriqueños como Bad Bunny, Rauw Alejandro y Villano Antillano, la isla está experimentando también un increíble crecimiento en la escena artística. «No deje de visitar colectivos artísticos comunitarios como El Local en Santurce para estar al día de los acontecimientos creativos de Puerto Rico», dice Kingsman.

También están floreciendo nuevos restaurantes por toda la isla. «Una ruta gastronómica con Flavors of San Juan Food o Spoon es imprescindible para probar algunos de los mejores sabores que ofrece Puerto Rico», dice Kingsman. «Si los tours no son tu estilo, puedes hacer tú mismo tu propia aventura culinaria siguiendo las recomendaciones de la influencer local de comida puertorriqueña Come Con Juan».

Condado Sur, Rhode Island

Elegido por: Nneya Richards es conferenciante y bloguera de viajes en ‘N A Perfect World, una intersección curada de viajes, comida, moda y geopolítica inspirada en el estilo de vida global-ciudadano del milenio. Richards quiere animar a los jóvenes, especialmente a los de color, a viajar, ya que cree que explorando el mundo salvaremos las diferencias culturales y los malentendidos.

Por qué: «Está a poco más de tres horas de Nueva York en un rápido y cómodo viaje en Amtrak. Pero shhh… no se lo digas a los neoyorquinos», dice Nneya Richards. «Durante la temporada de verano, llegar a South County, Rhode Island, es más fácil que llegar a los Hamptons. Y querrás venir aquí todo el año».

South County, Rhode Island, está en la lista para 2023, gracias a todas sus diversiones secretas y a algunos fans no tan secretos de los famosos. «Puede que conozcas el pueblo de Watch Hill por la última gran dinastía americana de Taylor Swift», dice Richards. «O quizá porque Watch Hill alberga el carrusel Flying Horse más antiguo del país, que data de 1754».

También por South County: «Hay algo para todos los gustos», dice Richards. «En lugares como Narragansett se respira el ambiente relajado de una ciudad surfera, y en restaurantes como Matunuck Oyster Bar encontrarás el mejor marisco del país, y en Dalia, un restaurante mexicano frente al mar en Ocean House, cocina que fácilmente podría estar en un lugar de moda en Ciudad de México».

Hay muchas novedades hoteleras en el sur del condado, como The Cottage Collection (nuevos alojamientos de la aclamada Ocean House), The General Stanton Inn (un establecimiento histórico de Charlestown que reabrirá en mayo) y Surf Shack Bed & Breakfast (una original posada que abrirá a finales de 2023 en Narragansett).

Otros lugares interesantes son Double Barrel Steak by David Burke, que acaba de debutar en The Preserve Sporting Club & Residences, y Seaside Shadows ghost tours en Westerly (nuevo desde el otoño pasado). Y en 2024: El parque Ninigret de Charleston acogerá nuevas obras de Troll del afamado artista danés Thomas Dambo.

Lo mejor de todo: «Es uno de esos remansos de paz que tan bien saben ofrecer las escarpadas costas del Atlántico», dice Richards. «Y los amaneceres y atardeceres son simplemente maravillosos».

Dakota del Sur

Elegido por: Laura Begley Bloom es experta en viajes y autora de esta columna.

Por qué: Además de sus seis parques nacionales, 63 parques estatales y áreas recreativas, monumentos emblemáticos y carreteras panorámicas, Dakota del Sur tiene muchas razones nuevas para añadir el estado a su lista de viajes en 2023.

En las legendarias Badlands, el Oglala Lakota Living History Village es un nuevo punto de entrada al hermoso paisaje y a la cultura pasada y presente del País Lakota. Otra nueva aventura en el corazón del País Lakota: unas Vacaciones en la Ruta del Búfalo en el legendario Rancho Farlee, en la Reserva del Río Cheyenne, que permite a los visitantes comprender la vida de los nativos americanos. Este año también se celebra el 75 aniversario del monumento a Caballo Loco, que aún se está construyendo y rinde homenaje al líder lakota que defendió valientemente el modo de vida del pueblo lakota.

En el Parque Estatal de Custer, el nuevo Centro del Bisonte aporta una experiencia totalmente bisontes a la ruta panorámica del parque a través de la pradera del sur, educando a las generaciones futuras sobre la importancia de estos majestuosos animales a través de dinámicas exhibiciones interpretativas. Si busca una nueva forma de ver las Colinas Negras, la empresa Overland America, con sede en Custer, está especializada en aventuras todoterreno en Jeep y alquiler de remolques Overland.

Otra visita obligada en Dakota del Sur por sus paisajes, historia tribal y rica cultura: la Native American Scenic Byway, que lleva a los viajeros por las tierras de las tribus sioux Yankton, Crow Creek, Lower Brule, Cheyenne River y Standing Rock.

El panorama culinario de Dakota del Sur también puede sorprenderle, sobre todo en Sioux Falls, donde se encuentran lugares como The Treasury (una imaginativa coctelería situada a través de las puertas de la cámara acorazada del nuevo hotel boutique de la zona, el Hotel on Phillips), Remedy Brewing Company (una cervecería de reciente apertura apta para familias y perros) y el pionero Sanaa’s Gourmet Mediterranean (dirigido por la chef Sanaa Abourezk, nominada al premio James Beard 2023).

Woodstock, Vermont

Elegido por: Amanda Gabriele es escritora, editora, viajera por el mundo y entusiasta del martini. Actualmente es editora sénior en InsideHook y su trabajo ha aparecido en Travel + Leisure, Eater, Gear Patrol, Thrillist, Matador y más. Vive en Brooklyn, Nueva York, pero está constantemente buscando su próxima aventura, que puedes seguir en Instagram @amandameatballs.

Por qué: Woodstock, Vermont, ha estado en los titulares por razones grandes y pequeñas. La ciudad ha sido incluida recientemente en la lista de destinos de moda 2023 de American Express Travel por su popularidad entre los titulares de tarjetas. Y el destino llamó la atención cuando reabrió su emblemática estación de esquí Suicide Six -una de las más antiguas del país- con un nuevo nombre, Saskadena Six Ski Area, y nuevas instalaciones. El cambio fue reconocido tanto por su merecido guiño a las tierras ancestrales del pueblo abenaki como por la importancia de la concienciación sobre la salud mental.

La sencillez de la ciudad aumenta su atractivo. «No se me ocurre un lugar más idílico que Woodstock (Vermont): es una escapada perfecta en cualquier estación», dice Amanda Gabriele. «Tiene todas las actividades al aire libre (senderismo, esquí, pesca) y una encantadora calle principal con tiendas estupendas (no te pierdas F.H. Gillingham and Sons, Woody’s Mercantile y Yankee Bookshop)».

Para ser una ciudad tan pequeña, Woodstock también tiene un animado ambiente hostelero. «Siempre estoy buscando la coctelería perfecta, y podría vivir dentro de Au Comptoir, con su acogedor interior y sus deliciosas bebidas», dice Gabriele. En la montaña, Perley’s Pourhouse, en Saskadena Six, ofrece una selección de cerveza artesanal de Vermont de barril, una chimenea de leña al aire libre y hogueras.

La ciudad también alberga el emblemático Woodstock Inn & Resort. «Admite perros, lo que es una gran ventaja», dice Gabriele. Y hay cómodas zonas de estar (¡y una impresionante sala de juegos!) repartidas por toda la propiedad, perfectas para tomar una copa y charlar con nuevos amigos». Sus dos restaurantes -Red Rooster y Richardson’s Tavern- son excelentes y muchos de los platos se elaboran con productos frescos del propio huerto de la posada».