La batalla por el bronce en las listas de taquilla de todos los tiempos se recrudece este fin de semana, ya que Avatar: El sentido del agua tiene una última oportunidad de superar a Titanic antes de que esta película vuelva a zarpar en un viaje de 25 aniversario dentro de una semana. Pero a menos que supere y desafíe los pronósticos una vez más, la taquillera secuela de Avatar de James Cameron no desbancará a Titanic como tercera película más taquillera de la historia del cine. Al menos, no sin su propio reestreno.
El viernes por la mañana, Avatar: El sentido del agua necesitaba unos 64 millones de dólares para superar a Titanic. Este fin de semana, espero que El sentido del agua consiga entre 8 y 10 millones de dólares en Estados Unidos y alrededor de 30 o más millones de dólares a escala internacional, por lo que, de forma conservadora, se calcula que conseguirá entre 35 y 40 millones de dólares, reduciendo la distancia entre Avatar 2 y Titanic a entre 20 y 30 millones de dólares.
Pero si El sentido del agua supera mis estimaciones este fin de semana (y ha estado desafiando las predicciones todo el tiempo), entonces la secuela de Avatar podría reducir la distancia a unos 20 millones de dólares. Y para el fin de semana siguiente, según mis cálculos, la ventaja de Titanic en taquilla sólo debería rondar los 10 o más millones de dólares.
Que es donde las cosas se complican, porque ese es el mismo fin de semana que Titanic zarpa de nuevo en los cines en 4K HDR 3D remasterizado por su 25 aniversario. Así que justo cuando Avatar: El sentido del agua está por fin a punto de superarla, la taquilla de Titanic despegará de nuevo.
Por lo tanto, incluso en el caso de que Avatar: El sentido del agua tenga un fin de semana lo suficientemente grande y una recaudación diaria lo suficientemente fuerte como para superar a Titanic en algún momento de la próxima semana, no durará mucho, porque Titanic disfrutará de una mayor recaudación diaria y, con las cifras tan igualadas entre las dos películas, Titanic tiene el tiempo de su lado y recuperará el tercer puesto.
Nadie sabe cuánto durará esta situación, y creo que no durará mucho, ya que preveo al menos un inevitable reestreno de Avatar: El sentido del agua con metraje extra a finales de este año o, a veces, en 2024, antes del estreno de Avatar 3. Pero desde mi punto de vista, parece que Avatar 2 no arrebatará a Titanic el tercer puesto en las listas de taquilla de todos los tiempos, a menos que El sentido del agua tenga unos resultados diarios y de fin de semana mucho mejores de lo previsto en los próximos días hasta que Titanic llegue a los cines.
Titanic ya ha tenido dos reestrenos previos, que suman un total de más de 344 millones de dólares, la mayoría de ellos de su estreno en 3D en 2012. Y la película ya se mantiene tremendamente bien, incluyendo su gran número de complicadas tomas de efectos visuales y CGI, por lo que un lanzamiento en 4K HDR con mayor velocidad de fotogramas en 3D va a modernizarla por completo.
Si Titanic consigue atraer a un público más joven que quede cautivado por la historia romántica, la química entre sus protagonistas y el espectáculo trágico, desgarrador y sobrecogedor del hundimiento, su estreno para el Día de San Valentín podría ayudar a superar las expectativas.
Es una situación extraña, en la que anticipar un resultado mayor de lo esperado para una película de Cameron significa dudar de la capacidad de otra película de Cameron para superar las expectativas. Es lo que podríamos llamar un escenario de taquilla Kobayashi Maru: no hay forma de ganar, porque de cualquier manera se viola la regla cardinal de «Nunca dudes de James Cameron» e inevitablemente serás culpable de cometer ese error de una forma u otra.
Si Avatar: El sentido del agua sigue destinada a superar finalmente a Titanic, la próxima película fuera de la propia franquicia de Cameron capaz de desafiar a cualquiera de esas películas será Vengadores: Secret Wars, que llegará a los cines en 2026.
Esa película contará con un elenco tan grande de personajes Marvel antiguos y nuevos de todo el multiverso que te hará girar la cabeza al verlos formar equipo y/o luchar en el mayor evento cruzado del MCU hasta la fecha. Su predecesora, Vengadores: La dinastía Kang en 2025 será sin duda formidable y un gran éxito de taquilla de más de mil millones de dólares, pero no creo que pueda competir por los 2.200 millones de dólares de recaudación.