¿A cuántos países te puede llevar tu pasaporte sin necesidad de visado? Parece una pregunta digna del Trivial o de un concurso de geografía, pero para muchos empresarios millonarios y con negocios globales puede ser una métrica de seguridad financiera.

Los viajes sin visa son la base del Henley Passport Index, una clasificación de los pasaportes más poderosos del mundo, llevada a cabo por la firma de asesoría de ciudadanía global con sede en Londres, Henley & Partners. Desde 2006, la firma monitorea cuáles de los pasaportes del mundo brindan la mayor y la menor movilidad global, según datos exclusivos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En general, la libertad de viajar ha aumentado en todo el mundo en los últimos años. En 2006, el viajero internacional promedio podía visitar 57 países sin necesidad de obtener una visa por adelantado. A día de hoy, la cifra de naciones asciende a 107. Pero estos datos ocultan lo que Henley & Partners denomina como una «creciente disparidad entre los países del norte global y los del sur global». La última clasificación de Henley, publicada este mes de enero, muestra que cuando se trata de la libertad de viajar, el mundo se puede dividir en ricos y pobres.

España, en el top 3

En el primer puesto del ranking se encuentran Japón y Singapur, cuyos titulares de pasaportes tienen derecho a la entrada a 192 destinos sin necesidad de obtener un visado previo al viaje. Al final de la lista de los que no tienen están Afganistán, Irak y Siria, cuyos ciudadanos pueden acceder a menos de 30 países sin visa. Otras naciones como Camerún, Angola y Laos pueden acceder a 50, menos de la mitad del promedio.

En segunda posición se sitúan Alemania y Corea del sur, cuyos nacionales tienen la capacidad de acceder a un total de 190 países sin pedir visado. Y justo después, España, en tercer lugar. Nuestro país comparte puesto con Finlandia, Italia y Luxemburgo. Estos pasaportes permiten el acceso a 189 países sin necesidad de visado.

El siguiente mapa muestra los pasaportes de los países que ganaron más poder entre 2006 y 2022. Los países de color azul oscuro han sido más efectivos para aumentar la cantidad de destinos a los que sus ciudadanos pueden acceder sin visa o con una visa a la llegada.

Dos de los principales motores han sido Ucrania, con 109 destinos adicionales entre esos ddos años, y los Emiratos Árabes Unidos, con 140. Durante ese mismo período, EE UU agregó 56 destinos, mientras que Canadá y México agregaron 60 y 61, respectivamente. En gran parte de África y Oriente Medio, la movilidad global fue superada por el resto del mundo.

La brecha cada vez más profunda entre los países más ricos y los más pobres en lo que respecta a la movilidad internacional se exacerbó con la llegada a fines de noviembre de la variante Ómicron del coronavirus. El descubrimiento fue recibido con una serie de restricciones punitivas contra naciones principalmente africanas, que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, describió como un “apartheid de viaje”. El mes pasado, Estados Unidos levantó las restricciones de viaje a esos países africanos.

La clasificación de este año no es tanto un rebote como una estabilización para el pasaporte estadounidense, que había estado en declive incluso antes de que llegara la pandemia, pasando del primer lugar al octavo lugar. Este año, el pasaporte estadounidense está empatado con otros cinco países en el sexto puesto, brindando acceso sin visa a 186 países.

Este es el top 10 de pasaportes más poderosos:

  1. Ingreso a 192 países: Japón y Singapur
  2. Ingreso a 190 países: Alemania y Corea del Sur
  3. Ingreso a 189 países: España, Finlandia, Italia y Luxemburgo
  4. Ingreso a 188 países: Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos y Suecia
  5. Ingreso a 187 países: Irlanda y Portugal
  6. Ingreso a 186 países: Bélgica, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
  7. Ingreso a 185 países: Australia, Canadá, Rep. Checa, Grecia y Malta
  8. Ingreso a 183 países – Hungría y Polonia
  9. Ingreso a 182 países – Lituania y Eslovaquia
  10. Ingreso a 181 países – Estonia, Letonia y Eslovenia