Lifestyle

El verano ya está aquí: ¿a dónde y cómo viajaremos los españoles?

Los pasajeros deberán tener en cuenta para planificar sus vacaciones las medidas para combatir la pandemia impuestas por algunas comunidades y por los países miembro de la Unión Europea.
playa-verano
El verano ya está aquí: ¿a dónde y cómo viajaremos los españoles?

El verano ya está aquí. Las vacaciones de 2021 no serán, todavía, como las de la época pre-pandemia. Pero tampoco como las de 2020. El avance de la campaña de vacunación ha permitido abrir negocios, quitar una buena parte de las restricciones y dar un soplo de optimismo a los viajeros.

Para conocer cómo se comportará el turista español este verano, Statista ha realizado la ‘Global Consumer Survey’, una macroencuesta realizada entre enero y marzo a 2.093 adultos de entre 18 y 64 años que residen en España.

El 48% de los encuestados prefiere organizarse su viaje y no recurrir a los paquetes tradicionales

A estas alturas, muchos españoles ya han planificado sus días de descanso. El estudio revela que el 48% de los encuestados prefiere organizar cada viaje personalmente y alejarse de los clásicos paquetes tradicionales. Algo más de un tercio de los preguntados, en concreto, busca la oferta más barata y quiere experimentar «algo único» en sus viajes. El smartphone se consolida como el mejor guía para nuestros escapes estivales según el 69% de los encuestados.

Por ahora, la sostenibilidad no supone una gran preocupación de los viajeros para planificar sus vacaciones. Sólo el 23% asegura que es un aspecto importante cuando se trata de viajar. Por otro lado, el miedo a los ataques terroristas y las crisis políticas influye en el comportamiento al viajar del 17% de los entrevistados.

¿A dónde podremos viajar?

El estudio, sin embargo, no pregunta a los viajeros sobre cómo les afecta la situación actual de la pandemia. A 24 de junio, el 50,9% de los españoles ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. El 33% ya se ha inmunizado con pauta completa. Y cada día se inyectan de media unas 492.642 dosis. El proceso invita al optimismo, pero los países aún son cautos y mantienen restricciones importantes para contener brotes y el avance de nuevas cepas.

Las medidas impuestas para combatir la pandemia obligan a planificar aún más las vacaciones. No es lo mismo viajar dentro de España que hacerlo a otros países extranjeros. Si te quieres mover a otras comunidades no tendrás problemas porque no hay restricciones. Hay algunas excepciones, como en Galicia, donde si llegas procedente de una zona considerada de alto riesgo deberás rellenar un formulario de entrada. Si tu destino está en las Baleares y viajas desde otra CCAA tendrás que realizarte una prueba diagnóstica previa (PCR en las 72 horas previas o antígenos en las 48 horas anteriores). No estarás obligado a someterte al test si procedes de una autonomía con una incidencia acumulada inferior a los 60 casos por 100.000 habitantes, si te han inyectado al menos una dosis 15 días antes o más de tu llegada o si has pasado el coronavirus. Tampoco deberán hacerse test los menores de seis años.

En Canarias exigen un test de diagnóstico PCR o antígenos realizado en las 72 horas anteriores. No deberán someterse a este requisito quienes hayan superado el virus en los últimos seis meses, los que hayan recibido la pauta completa de la vacuna ni los menores de seis años. Tampoco los viajeros que demuestren que sólo han estado fuera del archipiélago 72 horas o menos ni aquellos que estén de tránsito por las Islas porque su destino final sea otra región.

Viajar fuera de las fronteras españolas es otra historia. Todo girará en torno al 'Certificado Digital de Vacunación Covid', el conocido popularmente como 'pasaporte Covid', que entrará en vigor el 1 de julio. Desde entonces, para viajar dentro de las fronteras de la Unión Europea (UE) será necesario un certificado de vacunación que acredite que te han realizado una PCR o prueba de antígenos con resultado negativo o bien que has superado el virus en los últimos seis meses. En todo caso, hay países en los que hay excepciones para pasajeros vacunados o que mantienen, además, medidas particulares. Otras regiones, como China, Rusia o Estados Unidos, permanecen directamente cerradas. Luego hay Estados como México o la República Dominicana, con las fronteras abiertas sin restricciones.

Artículos relacionados