Caminar, hacer kayak y practicar paddleboarding son sólo algunas de las muchas actividades de las que se puede disfrutar en The Woodlands, que ha sido nombrado el mejor lugar para vivir en Estados Unidos por segundo año consecutivo. (Foto: Getty Images)

En los últimos dos años se ha producido un gran cambio en la sociedad: los estadounidenses se mudan en masa y buscan una mejor calidad de vida y lugares más asequibles para vivir.

«La pandemia desencadenó un nuevo conjunto de posibilidades: de repente, muchas personas y familias se encontraron con más movilidad que nunca, y en los últimos dos años han seguido pensando mucho en dónde quieren vivir realmente», dice Luke Skurman, director general y fundador de Niche.

Entonces, ¿cuáles son los mejores lugares –y los más asequibles– para vivir en Estados Unidos? Niche ha publicado su quinta lista anual de los mejores lugares para vivir, que incluye una serie de categorías, como las mejores ciudades de Estados Unidos (zonas urbanas con una población de 100.000 habitantes o más), los lugares con el menor coste de vida y mucho más.

Niche clasifica los lugares utilizando datos de fuentes que van desde el censo de EE UU hasta el FBI, además de millones de opiniones de residentes. La empresa también tiene en cuenta factores como la asequibilidad, el mercado local de la vivienda, la diversidad de los barrios y los colegios públicos, por nombrar algunos.

The Woodlands, la mejor ciudad para vivir

Entonces, ¿cuál es la mejor ciudad para vivir en Estados Unidos? Por segundo año consecutivo, The Woodlands, una comunidad planificada a las afueras de Houston, encabeza la lista. «Si nos fijamos en todos los factores que elegimos para nuestra clasificación de las mejores ciudades, The Woodlands es extremadamente completa», dice Ryan Bell, estratega principal de Niche. «Tuvo altas puntuaciones en cada categoría, incluyendo el clima, la asequibilidad general y la calidad de sus escuelas públicas».

No es la primera vez que The Woodlands ocupa un lugar tan alto en el informe de las mejores ciudades de Estados Unidos. Además de llegar a la cima de la lista en 2021, The Woodlands fue segundo en la lista en 2020 y cuarto en la lista en 2019. «Las clasificaciones de las mejores ciudades de Niche también incorporan calificaciones reales de las personas que viven allí, por lo que el amor y el aprecio de los residentes por su hogar ayudaron a The Woodlands a mantener el puesto número uno durante dos años consecutivos», dice Bell.

Otra cosa a favor de The Woodlands: las oportunidades de empleo. «Nuestro condado, en su conjunto, es uno de los de más rápido crecimiento del país y nuestra comunidad se ha convertido en un centro regional de empleo», dice Gil Staley, director general de The Woodlands Area Economic Development Partnership.

La escuela también fue un factor importante: The Woodlands cuenta con el servicio de The Woodlands High School, que forma parte del Distrito Escolar Independiente de Conroe. «Ambas están muy bien clasificadas y preparan a los estudiantes para que tengan éxito después de la escuela secundaria, ya que muchos de ellos se interesan y van a las mejores universidades», dice Bell.

Fort Wayne, el lugar más barato para vivir

En su informe, Niche también clasificó los lugares más baratos para vivir en Estados Unidos. En la parte superior de la lista estaba Fort Wayne, Indiana, que también ocupó el primer lugar en tres años anteriores: 2021, 2019 y 2018. «Para ocupar el puesto número uno, Fort Wayne tuvo que tener un fuerte desempeño en varios factores que tomamos en cuenta para la clasificación del costo de vida más bajo», dice Bell. «En particular, la vivienda y la asequibilidad del alquiler en comparación con los ingresos en la zona, son los factores más fuertes de Fort Wayne para la asequibilidad este año».

Lake Side Park en Fort Wayne (Indiana), nombrada la ciudad más asequible para vivir en Estados Unidos. (Foto: Getty Images)

Los habitantes de Fort Wayne también le dieron una alta puntuación. «Fort Wayne es un lugar encantador para visitar y vivir. Llevo seis años viviendo aquí y todavía no lo he visto todo», dijo un residente. «Es una ciudad familiar y acogedora en general. Pequeña comparada con la mayoría, pero hay mucho que hacer. Está llena de historia y ríos».

Los otros mejores lugares de EE UU para vivir

Además de estas clasificaciones, Niche también ha realizado clasificaciones de los mejores barrios, las mejores ciudades para jóvenes profesionales, las ciudades más saludables, los mejores lugares para las familias… A continuación, una pequeña selección de estas listas:

Las diez mejores ciudades

  1. The Woodlands, Texas
  2. Cambridge, Massachusetts
  3. Naperville, Illinois
  4. Arlington, Virginia
  5. Overland Park, Kansas
  6. Ann Arbor, Michigan
  7. Columbia, Maryland
  8. Berkeley, California
  9. Plano, Texas
  10. Irvine, California
*Puede ver la lista completa aquí

Las diez ciudades más asequibles

  1. Fort Wayne, Indiana
  2. Wichita Falls, Texas
  3. Brownsville, Texas
  4. South Bend, Indiana
  5. Dayton, Ohio
  6. Toledo, Ohio
  7. Evansville, Indiana
  8. Buffalo, New York
  9. Beaumont, Texas
  10. Akron, Ohio
*Puede ver la lista completa aquí

Los mejores barrios

Tres barrios de Santa Mónica se encuentran entre los diez mejores lugares para vivir en Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
  1. City Center — Santa Monica, California
  2. Cottonwood Creek South — Richardson, Texas
  3. Hyde Park – Spanishtown Creek — Tampa, Florida
  4. Harbour Island — Tampa, Florida
  5. Radnor/Fort Myer Heights — Arlington, Virginia
  6. Ocean Park — Santa Monica, California
  7. University South — Palo Alto, California
  8. Park Lake/Highland — Orlando, Florida
  9. Mid-City — Santa Monica, California
  10. Sammamish Valley — Redmond, Washington
*Puede ver la lista completa aquí

Las mejores ciudades para jóvenes profesionales

Hell’s Kitchen de la ciudad de Nueva York fue nombrado el mejor lugar en Estados Unidos para que los jóvenes profesionales vivan. (Foto: Viewpress via Getty Images)
  1. Hell’s Kitchen, New York City
  2. Nolita, New York City
  3. Telegraph Hill, San Francisco
  4. Center Square, Albany, NY
  5. Showplace Square, San Francisco
  6. Downtown Orlando, Florida
  7. Arena District, Columbus, Ohio
  8. The Port, Cambridge, Massachusetts
  9. South Lake Union, Seattle, Washington
  10. Murray Hill, New York City
*Puede ver la lista completa aquí