Lifestyle

Los lugares más destacados del mundo donde puedes viajar de forma responsable

Como viajero tiene la libertad de elegir cualquier ciudad o país para visitar, pero si quiere ayudar a salvar el planeta, elegir un destino de viaje responsable es la elección más importante que puede hacer.

Por desgracia, décadas de «turismo rápido» han dañado nuestra frágil Tierra, a menudo por el consumo excesivo de recursos y el aumento de la contaminación. El turismo no sólo es responsable de aproximadamente el ocho por ciento de las emisiones mundiales de carbono, sino que, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente, los cruceros generan mil millones de galones de aguas residuales sin tratar al año, gran parte de las cuales acaban en nuestros mares y océanos. Los mejores destinos para viajar de forma sostenible son los lugares que restringen el número de turistas, promueven la conservación y elevan a las comunidades locales. Jacada ha elaborado una lista de destinos internacionales para reducir el impacto de los viajes. He aquí sus sugerencias:

Costa Rica

Costa Rica, un destino ideal para experimentar la vida salvaje, zambullirse en aguas termales y caminar alrededor de un volcán, es desde hace tiempo la joya de la corona del turismo sostenible en Latinoamérica. Su enorme compromiso con la ecología ha hecho que casi todo el país funcione con fuentes de energía renovables. El campamento de tiendas Nayara, en la región volcánica del Arenal, dejó espacio para la fauna y la flora durante su construcción. Un épico programa de reforestación ha ampliado la selva tropical proporcionando hábitats seguros para perezosos, monos y mariposas. También se hace hincapié en apoyar a la comunidad local con iniciativas sociales y empleo dentro de la propiedad.

Borneo

Borneo es conocido por sus orangutanes… y visitar a las crías de orangután le robará el corazón. Pero Borneo es también uno de los ecosistemas más complejos del Planeta. El Valle del Danum posee un área de conservación de 169.000 millas cuadradas y es un hábitat privilegiado para los orangutanes, el raro elefante pigmeo de Borneo, el oso del sol, el rinoceronte de Sumatra y el leopardo nublado. Se pueden encontrar más de 320 especies de árboles en menos de tres acres de selva y también hay una próspera población de aves. La única propiedad de la zona, el Borneo Rainforest Lodge, ofrece una serie de actividades sostenibles y de bajo impacto, entre las que se incluye una impresionante pasarela en el dosel a 89 pies sobre el suelo de la selva. La observación de aves, las excursiones por la selva, el baño en la cascada de Tembeling y el emocionante descenso en tubo por el río Danum ofrecen una visión de esta prístina naturaleza salvaje.

Ecuador y las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos son uno de los destinos más populares del planeta para ver de cerca iguanas, albatros, piqueros de patas azules y muchas otras especies de fauna salvaje. Hogar de un asombroso 6,1% de todas las especies de la Tierra, Ecuador y las Islas Galápagos constituyen uno de los lugares más megadiversos del planeta. Las autoridades locales, con la aplicación de estrictas normas de entrada y la construcción del primer aeropuerto sostenible del mundo, ya se han comprometido a proteger el entorno natural. A través de la Amazonia, los bosques frondosos y el archipiélago de las Galápagos, hoteles y cruceros sostenibles galardonados utilizan operaciones ecológicas y lideran programas de conservación. Practique senderismo en las montañas de Ecuador y nade con focas, leones marinos y otros animales salvajes en las Galápagos.

La mejora socioeconómica también es vital en la búsqueda de la sostenibilidad. Mediante el empleo y otras prácticas, el Napo Wildlife Centre apoya a una comunidad amazónica de 500 años de antigüedad, preservando los modos de vida tradicionales.

Perú

País rico en recursos naturales y con estrictas políticas gubernamentales en materia de desarrollo sostenible, el futuro de Perú parece verde. Machu Picchu figura en la lista de cosas que hacer antes de morir de todos los viajeros, pero en el pasado, estas antiguas ruinas han sido «visitadas en exceso». Ahora están protegidas con un número restringido de visitantes, guías obligatorios y franjas horarias que deben respetarse. Más adentro en el Valle Sagrado, a 1.312 pies sobre el suelo y colgado de un acantilado, se encuentra The Sky Lodge, un hotel sostenible que flota sobre el suelo, sus paredes transparentes sumergen a los huéspedes en el mundo natural. Alimentado completamente por energía solar, el hotel cuenta con un cuarto de baño ecológico seco y cero uso de plástico de un solo uso. La única forma de llegar al hotel es a pie o en tirolina, una aventura en sí misma.

Ruanda

La actividad responsable de Ruanda con la fauna salvaje, sobre todo en torno a los gorilas de montaña en peligro crítico de extinción y el rinoceronte blanco, la sitúa firmemente en la lista de lugares sostenibles para visitar. Practicar el modelo «menos es más» significa que un menor número de huéspedes reduce el impacto sobre el medio ambiente. El Wilderness Bisate Lodge, cerca del Parque Nacional de los Volcanes, destaca en la investigación y protección de los grandes simios. Tendrá la oportunidad de vivir un encuentro cercano con una familia entera de gorilas, conducido por un guía altamente cualificado. En un programa pionero de reforestación, Bisate ha plantado más de 70.000 árboles autóctonos, garantizando un futuro más sostenible para la zona.

