Bad Bunny hace historia en la 65 edición de los Grammy con Un Verano Sin Ti‘, siendo el primer disco en español en ser nominado a Álbum del Año. Aunque su lista de éxitos continúa. Hacemos un repaso por su icónica carrera, y por todos los episodios clave con los que ha revolucionado la industria musical, y la fortuna meteórica que ha generado con todo ello.

Benito Antonio Martínez, conocido bajo el sobrenombre artístico de Bad Bunny, sigue demostrando que el cielo es el límite. La estrella del reggaeton ha seguido una carrera en constante ascensión, hasta llegar a encumbrarse con tres nominaciones a los Premios Grammy 2023 en las categorías de Álbum del año, Mejor actuación pop en solitario y Mejor álbum de música urbana.

El artista puertorriqueño ha vuelto así a trascender en la escena musical como agente del cambio, por haber debutado en la nominación de Álbum del Año con un LP en español, tras 65 años de trayectoria de la Academia de la Grabación. En el caso de ganar el Grammy, lo haría por primera vez en una categoría no latina. Un estatus empíreo que ya alcanzó en agosto en los MTV VMAs, convirtiéndose en el primer cantante no latino en hacerse con el título a Artista del Año.

Lista de éxitos

Ya en los Grammy de 2021, el cantante puertorriqueño volvió a ser aclamado por la crítica, que le coronó en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino o Urbano por ‘YHLQMDLG’. En la gala de 2022, se llevaría asimismo el Grammy a Mejor Álbum de Música Urbana por El último tour del mundo, con el que recaudó más de 120 millones de dólares.

Aunque si ha habido algún álbum glorificado este año, ese ha sido Un verano sin ti: el primer LP en español en alcanzar el número uno en la lista de álbumes Billboard 200, con el que ha extendido su influencia e identidad artística alrededor del mundo. De hecho, tal ha sido el efecto y la conmoción provocada con el álbum, que The New York Times calculó que este había acumulado casi 1,4 millones de dólares en ventas y 1.900 millones de reproducciones desde su lanzamiento en mayo solo en Estados Unidos.

Más allá de todos esos logros, sincronizados con el auge de la música latina, la semana pasada Apple Music le nombró Artista del Año, siendo el primer cantante latino en recibir ese título. Por no hablar de la dimensión de su “World’s Hottest Tour”, la cuarta gira musical con la que promociona Un verano sin ti a través de 43 conciertos, convertida en la más taquillera de un artista latino en la historia, con la que se estima que recaude más de ocho millones de dólares.

Llegando al presente más inmediato, el intérprete de Me Porto Bonito ha vuelto a liderar los Latin Grammy 2022, como favorito universal del género urbano, haciéndose con cuatro premios dentro de las diez categorías en las que estaba nominado. Los premios incluyen el de Mejor Interpretación de Reggaeton por Lo siento bb, en colaboración con Tainy y Julieta Venegas; el de Mejor Canción Urbana y Mejor fusión/interpretación urbana por Tití me preguntó; así como el de Mejor canción de rap/hip hop por De museo, y el de Mejor Álbum de música urbana por Un verano sin ti.

¿A cuánto asciende su fortuna?

A los 28 años de edad, el rapero y/o compositor se ha convertido en uno de los artistas mejor pagados a nivel mundial, habiendo acumulado una exorbitante fortuna valorada en 18 millones de dólares, según los números compartidos por el portal Celebrity Net Worth. Una cifra colosal que ha conseguido gracias a la intersección o suma de sus escuchas en plataformas musicales, de sus shows, actuaciones cinematográficas y colaboraciones con marcas. En este sentido, ya solo sus 49 millones de oyentes mensuales en Youtube y Spotify le proporcionan un promedio de 3,6 millones de dólares.

El poder y la influencia de Bad Bunny es incuestionable. Elogiado como el fervor de la época, y de las nuevas generaciones, ha logrado actualizar los arquetipos de la música urbana, hablando el lenguaje de nuestro tiempo, y expandiendo la cultura latina alrededor del planeta. Y es que, ya sea premiado con el Grammy histórico o no, el impacto que ha generado a través de su música, persona y estética quedará para siempre grabado en la memoria colectiva.