"
"

Juan Abarca (IDIS): “La Sanidad debería ser inclusiva, accesible, transparente e interconectada”

Forbes España ha dedicado la tercera edición de Forbes Summit Healthcare 2020 a repasar los últimos avances tecnológicos que permiten construir un nuevo modelo de atención sanitario.

Compartir

Marcos Guerra, director de Deloitte, fue el encargado de moderar la mesa de debate ‘Presente y futuro de la salud en España, formada por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficial de Farmacéuticos; Juan Abarca, presidente de IDIS; y Humberto Arnés, director general de FarmaIndustria, en la que se habló de las características que tendrá la sanidad del futuro y de las barreras que impiden el crecimiento del sector.

Aguilar comenzaba su intervención asegurando que la farmacia española se está “adaptando a los cambios” que exige el paciente. “En este país tenemos un excelente sistema sanitario público y privado”, aunque “existe una falta de colaboración entre los distintos estamentos que están en torno a la sanidad: si conseguimos eliminar barreras se avanzará muchísimo”.

Según Abarca, “estamos en un cambio de era, la digitalización está profesionalizando la actividad sanitaria. El sistema sanitario público en España desde el punto de vista de transformación digital se ha quedado en el Siglo XX, no ha avanzado. El paciente busca un tipo de atención diferente”. Así pues, puntualizó que “en los últimos 15 años ha cambiado el modelo de asistencia, con un paciente más informado y más profesionalización, pero todavía falta la transformación de la nueva era”.

Abarca aseguró que el sistema sanitario privado “está obligado” a pensar en el paciente, a dar una cobertura total al ciudadano. La sanidad “debería ser una sanidad inclusiva, accesible, transparente e interconectada. Los datos deberían ser patrimonio de la humanidad desde el momento en que su análisis nos permite curar más pacientes”.

“La medicina personalizada y de precisión es una realidad que avanza cada día. Las nuevas tecnologías deben hacer más eficiente el proceso de investigación de un fármaco, estamos en los albores de una nueva era. Junto a la transformación ecológica y la digitalización, la investigación biomédica marcará el futuro de las sociedades, es cada día más abierta e interactiva», según Arnés. Sobre España dijo que “tiene un gran potencial”, por ello, “debemos aprovechar la oportunidad que el país ofrece en el ámbito de la salud”.

Así ha sido Forbes Summit Healthcare 2020