Britney Spears ha cerrado con Simon & Schuster uno de los acuerdos más grandes de todos los tiempos por escribir un libro sobre sus memorias. Los 15 millones de dólares (13,43 millones de euros) del trato son la primera muestra del potencial de ganancias que tiene la cantante desde que se pusiera fin a su tutela de 13 años el pasado mes de noviembre de 2021. Los representantes de Spears y Simon & Schuster no han respondido a las solicitudes de comentarios.

Según informan diversos medios anglosajones, los 15 millones de dólares (13,43 millones de euros) que recibirá Spears equivalen al 25% de su patrimonio neto, que asciende a 60 millones de dólares (53,72 millones de euros), según estimó Forbes en febrero de 2021.

La cantante insinuó por primera vez la posibilidad de publicar un libro sobre sus memorias el pasado mes de enero, cuando publicó una imagen de una máquina de escribir y el comentario «¿¿¿Empiezo desde EL PRINCIPIO???» en su cuenta de Instagram.

El acuerdo se produce inmediatamente después de las críticas que Spears lanzó a través de las redes sociales —también en enero— sobre las memorias de su hermana menor, Jamie Lynn Spears, Things I Should Have Said (Cosas que deberí haber dicho). «Por favor, paren con estas locas mentiras», suplicó Spears en una larga publicación en Twitter. Poco después, el abogado de Britney, Mathew Rosengart, le entregó a Jamie Lynn una carta de cese y desistimiento, advirtiéndole que no hiciera ningún comentario despectivo sobre Britney durante su campaña de promoción.

En el mundo de los acuerdos por publicaciones, los 15 millones de dólares (13,43 millones de euros) de anticipo de Spears es uno de los más grandes para un solo título en la historia, según las cifras publicadas por The Guardian. Entre los compañeros de la cultura pop, supera a otros como Bruce Springsteen, que obtuvo 10 millones de dólares (8,95 millones de euros) en 2016; al guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, que recibió 8 millones de dólares en 2010; y a la comediante Amy Schumer, quien recibió 9 millones en 2015.

El acuerdo de Spears también es mayor que el de la primera ministra británica Margaret Thatcher y el papa Juan Pablo II, que recibieron 11,3 millones de dólares (10,12 millones de euros) y 8,5 millones de dólares (7,61 millones de euros), respectivamente, por sus memorias. Hillary Clinton recibió 14 millones de dólares (12,53 millones de euros) en 2014 por Hard Choices, sus reflexiones sobre su tiempo como Secretaria de Estado, mientras que su esposo, el presidente Bill Clinton, recibió 15 millones de dólares (13,43 millones de euros) en 2004 por My Life (Mi vida).

En 2017, Barack y Michelle Obama consiguieron el mayor adelanto por un contrato de varios libros valorado en 65 millones de dólares (58,19 millones de euros), el único contrato conocido más grande que el de Spears. La gran apuesta de Random House parece haber valido la pena. El primer volumen de las memorias del presidente Obama, Una tierra prometida, fue el libro más vendido de 2020, con más de 2,5 millones de copias vendidas ese año. Desde entonces, ha vendido en torno a otro millón, lo que lo coloca en línea con las ventas de las memorias de Bill Clinton y George W. Bush.

Pero las cifras del libro del presidente no pueden competir con las de su mujer: las memorias de la exprimera dama, Mi historia, han vendido más de 8 millones de copias hasta la fecha. Los anticipos generalmente se calculan en función de cuántas copias espera vender un editor, y los acuerdos más grandes, como los de Obama y Spears, indican cuánto interés se supone que generará un título.

El acuerdo supone un gran cambio con respecto a la situación financiera de Spears en los últimos 13 años, en los cuales su padre, Jamie Spears, controló sus finanzas a través de una tutela y se quedó con el 1,75 % de los ingresos brutos de su residencia en Las Vegas. Spears gastó millones pagando los honorarios legales tanto para ella como para su padre mientras luchaba contra el acuerdo. Los pagos anuales de manutención infantil de 500.000 dólares (447.635 euros) a su exesposo Kevin Federline también socavaron su fortuna.

Tengan o no el mismo éxito que las memorias de Michelle Obama, el nuevo acuerdo de Spears representa su primer gran paso para mostrarles a quienes controlaban sus finanzas (y todos los demás aspectos de su vida) que la estrella del pop todavía tiene un gran poder adquisitivo. Durante años, Spears ha generado pocos ingresos. No ha tenido patrocinios de productos desde 2015 ni nuevos registros desde 2016. No ha estado de gira desde 2018 y canceló su segunda residencia en Las Vegas en 2019. Aunque Forbes estimó que Spears ganó más de 30 millones de dólares (26,86 millones de euros) durante ocho de los últimos 20 años, alrededor del 25% de sus ingresos brutos se ha destinado a agentes, gerentes y abogados, y otro 40% o más a impuestos locales y federales.

El acuerdo de memorias podría ser el comienzo de un renacimiento financiero para Britney. «Me imagino que antes de que salga el libro, Netflix y su editor la llamarán para convertirlo en un programa de televisión, una película o una serie limitada por otra cantidad grande, si no la misma», dice Vanessa Roman, abogada de entretenimiento especializada en finanzas en Akin Gump. «No sé quién no va a comprar ese libro».

Los mayores acuerdos por libros de no ficción de todos los tiempos

  • Michelle y Barack Obama: 65 millones de dólares (58,19 millones de euros) por un contrato de varios libros
  • Britney Spears y Bill Clinton (empate): 15 millones de dólares (13,43 millones de euros)
  • Hillary Clinton: 14 millones de dólares (12,53 millones de euros)
  • Margaret Thatcher: 11,3 millones de dólares (10,12 millones de euros)
  • Bruce Springsteen: 10 millones de dólares (8,95 millones de euros)