El proceso de persuasión empieza antes de que los demás se den cuenta de que quieres convencer. El psicólogo Robert Cialdini defiende que esta “pre-persuasión” trata de poner sobre seguro tu credibilidad, para posteriormente persuadir. “Las investigaciones realizadas en los últimos 15 años demuestran que la persuasión óptima se logra a través de la pre-persuasión: la práctica de organizar a las personas para que estén de acuerdo con un mensaje antes de saber lo que hay en él”, asegura Cialdini.
Aprender estas técnicas es sencillo. Échale un vistazo a las técnicas de persuasión que el mismo millonario Warren Buffet pone en práctica.
1. Crear sentimiento de unidad
En ocasiones cuando pretendemos persuadir, la confianza es más importante que el contenido de las ideas que queremos transmitir. En tu negocio puedes conseguir que las personas confíen en ti demostrando que todos estáis en el mismo equipo. Buffett puso en práctica esta técnica en su carta a los accionistas en el año 2015.
2. Reírse e sí mismo
Buffett cree que mostrar vulnerabilidad puede fortalecer un argumento. Mostrarse tal y como uno es, más humano, reírse de los propios defectos puede dar peso a nuestras ideas y hacerlas más convincentes.
3. Admitir errores
Aunque pueda sonar contraproducente, Buffett demuestra que actuar tal y como eres y admitir tus errores en público, te humaniza.
Además, como todos cometemos errores, nos coloca en el mismo plano y permite establecer un nexo comunicativo y cómplice con las personas que quieres persuadir.
Es importante tener en cuenta el público o las personas concretas que queremos persuadir para adaptar nuestra técnica persuasiva a las necesidades que cada situación requiera.