Transición y transformación. Libertad y fluidez. Las artistas emergentes Pilar Zeta y Miranda Makaroff exploraron estos temas, entre otros, en dos nuevas instalaciones artísticas en Art Basel Miami Beach 2022. En colaboración con W Hotels y con la agencia Mambo Creatives, Zeta y Makaroff presentaron su trabajo en el recientemente renovado W South Beach.
Para su llegada a Art Basel, W encontró sinergias con Zeta y Makaroff, visionarias audaces con perspectivas frescas y vibrantes que comparten valores fundamentales para la icónica compañía hotelera, como la inclusión, la curiosidad y la originalidad. Ambas instalaciones se dieron a conocer en HANDS ON SAND, la aclamada serie de fiestas organizada por el productor musical y DJ Pascal Moscheni. Desde Ibiza hasta París, HANDS ON SAND anima a los invitados a bailar a través de un océano de géneros y experimentar una epifanía de lo que debería ser una verdadera fiesta.
“No podríamos pensar en dos artistas más dinámicas o relevantes para colaborar que Pilar Zeta y Miranda Makaroff”, dijo Carly Van Sickle, directora senior de Global Brand Marketing de W Hotels Worldwide. “Su estética atrevida y divertida, así como la pasión que infunden en su trabajo es innegable. Estamos listos para inaugurar Art Basel Miami Beach con una puesta en escena inolvidable de su trabajo en W South Beach y hacer que la energía de nuestros invitados se sume a sus visiones”.
“Future Transmutation”, A Large-Scale Installation by Pilar Zeta.
Un año después de «Hall of Visions», una de las obras más comentadas de Art Basel Miami Beach 2021, la artista argentina Pilar Zeta ha regresado con «Future Transmutation», un nuevo jardín escultórico interactivo a gran escala específico para el sitio y camino que involucra las matemáticas, la astronomía y las filosofías ocultas como dispositivos creativos. “Future Transmutation” ha sido un recordatorio de que, como entidades vivientes, debemos aceptar el hecho de que la realidad es transformadora. Para seguir el ritmo de la transmutación y la metamorfosis, necesitamos imaginación, que Zeta ha desencadenado con la ayuda del significado simbólico. Completamente vidriada en un tono violeta, un color conocido por elevar nuestra conciencia a un estado superior, la pieza presentó una serie de elementos basados libremente en los retablos masónicos tradicionales.
En el centro, 44 fichas (siendo 44 el número de los logros) flotaron sobre un suelo del césped en forma de tablero de ajedrez, una alegoría de las dualidades del ‘yo’. A medida que los visitantes subían a esta plataforma, se sumergían en una luz brillante e iridiscente, así como en formas que interactuaban, mientras que los mosaicos se volvían dinámicos con el movimiento y el tacto. Custodiado por dos velas con llamas violetas, Pilar Zeta instó a los visitantes a mirar una vez más la representación de un portal. Los portales son lugares que albergan un límite. Un espacio donde se encuentran dos cosas, una comienza y la otra termina. Tal vez haya sido un lugar privilegiado para que sucedan cosas misteriosas y mágicas. Un espacio que haya abierto una nueva dimensión. Por imaginar una transformación.
Varias esculturas independientes rodearon la instalación dispuestas en formas triangulares. La tensión estuvo presente en dos cuerpos geométricos derivados del teorema matemático de Pitágoras: una esfera, que representa las entidades fluidas que se adaptan al entorno, y una pirámide, que significa fuego, las cosas enérgicas, contundentes y en movimiento del mundo. Finalmente, hubo un reloj de sol, un dispositivo conectado con el movimiento y la posición del sol. Si bien todo nos invitó a avanzar hacia una transmutación futura, mirar el reloj de sol nos recordó el momento presente que vivimos y que nuestro yo futuro está sucediendo en la transmutación ahora. Nos invitó a imaginar un futuro con todos nuestros sentidos y explorar cómo será.
“La vida presenta muchos portales, muchas oportunidades para transformar quién eres, dónde estás”, dijo Zeta. “Viajar puede ser un portal, donde uno puede desconectarse y estar en el momento. Eso es lo que quiero que sean aquellos que interactúen con ‘Future Transmutation’: presentes mientras se alinean con un ‘yo’ futuro».
“An Amphibious Love Affair” A Creative Intervention by Miranda Makaroff
Una exploración vibrante y psicodélica de la libertad y el autodescubrimiento. La artista Miranda Makaroff, radicada en Ibiza, estrenó «An Amphibious Love Affair» durante Art Basel 2022. Presentado en y alrededor de la piscina WET Deck de W South Beach, Makaroff creó un colorido universo marino para que los huéspedes se atrevieran a explorarlo. Como la sirena en el centro de la pieza, que se adentró en las profundidades del agua para enamorarse de una criatura anfibia y fluida, en lugar de hacer lo que se espera e ir al mundo exterior para encontrar a su Príncipe, la artista invitó a los invitados a aventurarse a las profundidades de su alma en un viaje de autodescubrimiento. Un viaje que incluyó un toque de alegría, humor y respeto por todos.
La «intervención» del espacio de Makaroff incluyó cabañas adornadas con luces de neón, así como «criaturas» oceánicas abstractas que flotaron en la piscina. Su mundo submarino también cobró vida en toallas de piscina exclusivas, literalmente envolviendo a los huéspedes del hotel en su visión.
“Cuando concebí la pieza, quería inspirar a todos a hacer su propio camino y establecer sus propias reglas, sin importar lo que la sociedad intente imponer”, dijo Makaroff. «W es una marca que representa la inclusión, la aceptación y la diversidad, así que quería que mi pieza celebrara cuán bienvenidos serán todos cuando interactúen con mi arte».