Un par de guitarras eléctricas Fender Kurt Cobain Mustang en Dark Lake Placid Blue y Sonic Blue. Getty Images.

En el video, Cobain tocaba su guitarra Fender Mustang de 1969 para zurdos con el acabado azul Competition Lake Placid de la marca con el clavijero a juego.

Las Fender Mustang eran sus favoritas “entre todas las guitarras del mundo”, y tenía dos de ellas, dijo Cobain a Guitar World en una entrevista en febrero de 1992, la última con la publicación antes de su suicidio en abril de 1994.

El video » Smells Like Teen Spirit «, que muestra a una escuela secundaria que se convierte en un caótico mosh pit, fue lanzado en MTV el 29 de septiembre de 1991, y su popularidad ayudó a que el álbum Nevermind fuera certificado como oro cinco semanas después.

La guitarra ha permanecido con la familia Cobain, pero durante los últimos 12 años ha sido prestada y exhibida en el Museo de Cultura Pop de Seattle, la ciudad natal de Nirvana.

La subasta se llevará a cabo en mayo, coincidiendo con el mes de Concientización sobre la Salud Mental, y una parte de las ganancias de la guitarra y las ventas de otros recuerdos de Cobain se donarán a una organización benéfica que crea conciencia sobre la salud mental elegida por la familia del cantante, según a las subastas de Julien.

Junto con la guitarra, Julien’s Auctions ofrecerá un token no fungible con una representación digital de 360° del Fender Mustang junto con una narración del técnico de guitarras de Cobain, Earnie Bailie.

Junto con la guitarra, Julien’s Auctions venderá el sedán de 4 puertas Dodge Dart 170 de 1965 de Cobain, el único automóvil que fue propiedad de Cobain y que fue conducido por él y que se sabe que todavía existe. El automóvil fue apodado «Baby Blue» por su tono azul claro y podría venderse por hasta 600.000 dólares, según la casa de subastas. 

Después de la muerte de Cobain, su hermana Kim le compró el auto a su esposa, la vocalista de Hole, Courtney Love. El Dodge Dart vendrá con la matrícula original y un título del vehículo que muestre que es propiedad de Cobain y Love. Otros artículos en subasta que eran propiedad de Cobain incluyen una tarjeta de embarque para un vuelo de United Airlines de Seattle a Chicago, un dibujo de Michael Jackson de Cobain y varios de los pases de la gira del cantante.

Número grande

6 millones de dólares. Ese es el precio por el que se vendió una de las guitarras de Kurt Cobain, una Martin D-18E , en 2020. Fue la guitarra más cara jamás vendida en una subasta y superó el récord anterior de 3.9 millones de dólares pagado el año anterior por una Black Strat que pertenecía a David Gilmour de Pink Floyd . Cobain tocó el Martin D-18E durante la actuación de Nirvana en el MTV Unplugged de 1993 en Nueva York, que fue una de las últimas actuaciones de la banda antes de la muerte de Cobain. Ganó un Grammy a la Mejor Interpretación de Música Alternativa en 1995.

“Smells Like Teen Spirit” es ampliamente considerada como una de las mejores canciones de rock en la historia del género y se le atribuye la popularización del subgénero grunge. El año pasado, “Smells Like Teen Spirit” fue clasificada por la revista Rolling Stone en el quinto lugar de su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos .