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The Macallan lanza el whisky más antiguo de su historia: The Reach, un single malt envejecido durante 81 años

La única botella disponible en España cuesta 110.000 euros.

Corría el año 1940, la II Guerra Mundial había estallado hacía solo unos meses y Europa temblaba ante el avance de las tropas nazis. En medio de ese desolador panorama, la destilería escocesa The Macallan, fundada en 1824, se empeñó en seguir produciendo whisky antes de verse obligada a cerrar sus puertas por primera vez en su historia. Aquel líquido fue envejeciendo lentamente en las bodegas de Easter Elchies House (la casa madre) a lo largo de ocho décadas, hasta que los actuales responsables de la marca decidieron que había llegado el momento de embotellarlo.

Tras esta paciente espera, The Macallan lanza The Reach, su whisky más antiguo y uno de los más longevos del mundo. “Se trata de un single malt envejecido durante 81 años en una única barrica de roble sazonada durante 18 meses con vino de Jerez. Es un escocés con acento andaluz”, comenta Carlos Jover, embajador de la marca en España. Del viejo tonel de 500 litros se ha obtenido una edición limitada de 288 botellas, de las cuales solo una está disponible en nuestro país. ¿Su precio? 110.000 €.

Si The Reach cotiza tan alto es “por los años que ha pasado en barrica, por la historia de la marca y por ese saber hacer, esa paciencia y ese compromiso con la excelencia”, apunta Almudena Jardón, brand manager de The Macallan. “Es un producto que se destiló en 1940 en una época turbulenta en Europa. Por lo tanto, representa el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de varias generaciones. Representa ese legado que deja la marca a lo largo del tiempo. ¡En breve cumpliremos 200 años!”

Como reflejo de su rareza e importancia, The Reach se presenta en un envase único elaborado por un colectivo de artesanos escoceses. El oscuro y preciado líquido se guarda en un elegante decantador creado a partir de vidrio soplado, y a su vez el recipiente está rodeado por una escultura de bronce formada por tres manos. Cada mano representa personajes de la historia de The Macallan. Una de ellas recuerda a los trabajadores de la destilería que elaboraron la bebida espirituosa en los años 40. Otra es la del expresidente Allan Shiach, cuyo abuelo dirigía la empresa cuando el destilado entró por primera vez en el tonel. Y la tercera corresponde a la actual maestra destiladora, Kirsteen Campbell, quien seleccionó cuidadosamente la barrica de 1940 utilizada para producir The Reach y decidió que este era el momento para que el producto viera la luz.

“El sueño de cualquier coleccionista”

Auténtica obra de arte labrada por el tiempo, la botella fue transportada entre estrictas medidas de seguridad para su presentación oficial en Madrid a finales de marzo. Si en 2019 la destilería escocesa exhibió en el Museo del Prado su whisky más antiguo hasta esa fecha (Genesis 72 YO), para celebrar The Reach abrió las casas particulares de varias coleccionistas de arte, en un evento denominado Inside The Art. Teresa Sapey, Nicoletta Negrini, Gaella López de la Serna y Candela Álvarez Soldevilla ejercieron de anfitrionas de lujo en las diferentes veladas y mostraron a los ilustres invitados sus obras de Wharhol, Joan Miró, José María Sicilia, Jaume Plensa o Anish Kapoor. Del apartado gastronómico se encargaron los chefs Iván Cerdeño, Rodrigo de la Calle y Javier Estévez, todos ellos con estrellas Michelin, quienes se inspiraron en el exquisito whisky de malta escocés para elaborar sus respectivos menús.

El maestro de ceremonias explicó las notas de cata. En nariz, The Reach ofrece chocolate negro, canela dulce, turba aromática, ciruelas, cuero, pomelo rosa y gelatina de grosella. En el paladar, caramelo de melaza, mermelada de zarzamora, regaliz, jengibre cristalizado, nuez moscada, piña carbonizada, nueces y humo de madera. El final es intensamente rico, dulce y ahumado. O eso imaginamos, porque al interior de esta botella-joya solo puede acceder quien pague por ella.

Entre los asistentes al primer encuentro estaban Boris Izaguirre, Eugenia Silva, Fabiola Martínez…, y varios coleccionistas de whisky que suspiraban al ver el tesoro. “Esta botella es el sueño de todo coleccionista”, afirma Alberto Durán, director general de Durán Joyeros y uno de los fundadores de la Asociación de Coleccionistas de Botellas Miniatura. “Yo estaría dispuesto a pagar los 110.000 euros, sin duda, pero en España solo hay una y te la tienen que asignar. Es la marca la que decide a quién se la da; no es cuestión de dinero, sino de pedigrí”, explica este experto en joyería y subastas, que atesora unas 80.000 botellas de licor, entre ellas 5.000 de whisky en formato botellín y 700 de tamaño normal.

Durán da por supuesto que el whisky más antiguo de The Macallan ha envejecido con dignidad a lo largo de sus 81 años –“los destilados son más resistentes que los vinos”- pero entiende que “esta botella no sería para consumir, sino para prestigiar la bodega”. De momento, seguirá soñando.

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