El continuo resurgimiento de los viajes en 2022 ha hecho que cada vez más personas se embarquen en aventuras por todo el mundo. Para ayudar a los viajeros a que cada viaje cuente, la Guía de Viajes Forbes ha revelado los ganadores de sus Premios Star 2023, una lista de los mejores hoteles, restaurantes, spas y, como novedad este año, cruceros oceánicos del mundo.

Para elaborar la 65ª edición anual de los Premios Star, los inspectores de incógnito de la Guía de Viajes Forbes se registran en hoteles y cruceros, cenan en los restaurantes y experimentan los servicios de spa haciéndose pasar por huéspedes ordinarios. Los inspectores comprueban hasta 900 estándares rigurosos, desde lujos modernos –como si una habitación está preparada para mejorar la calidad del sueño o si las opciones de comida y bebida favorecen el bienestar del huésped– hasta elementos más tradicionales, como la decoración y la atención que el personal presta al huésped. El 70% de la puntuación de un establecimiento se basa en su servicio –con una mirada más exigente a la experiencia del huésped como nueva métrica de servicio para 2023–, mientras que el 30% restante tiene en cuenta la calidad y el estado de sus instalaciones.

La lista de este año incluye 48 nuevos hoteles de cinco estrellas, 64 nuevos establecimientos de cuatro estrellas y 45 nuevos hoteles recomendados. Varios países nuevos, entre ellos Suecia, Noruega, Dinamarca, Túnez y Chipre, aparecen por primera vez en los Premios Star, mientras que nueve destinos internacionales han acogido este año sus primeros hoteles de Cinco Estrellas, entre ellos Atenas (Four Seasons Astir Palace Hotel Athens), Capri (J.K. Place Capri), Kuwait (Four Seasons Hotel Kuwait at Burj Alshaya), Lago Como (Mandarin Oriental, Lago di Como) y Shenzhen (Mandarin Oriental, Shenzhen).

Consulte aquí la lista completa de establecimientos con categoría Star-Rated y conozca a continuación los nuevos logros más notables en hostelería.

Clasificación inaugural de cruceros oceánicos

Por primera vez en sus 65 años de historia, Forbes Travel Guide se sumergió en los cruceros oceánicos, lanzando sus calificaciones inaugurales con cinco barcos. El Celebrity Apex, el Celebrity Flora y el Celebrity Millennium han sido galardonados con cuatro estrellas, mientras que el Celebrity Edge y el Celebrity Summit han sido recomendados.

Cinco cruceros Celebrity fueron clasificados en la lista inaugural, con más buques que llegarán a finales de este año. CELEBRITY CRUISES

Celebrity Cruises, conocida por sus excelentes restaurantes –el chef Daniel Boulud, galardonado con cinco estrellas, fue nombrado embajador culinario mundial en 2022– y su diseño vanguardista (incluida la Magic Carpet, la primera instalación en voladizo del sector de cruceros), ofrece una experiencia relajante de resort de lujo en alta mar con barcos que recorren hasta ocho destinos en una sola travesía.

A finales de este año se anunciará una segunda oleada de clasificaciones de líneas de cruceros y ya están en marcha las evaluaciones de varios buques merecedores de estrellas para 2024.

Nuevos destinos internacionales de cinco estrellas

Sicilia captó la atención internacional en 2022 como el impresionante telón de fondo de la segunda temporada de The White Lotus de HBO, y aterrizó en la lista de FTG como nuevo destino internacional. La serie se rodó en el recién estrenado San Domenico Palace, de cuatro estrellas, en Taormina, donde se rodaron escenas espectaculares, como un desayuno al aire libre en lo alto de un acantilado con vistas al mar Jónico. La isla también ha sido galardonada con cuatro estrellas por el Grand Hotel Timeo, Verdura Resort, Villa Igiea y Villa Sant’Andrea.

