El primer viaje en solitario puede parecer desalentador y difícil, ya que uno mismo es el responsable de todo el proceso de planificación. No obstante, la experiencia también puede ser enriquecedora y liberadora porque puedes hacer todo que te plazca durante esa aventura. Lo mejor es ir preparado.

A continuación te dejamos siete consejos pueden ayudarte para que tu viaje sea más seguro y cómodo.

1. Investigar el destino

Es mejor planificar el alojamiento y el transporte con anticipación para evitar contratiempos. También es muy importante hacer un seguimiento de las restricciones sanitarias de cada país que queramos visitar.

Debemos leer las reseñas de los visitantes de los hoteles, restaurantes y museos del destino elegido. Visitar establecimientos con buena calificación puede ahorrarte disgustos. Reservar con anticipación también pueden ayudarte a asegurar un precio más bajo.

2. No apresures tu viaje

Hacer un viaje sin calcular el tiempo suficiente y necesario para cada destino puede hacer que disfrutes menos de la experiencia. Si bien es aconsejable tener un itinerario básico, permitirte cierta flexibilidad y tiempo adicional para cada lugar puede ser el ingrediente principal para un viaje perfecto. Deja espacio para la espontaneidad.

3. Comparte tus planes de viaje con amigos y familiares

Es aconsejable que los demás conozcan tus planes de viaje y, lo más importante: cómo pueden ponerse en contacto contigo en caso de necesitarlo. Por ejemplo, puedes usar la aplicación TripIt para compartir tu itinerario y almacenar digitalmente los documentos del viaje. Esta aplicación también puede proporcionarte datos de navegación, mapas de aeropuertos y puntuaciones sobre la seguridad en lugares específicos.

Otra aplicación de seguridad a tener en cuenta es Life360. Este servicio permite que otros rastreen tu ubicación y tiene una función de alerta de ayuda SOS para solicitar asistencia de emergencia.

Mandar constantemente fotos y vídeos del viaje a tus familiares y amigos también es una buena idea, así hay un control de tus movimientos en tiempo real.

4. Hacer duplicados de los documentos de viaje

Debes de tener una fotocopia en papel de los documentos de viaje esenciales, como el carnet de conducir y el pasaporte. También es bueno guardar los números de las tarjetas de crédito y otra información importante en un lugar seguro en caso de que te roben la cartera. Llevar dinero extra y anotar los números de asistencia al viajero también puede ser útil.

Guarda los documentos de viaje y tarjetas de crédito en lugares difíciles de alcanzar para los extraños, por ejemplo, en un bolsillo escondido de la mochila.

5. No lleves objetos de valor

Por mucho que quieras traer tus joyas y bolsos de diseñador, ser minimalista es mejor. Los objetos caros te ponen en el radar de los carteristas. Yendo un paso más allá, considera solo llevar equipaje de mano. Demasiadas maletas hace que sea difícil moverse.

6. Actúa como un local

Debemos mezclarnos tanto como sea posible con la multitud local para evitar atraer atención innecesaria. Algunas de las sugerencias son:

  • Vestir ropa sencilla.
  • Adoptar las costumbres locales y las frases populares.
  • Estudiar los mapas y trayectos antes de viajar.
  • No ir con prisa a ningún lado.
  • Actuar con confianza.

Dado que esta es la primera vez que viajas solo, puedes ir a un destino que ya hayas visitado anteriormente. 

7. Considera unirte a los grupos de viaje

Viajar solo no significa estar completamente sin los demás. Puedes viajar con un grupo de personas y hacer nuevos amigos. Los grupos facilitan que los viajeros independientes visiten destinos de manera guiada. Las ventajas de esto es que puedes unirte con otros turistas para cenar y pasear mientras cada uno tiene su propio dormitorio.

Si un grupo de viaje organizado no entra dentro de tus planes, puedes reservar un tour con visitas guiadas en ciertas atracciones. Esto puede brindarte seguridad. Hospedarte en un resort y reservar actividades dentro de ese lugar también puede ser una manera segura y conveniente de disfrutar el viaje.