Lifestyle

Este es el mejor formato de cine para ver ‘Avatar: el sentido del agua’

El director de la secuela de 'Avatar' (2009), James Cameron, ha admitido que la película ha costado tanto de hacer y comercializar que tendrá que convertirse en la cuarta o quinta película más taquillera de todos los tiempos para recuperar su dinero.

Han sido doce años de espera, pero ya sólo faltan unas semanas para que Avatar: El sentido del agua llegue por fin a los cines. El director de la secuela de Avatar (2009), James Cameron, ha admitido que la película ha costado tanto de hacer y comercializar que tendrá que convertirse en la cuarta o quinta película más taquillera de todos los tiempos para recuperar su dinero. «El peor negocio de la historia del cine«, ha dicho sin rodeos. Sin embargo, dado que la original sigue siendo la película más taquillera de todos los tiempos, parece posible que esto ocurra. Aunque los más cínicos ya habrán decidido que no les interesa, después de haber vuelto a ver la película original con motivo de su reciente remasterización, yo me he subido al tren de la expectación y estaré allí el fin de semana del estreno, el 16 de diciembre.

La pregunta es, entonces, ¿en qué formato debería verla?

Para una película como ésta, yo diría que debería ser en un formato premium, así que los primeros de la lista son IMAX o Dolby Cinema. Debo advertir de entrada que es probable que estos formatos ya estén agotados para el fin de semana del estreno, pero si sólo vas a verla una vez, merece la pena esperar hasta que puedas conseguir una butaca en uno de estos formatos.

En primer lugar, IMAX. Será la opción preferida de muchos, ya que Avatar: El sentido del agua se rodó con una cámara Sony CineAlta Venice 3D certificada por IMAX, lo que significa que es una cámara digital que cumple las normas IMAX de resolución y calidad de imagen. También significa que se ha capturado de forma nativa en 3D, por lo que, a menos que no puedas ver en 3D por algún motivo médico, yo sugeriría que merecerá la pena verla en estereoscópico.

Cameron ha encuadrado la imagen de tal modo que todos los cines IMAX proyectarán la película en la relación de aspecto 1,90:1. Esto significa que ofrecerá una imagen más alta que la pantallas panorámicas estándar, y sólo por eso IMAX será la opción elegida por muchos.

Sin embargo, no todos los cines IMAX son iguales. En primer lugar, sólo unos pocos disponen de los últimos proyectores láser, que, comparados con los antiguos proyectores de lámpara de xenón, son ideales porque ofrecen una imagen más brillante (importante para el 3D), con colores y contraste más ricos.

Sin embargo, para complicar las cosas, hay dos tipos de láser IMAX: un sistema de láser único, normalmente para pantallas pequeñas, y un láser doble, que es más brillante, lo que lo hace ideal para pantallas IMAX más grandes. Normalmente sugeriría que el láser dual es la mejor opción, pero, curiosamente, en Avatar: El sentido del agua, es el láser único el que ofrece una experiencia superior.

La arruga se debe a la alta frecuencia de imagen o a la tecnología HFR. Esta tecnología consiste en aumentar la frecuencia de imagen de la película por encima de los 24 fotogramas por segundo estándar y se ha utilizado en el pasado en películas como El Hobbit y Gemini Man. Sin embargo, su uso ha suscitado divisiones por crear una imagen poco natural. Para la remasterización de Avatar : El sentido del agua, Cameron ha utilizado un sistema inteligente que sólo aumenta la frecuencia de imagen en las secuencias de acción rápidas, de modo que se obtienen todas las ventajas de un movimiento más nítido, sin ninguno de los inconvenientes. El problema es que, aunque todos los proyectores IMAX pueden mostrar HFR, los de doble láser sólo pueden hacerlo en resolución 2K en lugar de 4K (supuestamente debido al sobrecalentamiento). Esto significa que mientras que el IMAX de láser único le proporcionará 3D, 4K y HFR, el de láser dual se limitará a 2K y HFR.

La otra ventaja de IMAX Láser es que estas pantallas también vendrán con sonido de doce canales, por lo que obtendrá aún más impacto y acción desde arriba, siempre estruendosamente impresionante.

Si no hay un IMAX Láser cerca de su casa, sólo podrá utilizar un proyector con lámpara de xenón. Estará limitado a una resolución de 2K, pero aún podrá reproducir HFR, aunque es difícil saber si lo hará o no; tendrá que ponerse en contacto con su pantalla local para averiguarlo.

Entonces, ¿una victoria fácil para IMAX Single-Laser? No del todo. Dolby Cinema proyectará la película en 3D, 4K y HFR, y supera a IMAX en dos aspectos: puede utilizar alto rango dinámico (HDR), lo que proporciona aún más contraste, negros más profundos y riqueza cromática a la imagen, y también sonido Dolby Atmos, que ofrece aún más precisión sónica. En lo que sale perdiendo con respecto a IMAX es en la escala, ya que las pantallas no son tan grandes y se ve menos imagen total en 1:85:1 que en IMAX 1.90:1, excepto si su cine Dolby tiene una pantalla 2.39:1, en cuyo caso, técnicamente se vería incluso menos imagen, a pesar de la pantalla más ancha. En cualquier caso, la riqueza de la imagen Dolby es perfecta para Avatar: El sentido del agua.

Si ninguna de las dos es una opción, entonces otros formatos grandes serían una buena elección.

Para los adictos a la experiencia, 4DX podría ser divertido: no tendrás una pantalla grande, sonido Dolby Atmos, HDR o HFR, pero tendrás asientos que se mueven hacia arriba y hacia abajo y agua y aire lanzados hacia ti en momentos clave, lo que podría ser divertido durante las secuencias de vuelo –o tu peor pesadilla–, YMMV. Personalmente, no lo recomendaría para un primer visionado, ya que es probable que distraiga mucho, pero podría ser divertido para un seguimiento.

Por último, están las pantallas estándar 2K con RealD 3D o, si no hay más remedio, las viejas 2D. Estas serían las últimas de mi lista, pero siguen siendo una opción mejor que «esperar a que llegue al streaming«.

En última instancia, para Avatar: El sentido del agua hay que elegir entre IMAX con láser único, IMAX Xenon o Dolby Cinema. Si se puede acceder a una pantalla Dolby, la elección es difícil, ya que es probable que también haya una pantalla IMAX cerca, pero si sólo hay que elegir una, yo diría que Dolby es la mejor opción. Además, las butacas son siempre muy cómodas, mientras que las pantallas IMAX, aunque en general son buenas en ese sentido, pueden dar fallos y, con una duración de tres horas y doce minutos, tu trasero te agradecerá que hayas elegido con cuidado. O puedes hacer lo que yo y reservar las dos. Nos vemos en el BFI IMAX el fin de semana del estreno y en el Odeon West End Dolby Cinema unos días después.

Artículos relacionados