La empresa de automatización ABB ha creado el FlowLight, un sistema de luces LED a modo de semáforo, que alerta a quienes te rodean en el trabajo sobre tu estado de actividad mediante colores con diferentes significados. Cuando estás muy ocupado, usar el FlowLight en la oficina es una pista sutil para que los que tus compañeros
La bombilla FlowLight se conecta por USB al ordenador y trabaja mediante una aplicación que se ejecuta en segundo plano en el equipo del usuario. El semáforo cambia de color para señalar su nivel de enfoque en las tareas que esté realizando.
Entonces, ¿cómo sabe el FlowLight cuál es su nivel de ocupación en cada momento? El dispositivo registra la actividad del teclado y del ratón, y la compara con los promedios estándares. El sistema de colores del semáforo de escritorio es el siguiente:
Verde significa que eres libre de ser interrumpido.
Rojo significa que estás demasiado hundido para hablar. Pulsar en rojo significa que estás realmente demasiado hundido para hablar, también conocido como “No molestar”.
Amarillo significa que estás “ausente”.
La Universidad de Zurich llevó a cabo una investigación en la que participaron 449 trabajadores en 12 países para medir la efectividad del producto de ABB y encontró que FlowLight redujo las interrupciones en un 46%. Los trabajadores se volvieron más consciente de cuántas interrupciones se producían en su jornada laboral
Del total de las personas encuestadas durante el estudio, el 58,5% aseguró que usarlo aumentaba su productividad, en comparación con el 20,1% que no lo creía.
“Observamos una mayor conciencia de la potencial interrupción de las interrupciones en momentos inoportunos, lo que afecta positivamente a la cultura de la interacción y que nuestro enfoque puede motivar a los trabajadores del conocimiento y hacerlos sentir más productivos”, aseguran los investigadores del estudio.