Un trozo de Sicilia: el Palacio de San Domenico fue el escenario de la segunda temporada de «Loto Blanco» y recibió cuatro estrellas. PALACIO DE SAN DOMENICO

La región escandinava se estrenó en la lista con el Hotel d’Angleterre Copenhague, de cuatro estrellas, y los recomendados Amerikalinjen (Oslo), Ett Hem (Estocolmo) y Grand Hôtel Stockholm.

Tras permanecer cerrada a los turistas durante los tres últimos años, Macao destronó este año a Londres como la ciudad con más hoteles de Cinco Estrellas del mundo. Londres, que reinó como capital hotelera de Cinco Estrellas durante cuatro años, tenía 21 establecimientos con la máxima calificación, mientras que Macao contaba con 22 galardonados. Macao, capital mundial del juego, sumó cinco nuevos hoteles a sus filas de élite, entre ellos el opulento Grand Lisboa Palace Macau, que debutó en 2021 y alberga al también ganador de Cinco Estrellas The Karl Lagerfeld, el único hotel del mundo diseñado íntegramente por el difunto icono de la moda. El complejo integrado The Londoner Macao también tiene dos nuevos galardonados: el Londoner Hotel, de estilo británico y todo suites, y el exclusivo Londoner Court, que ofrece servicio de mayordomo 24 horas y un programa de bienestar en la habitación. El Galaxy Hotel también figura en la lista, con el único bar Macallan de Asia y una enorme cubierta de 807.000 pies cuadrados que incluye la mayor piscina de olas del mundo.

Las Maldivas ampliaron este año su alcance como destino repleto de estrellas con cuatro nuevos hoteles entre los primeros de la lista. El sereno Joali Being se centra en el bienestar integral, mientras que Soneva Jani destaca por sus villas con techos retráctiles y toboganes que lanzan a los huéspedes a una laguna. Las islas Fari, un archipiélago situado en el atolón Male del Norte, también ganaron por partida doble con el moderno Patina Maldives, en las islas Fari, cuya colección de arte incluye Amarta, de James Turrell, un pabellón con el techo abierto al cielo, y el elegante The Ritz-Carlton Maldives, en las islas Fari, cuyas villas redondas sobre el agua rodean un impresionante spa.

Otros nuevos hoteles de cinco estrellas dignos de mención son el legendario Raffles Hotel Singapore, fundado en 1887 e inventor del famoso cóctel Singapore Sling, que acaba de salir de una profunda renovación de dos años; Adare Manor, un gran castillo neogótico rodeado de 840 verdes acres en el condado irlandés de Limerick; Capella Bangkok, que dispone de villas junto al río con jacuzzis al aire libre y un nuevo spa de cinco estrellas; Royal Champagne Hotel & Spa, una escapada modernista entre las colinas repletas de viñedos de Champagne (Francia); y Waldorf Astoria Dubai International Financial Centre, una sofisticada estancia escondida en el interior del rascacielos Burj Daman.

Logros en América

En Estados Unidos, California ganó dos premios Cinco Estrellas en la región vinícola, como el Four Seasons Resort and Residences Napa Valley y el Montage Healdsburg en Sonoma, ambos inaugurados en 2021. En la costa este, el histórico Chatham Bars Inn, en Cape Cod, ofrece vistas panorámicas al océano y comidas con productos frescos de su granja, y The Rittenhouse, en Filadelfia, es una joya contemporánea con el elogiado restaurante Lacroix. En Florida, el Boca Raton Beach Club recibió el doble de cinco estrellas por su lujoso hotel frente al mar y su Spa Palmera, con 44 habitaciones para tratamientos, diseñado a imagen y semejanza del palacio español de la Alhambra. En el Medio Oeste, el Trump International Hotel & Tower Chicago, de 92 plantas frente al río, obtuvo por primera vez la categoría de Cinco Estrellas.

Expectativas de la uva: Four Seasons Resort and Residences en Napa recibió Cinco Estrellas al igual que una propiedad en Sonoma. FOUR SEASONS RESORT AND RESIDENCES NAPA VALLEY

En Canadá, el elegante The St. Regis Toronto, que cuenta con la mayor colección de suites de lujo del país y un nuevo spa de primera categoría, obtuvo Cinco Estrellas este año. Y en México, Los Cabos se anotó grandes victorias con Grand Velas Los Cabos, un hotel todo incluido de suites en un edificio con forma de vela en el que todas las habitaciones tienen vistas al mar, y Zadún, un refugio en el que cada habitación cuenta con su propia piscina exterior.

