Aunque su llegada a la prestigiosa DOCa Rioja se materializó hace un tiempo, es ahora cuando el bodeguero y empresario Carlos Moro inaugura su bodega de San Vicente de la Sonsierra, un proyecto con nombre propio y uno de los más personales de la compañía. La inauguración fue el viernes 16 de septiembre en un gran acto institucional en sus maravillosas instalaciones, en donde unió tradición y vanguardia en un entorno natural y paisajístico único.
Desde su creación en 2014, Bodega Carlos Moro ha ido ganando reconocimiento gracias a sus cualitativas elaboraciones siguiendo métodos de elaboración de alta tecnología que aprovechan, al mismo tiempo, la forma tradicional de esta denominación de reconocimiento internacional. Entonces el proyecto contemplaba, también, la recuperación de su edificio centenario y de un calado subterráneo de 1.200 metros cuadrados. Y todo, con la vista puesta en el enoturista que se acerca a esta zona para vivir diferentes experiencias en torno al vino. La especial configuración del edificio, que abarca un total de cinco estratos de viñedos, permite además que toda la producción se lleve a cabo por gravedad.
Bodega Carlos Moro comercializa sus vinos a través de tres marcas: CM, Oinoz y Garu. Vinos que han conquistado los paladares nacionales e internacionales y han formado parte de grandes acontecimientos sociales en nuestro país. CM formó parte de los premios Princesa de Girona en su décimo aniversario que tuvo lugar en 2019. Se trata de un vino muy especial porque, además de llevar las iniciales de su autor, fue el primer vino de Bodega Carlos Moro en la D.O.C.a Rioja.
Para el empresario y bodeguero, “tras las inversiones llegó la pandemia y no habíamos tenido oportunidad de inaugurar este proyecto personal, fruto del deseo de elaborar con tempranillo de esta tierra, y resultado de la constante búsqueda por la excelencia”.
Hoy la Bodega cuenta con más de 20 hectáreas de viñedo propio repartidas en parcelas ubicadas en San Vicente de la Sonsierra en La Rioja y Labastida en Álava. Precisamente un viñedo plantado en vaso en 1940 en esta localidad, Viña Garugele, es uno de los pocos Viñedos Singulares de la DOCa Rioja, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Bodega Carlos Moro ha apostado desde el inicio por la sostenibilidad con la incorporación no sólo de energías renovables y caldera propia de biomasa, sino al conseguir la certificación de tres normas de gestión ambiental que acreditan el máximo respeto por la naturaleza.
Desde su creación, Bodega Carlos Moro preserva las tradiciones y aplica en sus viñedos antiguos la tracción animal para el mayor respeto de sus suelos, un compromiso medioambiental que se ha visto refrendado con la certificación Wineries for Climate Protection, impulsada por la Federación Española del Vino.
Una edición especial para un momento y vinos únicos
Para este quinto aniversario y con motivo de la inauguración oficial, la Bodega ha reunido algunos de sus mejores vinos en una edición especial con la que celebrar el sueño enológico y pasión de un proyecto personal. Un proyecto vinculado, por supuesto, al turismo del vino.
Bodega Carlos Moro abrió sus puertas al enoturismo en 2016 ofreciendo diferentes experiencias a los turistas que se acercan a esta zona de gran prestigio. Durante su visita, previamente concertada, el viajero recorre el impresionante calado de más de 1.200 metros cuadrados y las distintas plantas a través de un elevador panorámico desde el que se puede contemplar el proceso productivo enológico.
La Bodega cuenta con una amplia tienda en la que se pueden adquirir los vinos elaborados en las seis DO’s en los que la compañía tiene presencia. Su amplio portfolio de vinos, aceites y cosméticos están disponibles también en su tienda online.