Poco a poco el mundo intenta volver a la normalidad. También los deportes. La Eurocopa 2020 se suspendió a causa de la pandemia y la cita se ha recuperado este verano: el torneo se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021 y se celebrará en doce sedes de doce ciudades de doce países distintos. Como curiosidad: el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió ampliar el número de sedes de la competición en 2012 para celebrar su 60 aniversario.

Esta cita futbolística pone en juego 371 millones de euros. Los 24 países que competirán a lo largo del mes que dura el campeonato se disputarán no sólo el reconocimiento de ser los campeones de Europa, sino un goloso premio económico.

¿Cuánto recibirá el equipo ganador? 

Una subida de 70 millones de euros en cinco años

Los 317 millones de euros suponen un aumento considerable comparado con el monto que se repartió en la Eurocopa de Francia de 2016: 301 millones de euros.

¿A que se debe esta subida teniendo en cuenta las pérdidas que ha sufrido el sector este año? La decisión se tomó en el congreso celebrado por la UEFA en Bratislava, en 2018.

El Comité Ejecutivo estableció que los 24 equipos participantes recibirían un total de 9,25 millones de euros por su participación en la fase final. El premio en metálico por participar en la Eurocopa de 2016 fue de 1,25 millones de euros. 

Por cada victoria 1,5 millones y 750.000 por empate

Por cada victoria en la fase de grupos, el equipo recibirá 1,5 millones de euros. Si por el contrario se produce un empate, la cantidad será de 750.000 euros. En cualquier caso, la UEFA no pagará al equipo que pierda.

Octavos, cuartos y semifinales de la Euro 2020

Aquellos 16 que pasen a octavos de final recibirán 2 millones adicionales. Los ocho equipos que lleguen a cuartos se embolsarán 3,25 millones y por las semifinales cuatro equipos ganarán 5 millones.

Segundo y campeón

En la final se reparten, en total, 17 millones de euros: 7 millones para el equipo que quede segundo y 10 millones para el que levante la copa. 

Así, el campeón puede llegar a ganar hasta 34 millones de euros, si además de la victoria en el campeonato logra vencer a sus rivales en los tres partidos de la fase de grupos de la fase preliminar. El premio de la Eurocopa de 2016 fue de 27 millones de euros, por lo que ha aumentado 7 millones de euros para el equipo ganador.