Botswana

Botsuana es uno de los principales destinos del mundo para disfrutar de la vida salvaje, con enormes zonas del Kalahari deshabitadas por el hombre y un enorme 37% de todo el país reservado como zona de conservación. Hay 10 parques nacionales y decenas de reservas privadas. En el Linyanti, Wilderness DumaTau protege una de las mayores manadas de elefantes del mundo manteniendo antiguos corredores de vida salvaje. En el delta del Okavango, la mejora de las comunidades locales y la conservación van de la mano en el campamento Wilderness Vumbura Plains. La educación, el intercambio de habilidades y los programas de mejora elevan a la población local y a los santuarios de vida salvaje en los que viven.

Bhután

Bután, el último reino budista de la tierra, es una nación diminuta, con emisiones de carbono negativas, encajonada entre China e India, que practica un turismo sensible, restringe el número de visitantes y cobra un visado diario. Un enfoque de «menos es más» beneficia mutuamente a los huéspedes y a los butaneses, lo que ayuda a forjar conexiones significativas. La conservación, el crecimiento y la protección de los parques nacionales ocupan un lugar destacado en la agenda constitucional. El Parque Nacional Jigme Singye Wangchuck, en el valle de Gangteng, ofrece a los visitantes la oportunidad de aprender sobre la conservación de la grulla cuellinegra. Six Senses, una de las principales cadenas hoteleras sostenibles del mundo, se compromete a preservar y proteger el entorno único de Bután. En Bután, los huéspedes pueden practicar senderismo, visitar monasterios, escuchar los cánticos de los monjes, asistir a concursos de tiro con arco y comprar exquisitas joyas de coral y turquesa.

Nepal

Nepl está bendecido con una intensa belleza natural, desde los picos del Himalaya y el Annapurna hasta los relucientes lagos de Pokhara. El gobierno protege el 24% del país con parques nacionales, reservas y zonas de amortiguamiento (donde la gente vive dentro de los parques nacionales) y se hace hincapié en un turismo mutuamente beneficioso y basado en la naturaleza. El Tiger Mountain Pokhara Lodge ha evolucionado con orgullo más allá del «ecoturismo» estándar y ahora se centra en iniciativas de turismo regenerativo específicas de las colinas medias de Nepal. Ofrecen experiencias auténticas a través de las cuales los huéspedes, los empleados, los lugareños y el medio ambiente pueden prosperar. No hay nada como hacer senderismo bajo algunas de las montañas más altas del mundo.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda se toma en serio su turismo sostenible; el objetivo es reducir significativamente la huella de carbono de los turistas y llegar a cero antes de 2050. La cultura maorí ha encabezado políticas gubernamentales que protegen el medio ambiente, como la de conceder a las maravillas naturales los mismos derechos que a los humanos ante un tribunal. A orillas del lago Pukaki, en el Lakestone Lodge se puede vivir fuera de la red, de forma autosuficiente y realizar excursiones de bajo impacto, como montar en bicicleta y observar las estrellas. El lodge depende totalmente de la energía solar, la lluvia y el agua de perforación y cuenta con una instalación de tratamiento de aguas residuales.

Islandia

De una belleza épica, el principal atractivo de esta isla helada es la propia tierra. Rica en energía térmica y otras fuentes renovables, Islandia está a la vanguardia de la producción de energía sostenible. De hecho, el 85% de su energía procede de energías renovables. La espeleología en el hielo, la observación de frailecillos, el avistamiento de auroras boreales, las excursiones por los glaciares y los baños en la laguna azul son algunas de las muchas actividades de bajo impacto que los visitantes pueden experimentar en este paraíso natural. El diseño sostenible y las operaciones ecológicas se exhiben tanto en The Retreat at the Blue Lagoon, con su aprovechamiento de la energía geotérmica, como en Torfhús Retreat, con sus tejados de césped y su flota de vehículos eléctricos.

Finlandia

Según un informe de 2022 de las Naciones Unidas, Finlandia es el país más sostenible del mundo. Impresionantemente, la ciudad de Lahti ganó el premio Capital Verde Europea hace dos años por sus casas energéticamente eficientes, sus programas de reciclaje y sus sistemas de aguas subterráneas certificados por la UNESCO. En todo el país, 40 parques nacionales protegen este entorno de extraordinaria belleza. En toda la Laponia finlandesa hay un sinfín de actividades adaptadas a los viajes sostenibles, como trineos tirados por perros, esquí de fondo, paseos con raquetas de nieve, visitas a renos e incluso cursos de supervivencia. Elija un hotel como el remoto Wilderness Hotel Muotka, donde no hay contaminación lumínica y a menudo pueden verse auroras boreales.

Suiza

Conocida por sus ciudades inmaculadas y su vida limpia, Suiza es un país extremadamente respetuoso con el medio ambiente, ya que casi el 60% de su electricidad procede de la energía hidroeléctrica. También presume de una excelente gestión de residuos, ya que alrededor del 50% de la basura se recicla. La sostenibilidad y el lujo se dan la mano en la pintoresca región alpina de Gstaad, en el hotel Alpina, donde el chef ejecutivo ha introducido una filosofía de residuo cero, creando platos sostenibles como la pasta y la pizza residuo cero (elaboradas con restos de pan de centeno para crear pasta y masa casarecce). Pero Suiza ofrece mucho más que deliciosa comida. Hay un sinfín de deportes de invierno al aire libre y actividades de verano, incluido el senderismo en la hermosa tierra de Heidi. Los trenes en Suiza son extremadamente cómodos, con unas vistas excepcionales y son los más puntuales del mundo.

Así pues, haga las maletas y, al elegir un destino y un alojamiento responsables, estará contribuyendo a salvar el planeta.

Artículos relacionados