Oscars 2021 | 10 hitos insólitos de un show que debe continuar
Pixabay

Cada mes de enero, la comunidad del entretenimiento y los cinéfilos de todo el mundo centran su atención en los Premios de la Academia del cine de Estados Unidos. El interés y la anticipación alcanzan un punto febril antes de la retransmisión de los Premios Oscar, cuando cientos de millones de amantes del cine sintonizan para ver la glamurosa ceremonia y saber quién recibirá los más altos honores del sector.

La 94ª edición de los Premios de la Academia, cuyas nominaciones se conocieron el pasado ocho de febrero, se emitirá en vivo por la ABC el próximo domingo 27 de marzo.

Para esta nueva convocatoria, que homenajea a las películas estrenadas en 2021, WalletHub ha publicado su informe anual sobre los Oscars. Desde el gasto y los ingresos hasta las estadísticas históricas, he aquí un desglose de las cifras de los Premios de la Academia de 2022:

  • Estos galardones se entregaron por primera vez en 1929 y desde entonces se han concedido más de 3.240 trofeos.
  • En 1939 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas adoptó oficialmente el nombre de los premios.
  • La estatuilla es de bronce sólido bañada en oro de 24 quilates, mide 34 centímetros y pesa 3,8 kg. Su valor actual es de 400 dólares (unos 362 euros).
  • Tres meses son los que tarda Polich Tallix Fine Art Foundry en fundir el lote de cincuenta estatuillas.
  • La Academia concede 23 premios (sin incluir los honoríficos): Mejor película, Mejor director, Mejor actor principal, Mejor actriz principal, Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, Mejor guion Original, Mejor guion adaptado, Mejor película de animación, Mejor película internacional, Mejor largometraje documental, Mejor cortometraje documental, Mejor cortometraje, Mejor cortometraje animado, Mejor banda sonora, Mejor canción original, Mejor sonido, Mejor fotografía, Mejor diseño de producción, Mejor montaje, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y peluquería y Mejores efectos visuales.
  • De esos 23 premios, en este 2022 se entregarán ocho (Cortometraje documental, Maquillaje y peluquería, Montaje, Banda sonora, Diseño de producción, Sonido, Cortometraje de animación y Cortometraje) antes de la gala. Durante la retransmisión en directo se podrán ver fragmentos de dichas entregas.
  • La gala más larga fue en 2002, con la friolera de cuatro horas y 23 minutos.
  • Meryl Streep atesora en los Oscars 21 nominaciones –17 a Mejor actriz y cuatro a Mejor actriz de reparto–, más que ninguna actriz o actor en la historia del cine, de los que ha ganado tres por sus interpretaciones en Kramer contra Kramer (1979), La decisión de Sophie (1982) y La dama de hierro (2011).
  • Katharine Hepburn es la actriz que más galardones ha conseguido, con un total de cuatro.
  • Entre los hombres, Jack Nicholson destaca por ser el actor masculino con más nominaciones a los Oscar –doce– y por haber recibido estos galardones el mayor número de veces –tres– junto a Walter Brennan y Daniel Day-Lewis. Se alzó como Mejor Actor en 1975 (Randle Patrick McMurphy en Alguien voló sobre el nido del cuco); Mejor Actor de reparto en 1983 (La Fuerza del Cariño); y Mejor Actor en 1998 (Mejor… Imposible).
  • Walt Disney obtuvo a lo largo de su carrera como productor cinematográfico un total de 26 premios, de los que cuatro fueron honoríficos.
  • El ganador más viejo en conseguir una estatuilla es Christopher Plummer, quien con 82 años, en 2012, se alzó con su primer Oscar como Actor de reparto en Beginners, así se siente el amor.
  • Entre los actores más jóvenes destacan Shirley Temple, que tenía apenas seis años cuando fue galardonada con un premio honorífico en 1935, y Tatum O’Neal, que se llevó el Oscar a Mejor actriz de reparto por su trabajo en Luna de papel (1974) a los diez años.
  • Lo que el viento se llevó, con una duración de tres horas y 58 minutos, es el filme más largo que ha ganado una estatuilla a Mejor película (1939).
  • Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: El retorno del rey (2003) están empatadas con el mayor número de galardones, once en total.
  • Todo sobre Eva (1950), Titanic (1997) y La La Land (2016) están empatadas con catorce nominaciones.
  • Italia se ha llevado un total de catorce premios en sus 32 nominaciones a Mejor película extranjera, lo que le sitúa como el país con más victorias.
  • Midnight Cowboy (1969) es el único filme clasificado «sólo para adultos» que ha ganado en la categoría de Mejor Película.
  • Dos personas recibieron un Oscar póstumo: Heath Ledger (El Caballero Oscuro) y Peter Finch (Red).
  • Como ya lo hiciera la gala 93, en la que por primera vez nueve actores del total de veinte nominados en las categorías de interpretación eran de raza negra, la ceremonia 94 también marcará un antes y un después. Troy Kotsur ha sido nominado por su actuación en CODA, lo que le convierte en el primer hombre sordo en obtener una nominación como actor y en el segundo tras la actriz Marlee Matlin que fue nominada en 10986 por Children of a Lesser God.
  • También la ceremonia de 2021 marcó un hito histórico, ya que por primera vez dos mujeres optaban al galardón de Mejor dirección. Las protagonistas fueron Emerald Fennell, por Una joven prometedora, y Chloé Zhao, por Nomadland.
  • En más de 44 millones de dólares (39,8 millones de euros) se estima el coste total de la ceremonia de este año.
  • La alfombra roja cuesta 24.700 dólares (22.372,25 euros) –incluidos en la estimación del coste total de la cita– y tiene una superficie total de más de 1.500 metros cuadrados. Se necesitan 900 horas para su fabricación y 18 personas para su montaje.
  • La industria cinematográfica invierte más de 100 millones de dólares (90,6 millones de euros) cada año en la promoción de películas nominadas, lo que supone un incremento de quince millones (13,6 millones de euros) en taquilla para la ganadora y del 20% en los honorarios de los actores galardonados.
  • Las películas ganadoras a Mejor Película obtienen un aumento medio de nueve millones de dólares (8,15 millones de euros) en taquilla tras llevarse a casa este premio.
  • Dos millones de dólares (1,8 millones de euros) es el coste de un anuncio de treinta segundos durante la retransmisión de los Oscars (un 64% menos que la Super Bowl).
  • La ciudad de Los Ángeles recibe un enorme impulso económico anual gracias a los Oscar estimado en 130 millones de dólares (117,8 millones de euros).
  • Se prevé que la cadena ABC gane más de 129 millones de dólares (116,9 millones de euros) en ingresos publicitarios.
  • Diez millones de dólares (unos 9 millones de euros) es el coste total del look de una actriz de la lista A que asiste a los Oscar. La media es de apenas 1,5 millones de dólares (1,36 millones de euros) y para una primeriza, unos 266.000 dólares (241.035 euros). El más caro hasta ahora fue el atuendo de Cate Blanchett en 2014, con 18,1 millones de dólares (16,4 millones de euros).
  • Una pareja paga 92.000 dólares (83.361,2 euros) para asistir a la fiesta de los Oscar de Vanity Fair. Es la más cara de todas las afterparties.
  • Transmitir una película para el jurado cuesta 12.500 dólares (11.326,25 euros).

