Lifestyle

Cómo trasladar una mentalidad protectora al trabajo


1. Vuélvete indispensable. Cuando se viva una situación crítica en tu departamento, la pasividad será mal vista mientras que la acción valorada. Aprovecha esas oportunidades para brillar, según recomienda Adele Sheele, autora del libro “Habilidades para el éxito”. Por su parte, Cathie Black, presidenta de Hearst Magazines, destacó que es necesario que desarrolles tus habilidades haciendo, en momentos críticos, más cosas de las que estaban incluidas en la descripción de tus tareas.

2. Eleva tu moral. Julie Jansen, autora del libro “No sé lo que quiero pero sé que no es esto” explica que los comentarios negativos son contagiosos en la oficina y repercuten en quienes te rodean. Cuenta un chiste, pregunta sobre otras personas o relata una historia te servirá para retirar el pesimismo que te rodea.

3. Vive las cosas en grupo. En períodos de crisis muchas empresas suelen presionar a sus empleados aunque lo recomendable, según especifica Jansen, es hacer todo lo contrario: fomentar momentos de diversión, salir todos a comer pizzas o a tomar unos tragos. De esta manera, liberarán tensiones y fomentarán el entretenimiento. Cuando ocurren desastres muchos procuran ayudar a los damnificados pero lo ideal es que cada uno ayude a los otros todos los días y no sólo cuando la realidad apremia.

4. Controla los daños antes de que sucedan. Es aconsejable que mantengas tu currículum vitae actualizado siempre y que nunca dejes de expandir tu red de contactos. Deja de pensar si la economía podría perjudicar tu carrera y procura salvarte. Ayudando a tu jefe a conservar su empleo estarás conservando el tuyo.

5. Buenas noticias. Ser proactivo y organizado te hará sentir que tienes el control de tu carrera profesional y te permitirá sonreír y estar calmo. De esta manera, mientras la economía te genere ansiedad, tu puesto estará a salvo.