Cada Año Nuevo trae nuevos lugares que explorar de diferentes maneras, pero a medida que la economía mundial se tambalea de crisis en crisis (Covid, la guerra de Ucrania, el coste de la vida, el clima) los expertos predicen que todos viajaremos de forma más barata, transformadora y ética, y que lo ideal será optar por las ofertas de paquetes con todo incluido. Esto es lo que puedes encontrar en tu búsqueda de viajes para 2023.

Búsqueda de opciones más baratas

Aunque se siguen buscando destinos de larga distancia, muchas personas están bajando el coste de las vacaciones reduciendo los costes de los hoteles. Expedia ha observado un gran aumento en las búsquedas de hoteles más económicos, con un incremento del 20% en las consultas sobre opciones de una y tres estrellas.

Los operadores también están observando otra forma en que los viajeros intentan reducir costes, viajando por periodos más cortos (unos días en vez de una semana) o más largos (si trabajan en el lugar, pueden viajar en las fechas en que los precios son más baratos).

Otros viajeros buscan opciones de media pensión (que incluyen desayuno y cena en el hotel) o propiedades en zonas más alejadas de lo convencional. En el Reino Unido, por ejemplo, la agencia de casas de vacaciones Vrbo ha observado un aumento del 40% en el interés por casas en Leicestershire, Cambridgeshire, South Ayrshire y Monmouthshire, zonas que no son tradicionalmente lugares de veraneo.

Las personas que viajan largas distancias también buscan sacar más partido a su dinero aprovechando la oportunidad de visitar más de un país o ciudad: los agentes de viajes están observando un fuerte aumento de los viajes con varias escalas.

Todo incluido y paquetes turísticos

Una de las principales formas de protegerse frente a las presiones inflacionistas cuando se avecina una recesión mundial es proteger el coste de las vacaciones pagando ahora el todo incluido y los paquetes turísticos. De este modo, el viajero no tendrá que soportar cualquier aumento posterior de los costes (el consenso general es que se esperan).

Aunque antes se consideraba que los paquetes todo incluido eran de baja calidad, la situación está cambiando y muchas empresas más pequeñas ofrecen ofertas de lujo con todo incluido, que incluyen sesiones ilimitadas de ejercicio o cerveza artesanal de elaboración propia. La tendencia muestra que los paquetes turísticos son útiles para fijar precios en todos los niveles de gasto en 2023.

Viajes transformadores

Quienes pueden permitirse viajar pueden emprender un viaje de autodescubrimiento. Esta tendencia no consiste tanto en conocer lugares locales a través de visitas guiadas y clases, sino en convertirse en una persona diferente. Piensa en las palabras «retiros» y «sabáticos radicales», una continuación de la tendencia de bienestar que ha crecido exponencialmente durante la última década.

Este sector ha crecido mucho más allá del clásico retiro de yoga de antaño y ahora lo abarca todo, desde el empoderamiento femenino, las terapias herbales, los retiros de danza y las desintoxicaciones emocionales.

Viajes éticos

Aunque pueda parecer contradictorio en tiempos de dificultades económicas, parece que la gente se decanta más por los viajes ecológicos y sostenibles, y los hoteles y las empresas de vacaciones están cambiando enérgicamente sus políticas para reflejar los cambios de gustos.

En consonancia con la iniciativa de muchos países de la UE, como Francia, de prohibir los viajes en avión de menos de 2,5 horas cuando existen opciones de tren, Europa está experimentando una oleada de interesantes novedades ferroviarias que conectan ahora gran parte del continente a mejores precios y con mejores horarios que antes.

Muchos operadores ferroviarios también están abordando el problema de que algunos países utilizan anchos de vía diferentes a los de otros, para que los viajeros no tengan que cambiar de tren al otro lado de la frontera cuando llegan a un nuevo país. Nuevas empresas, como Byway en el Reino Unido, ayudan a planificar las vacaciones en tren.