Marilyn Monroe (Getty Images)

El retrato de Marilyn Monroe del artista pop Andy Warhol es ahora la obra de arte más cara de un artista estadounidense jamás vendida en una subasta, después de que la colorida serigrafía se vendiera el lunes por una cifra récord de 195 millones de dólares, incluidos los honorarios.

«Shot Sage Blue Marilyn» superó en valor a hasta ahora obra de arte más cara de un estadounidense vendida en una subasta, una pintura de 110,5 millones de dólares del propio amigo y frecuente colaborador de Warhol, Jean-Michel Basquiat, que fue adquirida por el multimillonario japonés Yusaku Maezawa en una subasta de Sotheby’s en 2017.

El retrato también batió el propio récord de Warhol en subasta, hasta ahora marcado por los 105,4 millones de dólares pagados en 2013 por «Silver Car Crash (Double Disaster)», y se alinea con los altísimos precios que se dice que alcanzan las obras de Warhol en el mercado privado.

Una obra valorada en 200 millones de dólares

«Shot Sage Blue Marilyn» se situó ligeramente por debajo de su estimación previa a la venta de 200 millones de dólares, que según Christie’s fue la más alta de cualquier obra de arte que haya aparecido en una subasta.

La serigrafía se vendió en el marco de una subasta de la colección privada de Doris y Thomas Ammann, los difuntos hermanos comerciantes de arte suizos que eran amigos íntimos de Warhol.

Los ingresos recaudados se destinarán a la fundación homónima de los Ammann, que apoya a organizaciones benéficas infantiles, y Christie’s dijo que el adjudicatario puede designar a la organización sin ánimo de lucro de su elección para que reciba el 20% de los ingresos de la serigrafía, previa aprobación final de la fundación.

Marylin no conoció esta obra

Warhol creó «Shot Sage Blue Marilyn» en 1964 –dos años después de la repentina muerte de Monroe– utilizando una foto promocional de la película Niágara, de 1953, de la actriz, a quien dotó de un rostro rosa, sombra de ojos azul y labios rojos sobre un fondo de color salvia.

La obra es una de las codiciadas «Shot Marilyns» de Warhol, una serie de lienzos con el retrato de la estrella en una gama de colores, algunos de los cuales fueron disparados en la frente con una sola bala por un visitante del estudio de Warhol en Nueva York, The Factory, según la leyenda.

Entre los propietarios de los lienzos «Shot Marilyns» se encuentran el multimillonario de casinos y complejos turísticos Steve Wynn, el industrial y editor Peter Brant, el multimillonario de fondos de cobertura Steve Cohen, el multimillonario heredero de la industria naviera griega Philip Niarchos y el difunto editor S. I. Newhouse Jr.

Icono del arte

Andy Warhol sigue siendo un icono de la cultura pop más de tres décadas después de su muerte en 1987. Él y su obra son objeto de un reciente resurgimiento cultural que incluye el estreno en Netflix el pasado mes de febrero de una docuserie producida por Ryan Murphy y basada en las memorias de Warhol, de al menos tres producciones escénicas sobre la vida del artista en Nueva York y Londres y la exposición en el Museo de Arte de Brooklyn del pasado año sobre la vida del autor de «Shot Sage Blue Marilyn» y su fe católica.

Por otro lado, a finales de este año, el Tribunal Supremo decidirá si un grabado que Warhol creó a partir de una imagen del cantante Prince realizada por un fotógrafo violaba la ley de derechos de autor.

«Salvator Mundi», la obra subastada más cara de la historia

El «Salvator Mundi» de Leonardo da Vinci –cuyo valor estimado ascendía a 100 millones de dólares– se vendió en 2017 por 450 millones de dólares, cifra que convirtió a esta obra de arte en la más cara jamás vendida en una subasta. El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, fue identificado como el comprador por la inteligencia estadounidense, según Wall Street Journal.