¿Quieres reducir tu costo de vida en medio de la alta inflación y con la posibilidad de trabajar de forma remota? Podrías considerar mudarte a Ankara (Turquía). Es lo que revela el nuevo ranking de las ciudades del mundo más caras para vivir, elaborado por Mercer, una empresa estadounidense de gestión de activos.

La lista compara los precios de 200 artículos (vivienda, alimentos, menaje del hogar…) en más de 400 ciudades para ayudar a empleadores a diseñar paquetes de compensación. Y también para aquellos empleados que, gracias al teletrabajo, pueden elegir el lugar del mundo en el que quieren vivir. Con Hong Kong en la primera posición de 227 ciudades, en el ranking aparecen también dos españolas entre las 100 primeras: Barcelona, que se sitúa en el puesto número 78; y Madrid, en el 90. Otras capitales europeas como Londres, Amsterdam o París se sitúan en los puestos 15, 25 y 35, respectivamente.

“Una de las grandes cosas que sucedieron como resultado de la pandemia es que la gente se despertó, y los empleadores también, y se dieron cuenta de que se puede trabajar desde cualquier sitio”, dice Vince Cordova, socio del grupo CareerPractice de Mercer, que añade que algunos empleadores están diciendo «está bien, bueno, sería útil entender dónde mis empleados pueden obtener el máximo rendimiento de su inversión».

Si bien los datos brindan información sobre el costo de vida en diferentes ciudades, Cordova dice que los empleados no solo están preocupados por los precios en la ciudad donde se encuentran, sino también por la calidad de su vida; y cree que las empresas deberían prestar atención a esos problemas si quieren aumentar su fuerza laboral global y nacional, dice.

Sin embargo, con la inflación en su tasa más alta en 40 años y más empleados capaces de recoger y mudarse con menos vínculos con la oficina, el precio de una ciudad puede triunfar sobre todo. Dice Cordova: «Un reconocimiento general del costo de vida es más importante para los empleados ahora que nunca».

Estas son las 10 ciudades del mundo más caras para vivir:

  1. Hong Kong (China)
  2. Zúrich (Suiza)
  3. Ginebra (Suiza)
  4. Basilea (Suiza)
  5. Berna (Suiza)
  6. Tel Aviv (Israel)
  7. Nueva York (EE UU)
  8. Singapur (Singapur)
  9. Tokio (Japón)
  10. Pekín (China)

*Haz clic aquí para ver la lista completa.