Estos son los nominados

Mejor película: BelfastCodaNo mires arriba (Don’t Look Up), Drive My CarDuneEl método Williams (King Richard), Licorice PizzaEl callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley), El poder del perro (The Power Of The Dog) y West Side Story.

Actor principal: Javier Bardem (Ser los Ricardo), Benedict Cumberbatch (El poder del perro), Andrew Garfield (Tick, Tick… ¡Boom!), Will Smith (El método Williams) y Denzel Washington (La tragedia de Macbeth).

Actriz principal: Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye/The Eyes Of Tammy Faye), Olivia Colman (La hija oscura/The Lost Daughter), Penélope Cruz (Madres paralelas/Parallel Mothers), Nicole Kidman (Ser los Ricardo) y Kristin Stewart (Spencer).

Actor de reparto: Ciran Hinds (Belfast), Troy Kostur (Coda), Jesse Plemons (El poder del perro), JK Simons (Ser los Ricardo) y Kodi Smit McPhee (El poder del perro).

Actriz de reparto: Jessie Buckley (La hija oscura), Ariana DeBose (West Side Story), Judi Dench (Belfast), Kirsten Dunst (El poder del perro) y Aunjanue Ellis (El método Williams).

Director: Kenneth Branagh (Belfast), Ryusuke Hamaguchi (Drive My Car), Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza), Jane Campion (El poder del perro) y Steven Spielberg (West Side Story).

Película internacional: Drive My Car (Japón), Flee (Dinamarca), The Hand Of God (Italia), Lunana: A yak in the classroom (Bután) y The worst person in the world (Noruega).

Película de animación: Encanto, Flee, Luca, Los Mitchell contra las máquinas (The Mitchells Vs. The Machines) y Raya y el último dragón (Raya and the last dragon).

Largometraje documentalAscension, Attica, Flee, Summer Of Soul (… O, Cuando La revolución no pudo ser televisada) y Escribiendo con fuego.

Cortometraje: Ala Kachuu– Take And RunThe Dress, The Long Goodbye, On My Mind y Please Hold.

Cortometraje documental: Audible, Llévame a casa, La reina del baloncesto, Tres canciones para Benazir y Cuando éramos matones.

Cortometraje de animación: Asuntos del arte, Bestia, BoxBallet, Robin Robin y El limpiaparabrisas.

Guion adaptado: CodaDrive My Car, DuneLa hija oscura y El poder del perro.

Guion original: BelfastNo mires arribaEl método WilliamsLicorice PizzaThe Worst Person In The World.

Diseño de producción: Dune, El callejón de las almas perdidas, El poder del perro, La tragedia de Macbeth y West Side Story.

Diseño de Vestuario: Cruella, Cyrano, Dune, El callejón de las almas perdidas y West Side Story.

Montaje: No mires arriba, Dune, El método Williams, El poder del perro y Tick, Tick… ¡Boom!

Maquillaje y peluquería: Coming 2 America, Cruella, Dune, Los ojos de Tammy Faye y La casa Gucci (House Of Gucci).

Banda sonora: No mires arribaDuneEncantoMadres paralelas y El poder del perro.

Canción original: Be Alive (El método Williams), Dos Oruguitas (Encanto), Down To Joy (Belfast), No Time To Die (Sin tiempo para morir/No Time To Die) y Somehow You Do (Cuatro días/Four Good Days).

Sonido: Belfast, Dune, Sin tiempo para morir, El poder del perro y West Side Story.

Efectos visuales: Dune, Free Guy, Sin tiempo para morir, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos y SpiderMan: No way home.

Fotografía: Dune, El callejón de las almas perdidas, El poder del perro, La tragedia de Macbeth y West Side Story.