El próximo 30 de noviembre se cumplirán 20 años desde que millones de espectadores se sentasen en las butacas de cines de todo el mundo para ver a un hombre alto, delgado, muy anciano, y con el pelo y barba plateados sacar de su larga túnica de color púrpura lo que parecía un encendedor de plata, y apagar todas las luces de la calle Privet Drive para dejar a un bebé con una característica cicatriz en la frente en el portal número 4 de aquel callejón londinense. Dos décadas después de la llegada a la gran pantalla de Harry Potter, sus creadores y protagonistas celebran el hito con un programa especial que se podrá disfrutar el próximo 1 de enero de 2022 en HBO Max.

Será la primera vez que un amplio grupo de los actores y actrices de las películas —incluidos los tres protagonistas— se reúnan de nuevo desde que se estrenara la última película el 30 de junio de 2016. Entre los intérpretes confirmados se encuentran Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Robbie Coltrane (Hagrid), Ralph Fiennes (Volcemort), Gary Oldman (Sirius Black), Imelda Staunton (Dolores Umbridge), Tom Felton (Draco Malfoy), James Phelps (George Weasley), Oliver Phelps (Fred Weasley), Mark Williams (Arthur Weasley), Bonnie Wright (Ginny Weasley), Alfred Enoch (Dean Thomas), Matthew Lewis (Neville Longbottom), Evanna Lynch (Luna Lovegood) y el director de la primera de las películas, Christopher Columbus.

Quedan por confirmar algunos tan importantes como Michael Gambon (Albus Dumbledore) o Maggie Smith (Minerva McGonagall). Y faltarán otros nombres conocidos de la saga. Algunos de los actores como Alan Rickman (Severus Snape), Richard Griffiths (Vernon Dursley), John Hurt (Ollivander) o Helen McCrory (Narcissa Malfoy) han fallecido. Y la escritora de los libros, J.K. Rowling, que ha recibido críticas de algunos miembros del reparto por una serie de comentarios sobre la comunidad transexual que muchos han considerado como tránsfobos, no asistirá. Sin embargo, se rumorea que saldrán en imágenes de archivo.

El especial del 20 aniversario, que ha sido grabado en los estudios de Londres de Warner Bros, donde se rodaron las películas hace dos décadas, incluirá contenido detrás de las cámaras de todas las películas, entrevistas y distintas sorpresas.

YouTube video

Tom Ascheim, presidente de Warner Bros. Global Kids, Young Adults and Classics, ha asegurado que «ha sido un viaje increíble desde el debut de la película Harry Potter y la piedra filosofal, y ser testigo de cómo ha evolucionado hacia este extraordinario universo interconectado ha sido mágico, por decir lo mínimo. Esta retrospectiva es un tributo a todas las personas cuyas vidas se vieron afectadas por este fenómeno cultural, desde el talentoso reparto y equipo que vertieron su corazón y alma en esta extraordinaria franquicia cinematográfica hasta los apasionados seguidores que continúan manteniendo vivo el espíritu de este mágico mundo».

Y tan extraordinaria. La franquicia de Harry Potter es la tercera más grande de la historia del cine. Se calcula que sus ocho películas han recaudado un total de 7,7 mil millones de dólares. Entre las películas y los libros Rowling se ha convertido en una de las autoras con mayores ingresos a nivel mundial. Según la estimación de FORBES, en 2019, tenía 92 millones de dólares en ganancias antes de impuestos. En total, la saga ha vendido más de 500 millones de copias y se ha traducido a más de 80 idiomas.

Pasada la celebración del 20 aniversario de la primera película, le toca al libro soplar las velas. En este caso son 25 desde que se publicara la primera edición en junio de 1995. Y sus editores en Reino Unido, la empresa Bloomsbury, también ha anunciado sus planes de celebración para todo el año.

Entre otras cosas, se publicará nueva versión de las ediciones ilustradas por Johnny Duddle, que se actualizará con lámina plateada en enero de 2022 para celebrar el año del aniversario de plata del libro. En febrero de 2022, se llevará a cabo la celebración de la Noche del Libro de Harry Potter con un evento temático, Viajes Mágicos. Además, los fans de la serie podrán disfrutar de cajas de Hogwarts House Editions, cuatro cajas de la casa de Hogwarts de toda la serie de libros de Harry Potter.

En marzo, se llevará a cabo el lanzamiento de una edición de bolsillo del libro derivado The Tales of Beedle the Bard, con ilustraciones de Chris Riddell, una nueva portada y una impresión artística del Golden Trio. También llegará la edición conmemorativa de tapa dura del primer libro con el diseño de la portada original de Thomas Taylor y nuevo material adicional incluido en el interior, disponible solo por un año. 

Además, se lanzará un concurso, Harry Potter: Hogwarts Tournament of Houses, que se reproducirá cada domingo, a partir del 28 de noviembre. En él los admiradores de la serie podrán demostrar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de todos estos años.