Muchos hablan de Carabanchel como el Soho de Madrid, ya que en los últimos años muchos artistas que buscaban espacios amplios y diáfanos en los que trabajar y mostrar su trabajo han trasladado a este lugar sus talleres y galerías, dándole así una segunda vida a espacios abandonados.

En Carabanchel, un distrito altamente poblado al suroeste de Madrid, convergen todo tipo de artistas: pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos, diseñadores de interiores, diseñadores de moda, artesanos, músicos, etc.

Uno de esos artistas es Fer Francés (Santander, 1989), que con su proyecto personal VETA by Fer Francés abrió en noviembre de 2021 en Carabanchel un espacio de 1.200 metros cuadrados dedicado a la pintura. Se trata de una galería en donde el diálogo entre distintas generaciones de artistas es la base principal: en el espacio han presentado su trabajo artistas españoles muy reconocidos como Abraham Lacalle, Matías Sánchez y Santiago Ydáñez; figuras internacionales como Erik Parker, Christian Rex van Minnen, Theresa Chromati o Manuel Ocampo; y artistas emergentes como Juan Morenilla, Atanda Quadri Adebayo o Kang Haoxian.

‘Otra noche en L.A.’

VETA by Fer Francés inaugurará el próximo 22 de febrero (a partir de las 20:00 hrs) Otra noche en L.A., en donde se presentarán 12 exposiciones simultáneas con piezas de diferentes artistas de Los Ángeles que tratan temas como la migración, la lucha de clases, los orígenes, el narcotráfico o la igualdad de género.

Esta inauguración será una de las más importantes de la temporada, ya que asistirán coleccionistas y público procedente de todas partes del mundo; además de coincidir con la feria de ARCO, la temporada más fuerte del arte en Madrid.

Algunos de los artistas que se presentarán son:

Diana Yesenia Alvarado, Los Ángeles, 1992.

Ella trabaja principalmente con cerámica. En su obra incorpora los sonidos, los olores, la gente y los colores locales, todo lo que la rodea. Sus esculturas son fantásticas, antropomórficas, nostálgicas y autobiográficas.

Michael Álvarez, Los Ángeles, 1983.

Alvarez se caracteriza por representar la realidad sociológica y cultural de su entorno, algo que hace de su obra muy personal. Observa la ciudad de cerca, y la reconstruye de manera hiperrealista.

Raul Baltazar, Los Ángeles, 1972.

Baltazar suele mezclar performance, vídeo, fotografía, dibujo, pintura, murales y proyectos comunitarios, para crear arte decolonial. Sus obras de arte se inspiran en la lucha de las comunidades indígenas mestizas y mesoamericanas en el contexto de Los Ángeles.

Mario Ayala, Los Ángeles, 1991.

Ayala crea con su obra un lenguaje propio, utilizando la técnica del aerógrafo, a la vez que hace referencia al mundo del tatuaje y a la identidad latina.

Alex Becerra, Los Ángeles, 1989.

Becerra trabaja con pintura, dibujo y escultura y sus obras incorporan todos los tipos clásicos de la pintura, tales como el desnudo femenino y el autoretrato, y trazos que hacen referencia a la cotidianidad.

Sayre Gomez, Chicago, 1982.

Las obras de Gómez forman parte de las colecciones permanentes del Hirshhorn Museum, Washington D.C. The Broad, Los Ángeles; Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles.

Alfonso Gonzalez Jr., Los Ángeles, 1989.

Su obra se inspira en el oficio de su padre, pintor de rótulos comerciales. Sus obras de múltiples capas funcionan como ‘palimpsestos’ contemporáneos, y superficies en las que la fachada original se ha borrado para dejar espacio a la escritura posterior.

Elmer Guevara, Los Ángeles, 1990.

Guevara crea su obra a partir de fotos de su juventud, creando composiciones que hablan sobre la identidad y el concepto del trauma intergeneracional.

María Maea, Los Ángeles, 1988.

Maea trabaja en escultura, instalación, performance y sonido. A través de su obra artística, enraizada en la tierra, ahonda en su conexión con la memoria colectiva y ancestral.

Erick Medel, Los Ángeles, 1992.

Medel trabaja con el bordado, técnica poco común hoy en día, con el cual representa la cotidianidad de Los Ángeles desde el punto de vista de las personas méxico-americanas.

Jaime Muñoz, Los Ángeles, 1987.

En su obra, Muñoz se centra en cuestiones sociales tales como la identidad, la mercantilización del trabajo, la religión y la crítica del colonialismo latinoamericano y el modernismo.

Gabriela Ruiz, Los Ángeles, 1991.

La práctica de Ruiz combina diversas formas de expresión, como la escultura, el vídeo, la pintura y el diseño de ropa. Ella utiliza diversas paletas de colores para crear entornos vibrantes y vivos, que a su vez funcionan como instalaciones, escenarios o telones de fondo.

Bryan Ali Sanchez, San Diego, 1991.

Ali Sánchez es un pintor cuya obra examina las desigualdades entre las clases sociales y las diferencias culturales, a lo que le suma sus propias experiencias personales.

Eduardo Sarabia, Los Angeles, 1976.

Su arte se inspira en las economías independientes y en el folk del norte de México, donde la cultura mexicana y estadounidense se encuentran. A menudo trabaja con materiales empleados por los propios artesanos locales.

Georgina Treviño, San Diego, 1989.

Sus joyas son piezas artesanales que en muchos ocasiones crea con elementos que se encuentra por diferentes lugares, en mercadillos o tiendas de souvenirs. Una especie de upcycling o suprarreciclaje que ella entiende como una coctelera en la que introducir todas sus referencias.