Hace poco más de un año, el golfista Tiger Woods sufría un accidente de tráfico casi fatal en Los Ángeles (EEUU) que casi pone punto final a su carrera. Pero el golfista, de 46 años, ha sido capaz de reponerse física y emocionalmente y enfrentar su regreso al campo. Pese al optimismo con el que enfrentaba la cita, Woods cerró su paso por el Masters de Augusta con el peor resultado de su carrera en este torneo.

El torneo de Augusta fue también el punto de partida de su carrera profesional, una efeméride que sirve para cincelar año a año su leyenda en el mundo del golf. Este 13 de abril se cumplen 25 años desde que un joven californiano de 21 años sorprendiera al mundo entero imponiéndose en el Máster de Augusta, convirtiéndose en la persona más joven en ganarlo.

Desde entonces, Woods ha ganado 15 grandes torneos —el segundo jugador con más ‘majors’ de la historia del golf, por detrás de Jack Nicklaus—, y se coloca en el olimpo de los atletas mejor pagados del mundo, según el ranking de Forbes.

A su legado deportivo se suma el patrimonial. En total, Forbes estima que Woods ha ganado 1.700 millones de dólares (unos 1.570 millones de euros) antes de impuestos y honorarios de agentes durante sus 25 años de carrera profesional. Ha ganado más premios en metálico (121 millones de dólares) que cualquier otro golfista profesional en la historia, pero las ganancias en torneos representan menos del 10 % de sus ganancias totales. La mayor parte proviene de acuerdos de patrocinio con marcas como Nike, TaylorMade y Monster Energy. Woods también tiene un negocio de diseño de campos de golf, un contrato de televisión con el servicio de transmisión GolfTV de Discovery y un libro de memorias recientemente retrasado proveniente de HarperCollins.

La carrera de Tiger Woods, en cifras:

  • 1.700 millones de dólares son las ganancias de la carrera de Woods dentro y fuera del campo desde que se convirtió en profesional en 1996.
  • Durante una década (2002-2012), fue el atleta mejor pagado del mundo, según la lista Forbes. En su apogeo, ganaba más de $ 100 millones al año fuera del campo.
Tiger Woods poniéndose la chaqueta verde en el Torneo de Maestros de 1997, con la ayuda de Nick Faldo.
  • Diez son las cirugías a las que se ha sometido Woods en su carrera. Nueve de ellas, incluidos cinco en la espalda y cuatro en la rodilla izquierda, se produjeron antes del accidente automovilístico del año pasado.
  • 60 millones de dólares: son las ganancias estimadas de Woods durante un período de 12 meses que finaliza en mayo de 2021. Solo 200.000 dólares provinieron de ganancias en el campo.
  • 8 millones de dólares: es el monto que Woods ganó el año pasado del Programa Player Impact del PGA Tour, que premió a diez golfistas por su popularidad en línea.
  • 297.000 dólares: es el premio de la primera victoria profesional de Woods, en el Las Vegas 1996.
Tiger Woods sosteniendo su trofeo en alto después de ganar el Las Vegas Invitational. 
Fue la primera victoria de su carrera profesional.
  • 15,4 millones es el número de espectadores que sintonizaron el último triunfo de Woods en el Masters en 2019, según Nielsen. Fue la audiencia más grande para el torneo desde 2013.
  • 24 millones de dólares: el total estimado pagado por los patrocinadores IBM, AT&T y Mercedes-Benz para transmitir comerciales durante el tiempo de publicidad limitado (cuatro minutos por hora) permitido por Augusta National.
  • 40 millones de dólares: es el valor del primer acuerdo de patrocinio de Woods con Nike en 1996, un contrato que se pagó durante cinco años. En ese momento, el padre de Woods, Earl, lo llamó «cambio tonto».
Tiger Woods con su padre, Earl Woods.
 
  • 100 millones de dólares: es la cantidad que Woods ganó con su segundo contrato de cinco años con Nike, firmado en 2001. Después de que Nike abandonara el mercado de equipos de golf (pero no de ropa) en 2016, Woods firmó con TaylorMade.
  • 9 millones de dólares: es estimado anual al final del contrato de Woods con Electronic Arts para su videojuego de golf homónimo, que se publicó cada año entre 1998 y 2013.
  • 3 millones de dólares: fue la tarifa de aparición, por evento, en pleno apogeo de Woods a mediados de la década de 2000.
Tiger Woods y Elin Nordegren.
  • Entre 100 y 110 millones de dólares: es la cifra del acuerdo de divorcio con su exesposa Elin, firmado en 2010.
  • 20 millones de dólares: es el valor de la pensión del PGA Tour de Woods a partir de 2016, según Golf Digest.