Los hermanos Pau y Marc Gasol. Foto: COE

Los hermanos Pau y Marc Gasol se han despedido de la Selección Española de Baloncesto tras la derrota ante Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de 15 años siendo internacionales.

«Es el momento de bajar de la atracción a la que hemos subido hace muchos años. Hemos tenido una gran suerte, pero es el momento de dejar a la nueva generación que se suba, que disfrute y que tengan su propia experiencia», apuntaba Marc tras la derrota en cuartos de final ante el combinado estadounidense.

Pau también confirmó su retirada del equipo nacional, dejando en el aire su futuro en el baloncesto: «Independientemente del resultado final, es el último partido con este gran equipo. Una lástima no haber podido ganar. Ahora toca desconectar y hablar con la familia si merece la pena seguir jugando al baloncesto o si debería dar un paso a un lado a otros desafíos. Hemos tenido una gran suerte, pero es el momento de dejar a la nueva generación que se suba, que disfrute y que tengan su propia experiencia».

Triunfo, triunfo, triunfo… y adiós

Pau Gasol, de 2,13 metros de altura, debutó en el primer equipo del FC. Barcelona en el año 2000, ​pero antes de dedicarse profesionalmente al baloncesto, completó un año de medicina en la Universidad de Barcelona.

En esos primeros años fue dos veces campeón de la ACB (temporadas 1999-2000 y 2000-2001) y una vez campeón de la Copa del Rey (2000-2001).

El catalán se unió a la selección española en 2001. Ese mismo año fichó por la NBA, convirtiéndose en el segundo deportista español en jugar en esta liga, y esa primera temporada le valió el reconocimiento al ‘Rookie del Año’ (primer jugador no estadounidense en ganar este premio).

En 2006, fue el primer español elegido para jugar en un All-Star Game en Houston, la primera de sus seis participaciones en este evento único. Después de su traspaso a los Lakers en febrero de 2008, Pau culminó uno de sus sueños al proclamarse campeón de la NBA en la temporada 2008/09 y un año más tarde volvería a repetir este hito histórico.

Durante sus años en Estados Unidos, jugó en 6 equipos diferentes: Memphis Grizzlies (2001/2008), Los Angeles Lakers (2008/2014), Chicago Bulls (2014/2016), San Antonio Spurs (2016/2019), Milwaukee Bucks (2019) y Portland Trail Blazers (2019).

En su vuelta al Barça veinte años después (2021), el equipo catalán ha sido subcampeón de la Euroliga.

Como miembro del equipo nacional y representando a la selección española, Pau ha ganado múltiples distinciones, incluyendo tres medallas olímpicas en Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. También ayudó a España a conseguir el Oro en el Campeonato Mundial de 2006, donde fue nombrado el MVP del torneo, además de ganar tres Campeonatos de Europa (2009, 2011 y 2015), donde fue nombrado MVP en dos de los tres oros. Durante el Eurobasket de 2017, Pau se convirtió en el máximo anotador de todos los tiempos.

La contribución de Pau también ha sido reconocida con otras distinciones como es el caso del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que recibió la Selección Española de Baloncesto en 2006; o el Premio Princesa de Asturias en 2015, que destacó la brillante trayectoria de los hermanos Gasol después de protagonizar el primer salto inicial entre hermanos en un partido de las estrellas de la NBA y ser incluidos en los mejores quintetos de dicha Liga.

A lo largo de su carrera, Pau Gasol ha sido reconocido por su contribución más allá de la pista. En 2012, Gasol ganó el Premio Mejor Ciudadano J. Walter Kennedy, otorgado al jugador o entrenador que muestra un servicio destacado y dedicación a la comunidad. En 2015, recibió el Premio al Jugador con Mayor Impacto Global de la NBPA en reconocimiento a su liderazgo,su presencia global y su trabajo filantrópico con niños y familias de todo el mundo, tanto a través de la Gasol Foundation como de su implicación con UNICEF y sus colaboraciones con hospitales infantiles de todas las ciudades en las que ha vivido.En el mismo año, recibió de manos del rey Felipe VI el Premio Camino Real del Instituto Franklin, que premia la labor de aquellos españoles que proyectan de forma ejemplar la imagen de España en Estados Unidos.

En 2013 publicó su primer libro, Vida, que contiene fotografías inéditas realizadas durante cuatro años y declaraciones de algunos referentes del baloncesto. Cinco años más tarde, lanzó Bajo el Aro, que recopila experiencias y lecciones de victorias y derrotas a lo largo de su larga carrera.

Su adiós a la selección llega con 41 años, después de sus quintos JJOO y disputando solo seis minutos en los cuartos de final contra Estados Unidos.

De ‘hermano de’ a Marc Gasol

Marc Gasol se marchó a Estados Unidos en 2001 junto a su hermano Pau. Allí jugó en el Lausanne Collegiate School, en Memphis, hasta 2003, año en el que regresó a España.

En octubre de 2003, debutó en la Liga ACB en el FC Barcelona, equipo en el que estuvo hasta su marcha en 2006 al Akasvayu Girona (Club Bàsquet Sant Josep Girona, desde la temporada 2010/2011).

Fue seleccionado por Los Angeles Lakers en la 2ª Ronda (puesto 48) del draft de 2007 de la NBA; y el 1 de febrero de 2008, los Memphis Grizzlies se hicieron con los derechos deportivos del jugador en una operación que llevó a su hermano Pau a Los Angeles Lakers.

En junio del mismo año, Marc Gasol firmó un contrato por tres años con los Memphis Grizzlies, convirtiéndose en el 9º jugador español en firmar por un equipo de la NBA.

El 7 de febrero de 2019, Marc fue traspasado a los Toronto Raptors, hasta que el 22 de noviembre fichó por Los Angeles Lakers.

Es internacional absoluto con la selección española desde 2006 y con ella se ha proclamado campeón del mundo en dos ocasiones (2006 y en 2019), subcampeón olímpico en Pekín 2008 y Londres 2012 y dos veces campeón de Europa (2009 y 2011).

También ha sido subcampeón de Europa en 2007 y en el último Europeo de 2013 consiguió la medalla de Bronce. Ese mismo año fue elegido mejor defensor de la NBA de la temporada, además de aparecer en el segundo mejor quinteto defensivo y en el segundo mejor quinteto de la liga. El 13 de junio de 2019, con Toronto Raptors, se proclamó campeón de la NBA.

El pívot español de 2,11 metros de altura, que recientemente concluyó su periplo con la Selección tras ser eliminado por Estados Unidos, comunicó que su intención es terminar su contrato con el conjunto angelino en la próxima campaña.