Lifestyle

Viva Arte, los artistas españolas dan color a Seúl

Esta exposición reúne en la capital surcoreana una selección de artistas españoles que están rompiendo fronteras a base de color y una fuerte dosis de descaro. ¿El objetivo? No dejar a nadie indiferente.

El Hyundai Museum ALT1 de Seúl abre sus puertas para presentar al público Viva Arte, una muestra comisariada por la gestora cultural, asesora de arte y mecenas Sara Zaldívar, junto a Huntress of Art.

“Existe una nueva tendencia en el mercado del arte donde los artistas españoles están destacando”, afirma Zaldívar. “Están influidos por artistas como Murakami o Kaws, por sus obras kawaii o cute o por el Naif Asiático. Han sido la semilla que ha desarrollado este nuevo movimiento”, explica la comisaria de la exposición.

Muchos de estos artistas tratan, a través de su trabajo, de hacer una revisión de la pintura figurativa con trazos cercanos al cartoon. Otros utilizan la abstracción, donde el color y la armonía son protagonistas. Se trata, casi siempre, de obras con un carácter multifocal, un juego donde las connotaciones las pone el público, que es quien termina, con su percepción, la obra.

Viva Arte reúne el trabajo de 19 artistas que, en la mayoría de casos, han dejado de ser emergentes para ser destacados nombres del arte actual. Hay algunos que hace tiempo que están en el circuito internacional –Javier Calleja, Edgar Plans, Rafa Macarrón o Ana Barriga–, mientras que otros han comenzado a despertar un interés creciente en el mercado internacional –Imon Boy, Maíllo, Moises Yagües, Castiella, Misterpiro, Sol Felpeto, Kike Garcinuño, Zuleta, Ivan Forcadell, TqmXoxo, Jordi Pintó y Jaime Urdiales. Entonces, ¿qué tienen en común?

Los 19 artistas tienen en común la pintura como soporte preferido y el color. “Podríamos decir que el denominador común de los artistas seleccionados es el uso muy fuerte del color, sin miedo, en color blocks«, afirma la comisaria. Y añade, “tratan temáticas actuales, con un aparente punto naïf, pero con grandes dosis de crítica al entorno social en el que viven. Obras que, pese a su crítica, aportan al espectador un soplo de esperanza”.

Esta muestra tiene entre sus objetivos asentar a estos creadores en un mercado, el asiático, que cada vez está teniendo mayor protagonismo. “Viva Arte busca afianzar la presencia de artistas españoles en el mercado asiático. Hay creadores como Javier Calleja o Edgar Plans que ya son una celebridad allí. Con su presencia, ayudamos a otros que son más desconocidos. Nuestro objetivo es itinerar la muestra por otros países del continente durante el próximo año”, comenta Zaldívar.

Por otro lado, además de la muestra, Hyundai Museum ALT1 acoge cuatro instalaciones site-specific: una sala completa de Okuda San Miguel, un espacio diseñado por Misterpiro y dos murales de los artistas Díaz-Faes y Boa Mistura.

Artículos relacionados