Este sábado 23 de abril se celebra el Día del Libro, una fecha que los lectores aprovechan para comprar los últimos ejemplares de sus escritores favoritos y conocer nuevas propuestas de lectura.

Se pueden encontrar libros sobre un amplio abanico de temáticas en impresionantes y longevas librerías que se han convertido con el paso del tiempo en auténticos museos. Estas son algunas de las más antiguas del mundo:

Livraria Bertrand (Lisboa, Portugal)

Livraria Bertrand (Lisboa, Portugal).

En la ciudad portuguesa de Lisboa se encuentra la librería más antigua del mundo, Bertrand, reconocida así por Guinness World Records en 2011. El local, en el corazón del barrio del Chiado, fue abierto al público en 1732 y opera ininterrumpidamente desde entonces, algo que se refleja con orgullo con un sello estampado en cada ejemplar que se adquiere.

Lello & Irmão (Oporto, Portugal)

Lello & Irmão (Oporto, Portugal).

Lello & Irmão está catalogada desde 2013 como monumento de interés público por la dirección general de Patrimonio Cultural. José Pinto de Sousa Lello abrió su primera librería, en la Rua do Almada, en Oporto en 1881. Trece años después (1984) compró la librería Internacional de Ernesto Chardron y todo su patrimonio. Pero no fue hasta el 13 de enero de 1906 cuando los hermanos Lello inauguraron el actual edificio del negocio en el número 144 de la Rua Das Carmelitas. En 1935, el establecimiento cambia de nombre de Livreria Lello a Livraria Lello & Irmão, LDA.

Librería Hijos de Santiago Rodríguez (Burgos, España)

Librería Hijos de Santiago Rodriguez burgos (Burgos, España).

Santiago Rodríguez Alonso puso en marcha, junto con la casa editorial y el taller de impresión, la librería Hijos de Santiago Rodríguez S.A. en 1850, lo que la convierte en la más antigua de España y la quinta más antigua de Europa. Su logotipo es la Minerva, diosa de la sabiduría, las artes, el pensamiento y símbolo del progreso intelectual, y su lema “La escuela redime y civiliza”. El negocio arrancó con su capital familiar y situó la librería en la zona más nueva y residencial del Burgos de aquel momento, la calle Laín Calvo, donde estaría hasta 1960. Tras Rodríguez Alonso, se puso al frente del establecimiento su hijo Mariano, fundador y primer presidente de la Asociación de Prensa de Burgos, y más tarde lo hicieron sus nietos Pascual y Lucas, quien la llevó a la Plaza Mayor, y sus bisnietos José Luis y Mariano, quienes la ampliaron. En la actualidad, está al frente de la librería –ubicada en la calle Avellanos 4 desde 2019– Mercedes Rodríguez Plaza (hija de José Luis que representa la quinta generación).

Librería Shakespeare & Co. (París, Francia)

Libreria Shakespeare & Co. (París, Francia)

En el periodo de entreguerras del siglo pasado, en París se desarrolló la Generación Perdida, un conjunto de creadores estadounidenses que, con Ernst Hemingway y Gertrude Stein a la cabeza, tenía su principal punto de encuentro en la librería Shakespeare & Co., fundada por Sylvia Bach en 1918. Este lugar es un auténtico paraíso para los amantes de los libros que alberga decenas de miles de volúmenes.

Korn & Berg (Nuremberg, Alemania)

Korn & Berg (Nuremberg, Alemania).

Johann Ott fundó en 1531 la librería. Desde entonces, han sido numerosas las personas que la han dirigido y regentado, entre ellos, su yerno Joachim Lochner. Y también los largos periodos de tiempo en los que no ha estado abierta –guerras, inundaciones, bonbardeo e incendio en la segunda guerra mundial… Por este motivo no está considerada la más antigua del mundo (aunque comenzara su trayectoria unos 200 años antes que la conocida parisina Bertrand).

Hatchards (Londres, Reino Unido)

Librería Hatchards (Londres, Reino Unido).

Hatchards es la librería más antigua de Londres, fundada en 1797 por John Hatchard, editor y activista contra la esclavitud. El establecimiento ha sido un hito en una de las más famosas calles del mundo, Piccadilly, desde la época georgiana, ocupando el edificio actual, el número 187. Desde Oscar Wilde hasta Bette Davis, los leones literarios, políticos, artísticos y sociales de su época han comprado aquí sus libros y, desde sus inicios, se ha forjado un vínculo entre sus libreros y las casas reales de Gran Bretaña y Europa. Puede que Hatchards tenga más de dos siglos de antigüedad, pero combina lo mejor de lo nuevo con una excelente vieja tradición. 

Moravian Book Shop (Bethlehem, Pennsylvania, Estados Unidos)

Moravian Book Shop (Bethlehem, Pennsylvania, Estados Unidos).

Fundada en 1745, Moravian Book Shop es la librería más antigua de Estados Unidos. Desde hace casi tres siglos, ofrece un amplio catálogo de títulos y, en los últimos tiempos, incluye la venta y recompra de libros de texto. Está ubicada en el corazón del centro histórico de Bethlehem, en el 428 de Main Street, entre las hermosas tiendas y restaurantes del centro, y al otro lado de la calle del Hotel Bethlehem; a solo unos pasos del campus Priscilla Payne Hurd (sur) de la Universidad de Moravia.

Higginbothams (Tamil Nadu, India)

Higginbothams (Madrás, India).

Fundada por Abel Joshua Higginbothams en 1844, Higginbothams es la librería más antigua de India, con presencia en tiendas de calle, aeropuertos y estaciones de tren. Forma parte del grupo Amalgamations, fundado por S. Anantharamakrishnan, y el objetivo de Higginbothams siempre ha sido ofrecer a sus clientes una amplia selección de libros, revistas, artículos de papelería y material académico.

Librería de Ávila (Buenos Aires, Argentina)

Librería de Ávila (Buenos Aires, Argentina).

La Librería de Ávila (ex Librería del Colegio) es la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), remontándose su origen hacia finales del siglo XVIII. Fue declarada Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de Buenos Aires y Lugar Histórico Nacional, dado que desde 1785 se dedica a vender libros, sin haber cambiado de ubicación a lo largo de su longeva historia. Está situada en la emblemática esquina de Bolívar y Alsina, frente a la Iglesia San Ignacio y en diagonal al Colegio Nacional de Buenos Aires.