La tecnología se ha convertido en el gran aliado de empresas y ciudadanos para adaptarnos a esta nueva realidad marcada por el covid-19. La Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) celebrada entre el 19 y el 23 de mayo, ha sido el escenario idóneo para presentar herramientas e innovaciones que marcarán el futuro del sector.

Una de ellas es MoMa, el asistente virtual desarrollado por Asseco Spain y que se presentó en el stand de la Comunidad de Madrid. Se trata de una solución tecnológica pionera en el sector que permite la interacción entre el usuario y el portal de contenidos de Turismo de la Comunidad de Madrid. Gracias al uso de la Inteligencia Artificial, el usuario puede conocer las rutas, recomendaciones y actividades para disfrutar de la región y el algoritmo se encargará de personalizar los contenidos y, según su perfil, realizar recomendaciones.

Para el desarrollo de este asistente virtual se ha utilizado un framework de código abierto (RASA), que permite integrar un Agente Contextual ITR (Respuesta de Interacción de Texto) con un Agente Contextual cognitivo basado en Lenguaje Natural, donde el uso de la Inteligencia Artificial marca la diferencia en las posibilidades que ofrece.

La compañía destaca «su enorme capacidad de aprendizaje permite ir evolucionando el Agente Contextual, incrementando cada vez más la parte cognitiva y reduciendo la parte ITR», creándose así, «un Agente Contextual más inteligente capaz de interpretar la intención del usuario y formular respuestas desde cero, dando a la conversación un enfoque más dinámico y natural».

Para Asseco Spain se trata de «una solución que, sin duda alguna, marcará un antes y un después en la industria del turismo, y que gracias a su enorme versatilidad podrá aplicarse a otras muchas áreas que hasta ahora no contaban con un nivel de digitalización muy desarrollado».