«Siempre tuve una necesidad repulsiva de ser algo más que un humano y pensé ‘al diablo, quiero ser un superhumano», dijo David Bowie (Londres 1947-2016) en una entrevista en los años 90. Bowie fue un artista camaleónico, cambió varias veces de estilo y adoptó múltiples influencias, como la psicodelia, el punk, y la moda hippie. Fue uno de los primeros artistas en adoptar el estilo andrógino, con tintes extraterrestres, que más tarde se convertirían en su insignias principales.

Bowie trabajó junto a artistas de la talla de Mick Jagger, Iggy Pop, y John Lennon. También fueron frecuentes las incursiones de Bowie en el mundo cinematográfico, algunas de sus películas más celebres son: Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983); Laberinto (1986); El hombre que cayó a la tierra (1976); El gran truco (2006).

Seis años después de su muerte, llega Moonage Daydream, el próximo documental de David Bowie. El material fue dirigido por Brett Morgen y es narrado por el mismo Bowie. También cuenta con material inédito, música y presentaciones antiguas del artista, como exposiciones de danza y pintura de cuando Bowie era joven. Su estreno en los cines es el próximo 16 de septiembre.

David Bowie fue uno de los artistas más destacados de su generación, y es uno de los cantantes que más discos ha vendido a nivel mundial. Estas son sus cifras.

David Bowie, en cifras

  • Al momento de su muerte, el cantante dejó una herencia de cien millones de dólares (unos 92 millones de euros), de acuerdo a The New York Times.
  • La mitad de esta fortuna fue para esposa, la supermodelo somalí Iman, mientras sus hijo Duncan Jones, y su hermana Alexandria, recibieron en torno al 25% cada uno.
  • También dejó dos millones de dólares (1,8 millones de euros) a Corinne Coco Schwab, su asistente personal, y (920.000 euros) a Marion Skene, la niñera de su hijo Duncan. 
  • David Bowie es el artista que más vinilos ha vendido en los últimos 22 años (582.704 vinilos hasta 2021).
  • Con esta cifra, supera a la única banda que ha conseguido colocar más de medio millón, The Beatles, con 535.569 vinilos.
  • El catálogo de música completo de David Bowie fue vendido a Warner Chappell Music por más de 250 millones de dólares en enero de 2022.
  • Bowie ha vendió 140 millones de discos desde el inicio de su carrera hasta ahora.
  • El artista lanzó los famosos Bowie bonds, unos bonos a diez años que en lugar de estar garantizados por los activos de una empresa emisora lo estaban por los derechos que él. Con ello obtuvo 55 millones de dólares.