Chanel Terrero (La Habana, 1991) representará a España en Eurovisión 2022 con la canción SloMo, el tema latino que ha recibido un total de 96 puntos (51 por parte del jurado profesional, 25 por parte del jurado demoscópico y 20 por parte de los espectadores) en el Benidorm Fest, el concurso organizado por RTVE para elegir candidato.

La actuación de Terrero, con una dilatada experiencia en los escenarios –ha formado parte de grandes espectáculos musicales como ¡Mamma Mía!, El Rey León, Nine, Flashdance o El guardaespaldas– ha contado con una explosiva puesta en escena que destacó por la exigente coreografía creada por Kyle Hanagami, un coreógrafo de Los Ángeles que ha creado bailes para Jeniffer López, Ariana Grande y Britney Spears.

«La vi en Instagram. Ni siquiera había sacado ningún tema, ni tenía una gran base de seguidores, pero tenía talento y pasión, así que la contacté para ver si podía ayudarla a hacer sus sueños realidad«, explicó Hanagami en dicha red social. «Este es el producto de su sueño».

Apuesta de BMG

Terrero es la apuesta de BMG, una discográfica perteneciente al conglomerado alemán Bertelsmann, también propietario de la editorial Penguin Random House, que lidera junto a Planeta el mercado de los libros en España, publica El Periódico.

«Tenía el tema desde hace un tiempillo y estábamos buscando a alguien que pudiera defenderlo de la manera más potente, más genuina y con más sass [actitud], como dirían en inglés», comentó uno de los compositores de la canción, Leroy Sánchez, en una entrevista en Radio 5. «Tuve la oportunidad de ver a Chanel, de ver lo que hacía, y dije: ‘Es ella’. Esta canción es de ella y va a ser increíble. Nos conocimos y fue todo súper increíble. Todas las piezas del puzzle encajaron perfectamente y seguimos trabajando en el proyecto».

Sánchez compuso la canción que llevó España el año pasado a EurovisiónVoy a quedarme, de Blas Cantó, que quedó en la posición 24 de 27. También es el autor de Make you say, la canción que interpretó en el festival de Benidorm Sara Deop, de estilo y puesta en escena muy similar a la de Chanel.

Además de Sánchez, el título ha contado con otros cuatro reconocidos profesionales del sector para ser compuesto: el DJ holandés Arjen Thonen, la cantante brasileña Ibere Fortes, el compositor y productor inglés Keith Harris (ha trabajado con The Black Eyed Peas, Mariah Carey y Christina Aguilera) y la cantante canadiense Maggie Szabo.

Dos ‘looks’, una canción

La joven cubana fue la única que actuó con dos trajes diferentes, uno para la semifinal y otro para la final. En ambos casos, vistió monos con transparencias y pedrería diseñados por la famosa drag-queen Carmen Farala.

Sin embargo, tras su triunfo como representante del próximo festival de Eurovisión, ha quedado claro que RTVE será la encargada de su vestuario, tal y como se especificó en la rueda de prensa posterior a la final.