Muchas personas, incluida yo misma, se preocupan por la seguridad del iPhone. Por eso tienen habilitada la opción de actualizarlo automáticamente. Sin embargo, es posible que el teléfono tarde días o semanas en descargar el último sistema operativo. ¿A qué es esto?

Esta pregunta se la hizo Mateusz Buda, un usuario de Apple, al vicepresidente de ingeniería de software de la compañía, Craig Federighi, quien en su respuesta, explicó cómo el fabricante de iPhone implementa gradualmente nuevas actualizaciones de iOS «primero poniéndolas a disposición de aquellos que las buscan explícitamente en Configuración, y entre una y cuatro semanas más tarde (después de recibir comentarios sobre la actualización) a los dispositivos con la actualización automática habilitada«.

En otras palabras, según Federighi, a Apple le gusta esperar a que se informe y solucione cualquier error antes de enviar actualizaciones de iOS a los dispositivos. Hay otra razón obvia: al asegurarse de que no todos estén actualizando sus iPhones a la vez, evita sobrecargar los servidores de Apple cada vez que se emite una actualización de iOS.

Usuarios de iPhone frustrados

Si bien todo esto tiene sentido, sigue siendo frustrante para muchos usuarios de iPhone que desean o necesitan priorizar las actualizaciones de seguridad. Apple ha estado solucionando recientemente varios problemas que ya se han utilizado para atacar iPhones, por ejemplo, en iOS 15.4.1 y iOS 15.3.1. Es una pena que no podamos confiar en que las actualizaciones automáticas sean instantáneas y coloca a los usuarios de Apple en una posición similar a la del sistema operativo Android de Google.

También viene junto con otro problema de seguridad del iPhone: Apple recientemente dejó de actualizar iOS 14 con importantes correcciones de seguridad. Por lo tanto, hay tener la última versión para asegurarse de que el iPhone no sea vulnerable.

No tener actualizaciones automáticas de iOS también significa que tiene que esperar más para funciones como la capacidad de desbloquear su iPhone mientras usa una mascarilla.

Por qué las actualizaciones de iOS deberían ser instantáneas y qué hacer

Las actualizaciones de iPhone deberían ser instantáneas, y los expertos están de acuerdo. El investigador de seguridad independiente Sean Wright dice que «entiende la lógica» detrás del enfoque de Apple. Sin embargo, «conlleva el riesgo de atraer a sus usuarios a una falsa sensación de seguridad«.

Lo ideal es que automático signifique instantáneo”, dice Jake Moore, asesor global de ciberseguridad de ESET. “Sin una actualización automática inmediata, un dispositivo puede ser vulnerable por un período de tiempo innecesario, lo que pone en riesgo al iPhone y a su propietario. Los primeros en adoptar siempre buscarán lanzamientos inmediatos y actualizaciones en la primera oportunidad, pero dejar otros iPhones durante semanas esencialmente valiéndose por sí mismos cuando se conoce una vulnerabilidad podría ser potencialmente peligroso”.

Con esto en mente, Wright cree que Apple debería «incluir algún tipo de descargo de responsabilidad que indique a los usuarios que hay un retraso de una a cuatro semanas en la implementación de las actualizaciones automáticas».

Un enfoque aún mejor sería una opción opcional para permitir a los usuarios optar por recibir actualizaciones tan pronto como estén disponibles, sugiere Wright.

Apple también podría mostrar una ventana emergente en los iPhones para decirles a las personas que hay una actualización disponible, especialmente si se trata de una solución de seguridad importante.

Desafortunadamente, la falta de actualizaciones automáticas de iPhone hace que la verificación manual de actualizaciones sea una obviedad. Para una seguridad óptima, los usuarios de iPhone deben estar atentos a las actualizaciones de iOS a través de Configuración> General> Actualizaciones de software.

No es una solución perfecta, pero ser proactivo es la mejor manera de garantizar que su iPhone esté seguro.