El terapeuta de relaciones y profesor de la Universidad Tecnológica de Texas, el Dr. Jason Whiting, explica que todo se reduce a la búsqueda de la certeza, la justicia y la seguridad en nuestra vida.
Certeza
Cuando sucede una situación conflictiva, las personas tratan de encontrar una explicación que se basa en sus propias experiencias, convicciones, habilidades y conocimientos. Confían en su explicación en lugar de analizar la situación y admitir los posibles errores, ya que esto destruye su ego y la certeza de sus propias explicaciones.
Justicia
Las personas tienen asumido que “la justicia siempre se aplica”. Confían en que si cumplen las normas y hacen lo correcto, deben estar menos preocupadas porque obtendrán cosas buenas. Si, por el contrario, se saltan las normas, habrá consecuencias y recibirán algo malo. Esto se puede resumir en la creencia de que “si algo malo le sucede, es culpable”.
Seguridad
Nuestro comportamiento cambia durante un conflicto y las expectativas que los demás tienen en nuestra posible conducta pueden no verse cumplidas. Cuando alguien que apreciamos se comporta de una manera que no nos gusta durante un conflicto, deberíamos aceptarlo pero esto conllevaría asumir que nuestras ideas preconcebidas son erróneas. Además, perderíamos nuestra sensación de seguridad al pensar que podemos recibir un trato indebido de esa persona en concreto.
La búsqueda de la justicia, la certeza y la seguridad impulsa a las personas a culpabilizar a los demás. Es un mecanismo de defensa que todos poseemos. Por ello, cuando algunos te culpen, recuerda que solo tratan de protegerse.