TheFork Restaurants Awards ha presentado en una gala celebrada este lunes a los diez restaurantes más prometedores de reciente apertura (abiertos o renovados entre junio de 2020 y diciembre de 2021), los más aclamados entre 38 nominados por los mejores chefs del panorama español y sometidos posteriormente a votación de los comensales.

Los diez nombres han sido revelados en una cena a la que han asistido seis estrellas Michelin y ha sido cocinada por Ramón Freixa, Paco Roncero y Mario Sandoval en Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío de la capital.

El gran triunfador, como número uno, con el People’s Choice Award, ha sido Bar Manero, en Madrid. Esta reciente y sofisticada taberna de la capital, con selecto tapeo gourmet, había sido recomendada por el chef Mario Sandoval y el público ha revalidado esta decisión posicionándola en lo más alto del ranking.

Dabiz Muñoz, Martin Berasategui, Jesús Sánchez o Elena Arzak son solo algunos de los cincuenta nombres propios que han conformado este astronómico tribunal y estos, definitivamente, son los diez restaurantes preferidos:

  1. Bar Manero, Madrid.
  2. Comparte Bistró, Madrid.
  3. Ugo Chan, Madrid.
  4. El Goxo, Barcelona.
  5. Señuelo, Valencia.
  6. Alba, Alicante.
  7. Carande, Navacerrada (Madrid).
  8. Doña Inés, Málaga.
  9. Adobo, Barcelona.
  10. Aleia, Barcelona.

Además, TheFork ha concedido dos premios especiales:

  • Meliá Hotels International, a través de su programa de fidelidad MeliáRewards, ha premiado a Ajo y Agua, en Murcia, por el buen servicio al comensal y la experiencia.
  • Cervezas Alhambra ha condecorando al restaurante Carande, en Navacerrada (Madrid), por su apuesta por el producto de kilómetro cero, la materia prima de cercanía e innovar cada día en la manera de hacer las cosas.

Apoyo a los nuevos talentos

Sèrgio Sequeira, Country Manager para Iberia de TheFork, ha destacado que TheFork Restaurants Awards “se trata de una iniciativa que potencia y premia a los nuevos talentos de la restauración Made in Spain que son elegidos, por vez primera, por grandes talentos de los fogones y por los clientes que los disfrutan”.

Asimismo, el directivo ha subrayado que el objetivo de esta acción «es apoyar a todos los restaurantes, especialmente a los nuevos que se enfrentan al desafío de entrar a un mercado competitivo complicado más aún por la inflación».

Él mismo ha concluido que “sentimos la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio gastronómico español y las realidades individuales que lo componen porque estamos en un momento económico complicado y existe el riesgo de que los pequeños empresarios sean superados por las grandes cadenas”.