Liderazgo

Cinco consejos para crear el mejor portafolio freelance que te consiga clientes

Los portafolios te permiten mostrar tu trabajo, exhibir testimonios y generar confianza y credibilidad en tu marca.

Foto: Getty

Un portafolio online es fundamental para los freelancers que buscan conseguir nuevos proyectos y clientes. Alrededor del 74% de los consumidores revisan los portafolios de los autónomos antes de tomar una decisión, y Upwork descubrió que los freelancers con un portafolio son contratados nueve veces más a menudo que los que no lo tienen.

Los portafolios te permiten mostrar tu trabajo, exhibir testimonios y generar confianza y credibilidad en tu marca. También pueden darte una ventaja competitiva sobre los autónomos que no tienen uno.

Sin embargo, no son solo para artistas y diseñadores. Todo tipo de freelancers pueden tener uno, sin importar si eres escritor, estratega de marca o desarrollador web.

A continuación te explicamos cómo crear un portafolio online eficaz que te ayude a conseguir nuevos clientes y a hacer crecer tu negocio como autónomo.

1/ Facilidad de uso

Puede parecer sencillo, pero es posiblemente uno de los puntos más importantes: haz que tu portafolio sea fácilmente accesible para los clientes potenciales y fácil de navegar una vez que estén dentro. Esto ayuda a dar una primera impresión profesional. Puedes crear un portafolio fácilmente accesible utilizando Canva, un tablero de Notion o crear una página de destino específica en tu sitio web.

    2/ Muestra tu mejor trabajo

    Sé selectivo con el trabajo que incluyes en tu portafolio online: recuerda que la calidad es más importante que la cantidad. Piensa en los proyectos de los que te sientes más orgulloso y en aquellos que han dado resultados significativos a tus clientes. Para ir un paso más allá, añade comentarios sobre el trabajo seleccionado. ¿Cuál era el problema que resolviste, cuál fue tu proceso y cuáles fueron los resultados o métricas en los que tuvo impacto?

    3/ No te olvides de la variedad

    Muestra una variedad de tipos de trabajos y proyectos para ayudar a demostrar tu adaptabilidad y alcance. Por ejemplo, un gestor de redes sociales podría mostrar trabajos B2B en LinkedIn y trabajos B2C en Instagram, dos plataformas y tipos de clientes muy diferentes. Se podrían presentar como casos prácticos, una galería de imágenes, resultados y métricas, o narraciones a través de vídeos (como vídeos de entrevistas).

    4/ Añade testimonios de clientes

    Es esencial incorporar pruebas sociales en tu portafolio online, y los testimonios son una forma excelente de hacerlo. El 72% de los consumidores afirma que los testimonios les hacen confiar más en una empresa. Pide testimonios a tus clientes actuales y anteriores, que podrás mostrar en tu portafolio y en tu sitio web.

      5/ Adapta el portafolio a tus necesidades

      Ahora ya has creado un portafolio profesional. ¡No te detengas ahí! Puedes crear portafolios adaptados a tus diferentes tipos de trabajo u ofertas. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, puedes tener un portafolio de diseño general, uno específico para diseño de sitios web y otro para diseño de envases. Un portafolio adaptado puede ser especialmente beneficioso a la hora de presentar tu trabajo a sectores y clientes especializados.

        No descuides la creación de un portafolio en línea. Incluye los elementos anteriores y pide opiniones a tus compañeros para asegurarte de que muestra tu trabajo de la mejor manera posible. Recuerda: tu portafolio puede marcar la diferencia entre ganar o perder clientes.

        Artículos relacionados