Con solo cinco letras, Wordle ha revolucionado Internet y las redes sociales. El juego —con su mecanismo sencillo, pero adictivo— se ha convertido en la primera gran sensación viral del 2022.
Hace unos días conocíamos la noticia de la compra de este juego por New York Times. Los derechos han sido adquiridos por un millón de dólares. La intención del Magazine en la compra del juego es el aumento de la cantidad de usuarios de The new York Times, ya que serán redireccionados desde la misma página de Wordle
Su creador es Josh Wardle, un ingeniero usuario de Reddit. De un juego de palabras entre su apellido y el término word (palabra en inglés) surge el nombre del juego, que Wardle creó en 2021 para que su pareja (amante de los juegos de adivinanzas) lo tuviera como entretenimiento.
De ahí, pasó al grupo de WhatsApp de la familia, y —en octubre del mismo año— lo lanzó a nivel mundial. En cuestión de semanas, se había convertido un éxito. Tantto que, el colombiano Daniel Rodríguez decidió traducirlo al español, y en solo cuatro días tenía más de 50.000 usuarios hispanohablantes.
Según comentó el propio Wardle en una entrevista, el juego tuvo 300.000 jugadores el dos de enero, solo dos meses después de su lanzamiento. Una de las claves, apunta su creador, es las ganas de más con las que te deja: sólo permite una partida al día.
También ha contribuido a su fama la oportunidad que ofrece de compartir el resultado con el resto del mundo. Cuando se acierta (y cuando no), el juego permite copiar el resultado para publicarlo en redes, lo que hace que todas las mañanas, sea habitual ver a cientos de tuiteros publicando su desempeño en el juego.
Al contrario que la mayoría de juegos populares en línea que se nos puedan ocurrir, el diseño de Wordle es muy simple y no tiene publicidad ni nada que moleste. Solo está el jugador y su teclado virtual para adivinar la palabra del día. Y al no tener anuncios y, por tanto, no se financia a través de publicidad.
Le llueven los imitadores
Ante el éxito. Los imitadores no se hicieron esperar y han aparecido varios competidores que funcionan con la misma base.
Más allá, algunas webs intentan replicar este juego, por ejemplo, ofreciendo la posibilidad de jugar varias veces al día. Incluso, existen otras con palabras gallego o aragonés, así como una versión temática con palabras de Eurovisión.