El Caribe también cuenta con tres nuevos hoteles de cinco estrellas: Four Seasons Resort and Residences Anguilla, donde los huéspedes pueden disfrutar de una de sus tres pintorescas piscinas (incluida la Sunset Pool, de borde infinito y exclusiva para adultos); Kimpton Seafire Resort + Spa, una colorida escapada en la famosa Seven Mile Beach de Gran Caimán; y Rosewood Little Dix Bay, un aislado trozo de paraíso arenoso en las Islas Vírgenes Británicas.

Restaurantes ganadores

Los ganadores del Premio Star de este año demuestran que la restauración experiencial no es sólo una tendencia del momento, sino un pilar de la gastronomía. The Restaurant at Justin, en Paso Robles (California), se ha convertido en el primer restaurante de cinco estrellas situado en un viñedo. Por su parte, SOMM, el restaurante de cuatro estrellas de The Landmark Mandarin Oriental, en Hong Kong, ofrece memorables comidas dirigidas por un sumiller y más de 100 vinos y sakes por copas. Y en Las Vegas, el restaurante Picasso de cinco estrellas del Bellagio sumerge a los comensales en el vibrante arte del maestro cubista y en las obras maestras culinarias del chef Julián Serrano.

Por todo lo alto: Jean-Georges Philadelphia, situado en lo alto del Comcast Center, ha sido nombrado restaurante de cinco estrellas. JEAN-GEORGES FILADELFIA

Otros restaurantes Cinco Estrellas son Gabriel Kreuther, el primer nuevo restaurante independiente de Nueva York que recibe la máxima calificación en 10 años; Otto e Mezzo Bombana Macau, el restaurante italiano del chef Umberto Bombana situado en el Galaxy Macau; Jean-Georges Philadelphia, el restaurante francés del chef Jean-Georges Vongerichten en el Four Seasons Hotel Philadelphia, en el Comcast Center; y The Ocean Room, un sofisticado asador en The Sanctuary at Kiawah Island Golf Resort con un menú de temporada a base de carnes locales.

Suntuosos spas

Seis destinos han sido galardonados por primera vez con un spa de cinco estrellas: Barbados (The Spa at Sandy Lane), Irlanda (The Spa at Ashford Castle), Kuwait (Spa and Wellness Centre at Four Seasons Hotel Kuwait Burj Alshaya), Madrid (The Spa at Four Seasons Hotel Madrid), Mauricio (One&Only Le Saint Géran’s Wellness Spa) y Vancouver (Willow Stream Spa at Fairmont Pacific Rim).

Más en Mauricio: El Wellness Spa del One&Only Le Saint Géran es uno de los nuevos spas Cinco Estrellas de este año.WELLNESS SPA DEL ONE&ONLY LE SAINT GÉRAN

Otros nuevos Cinco Estrellas son Crown Spa Sydney, con tratamientos de La Prairie y un Aqua Retreat; Iridium Spa en The St. Regis Bahia Beach Resort, Puerto Rico, un oasis tropical que incorpora ingredientes como el ron y el coco en sus servicios de spa; The Retreat Spa at Okada Manila, que cuenta con un spa de pies, un centro de reflexología y una barbería; Serrano Spa en Highland, California, Yaamava’ Resort & Casino, que recurre a los elementos de la tierra (fuego, agua, tierra y madera) para sus tratamientos; y dos retiros en Los Ángeles: Fairmont Spa Century Plaza (que ofrece una sala de sal del Himalaya) y The Spa at West Hollywood EDITION (que incluye tratamientos sin contacto como la terapia de infrarrojos). Tanto si quiere disfrutar de unas vacaciones en un spa como si prefiere viajar por trabajo, estos ganadores del Star Award representan la cima de los mimos.