Forbes ha celebrado este miércoles Forbes Illes Balears Tourism Summit, un encuentro que ha reunido a un potente cuadro de ponentes en Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma para charlar sobre el turismo regenerativo como motor económico y ventaja competitiva del Mediterráneo.
Ignacio Quintana, CEO de Forbes España, ha dado la bienvenida a ponentes y asistentes a esta jornada conducida por Marta Jaumandreu, asegurando que uno de los «grandes» retos que tiene Illes Balears es el turismo regenerativo.

«Uno de los asuntos más importantes a los que esta comunidad se enfrenta es conseguir que el éxito de lo que siempre ha sido Baleares con el turismo se gestione bien y se consigan logros mayores de los que hasta ahora ha tenido. Eliminemos la turismofobia», ha aseverado Quintana.
Para el directivo, «el turismo es una oportunidad y hay que lograr que ese turismo regenerativo se consiga apostando por la sostenibilidad, la cultura, el emprendimiento, la innovación…»
Asimismo, Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor y director de Forbes España, ha puesto de relevancia la «increíble oportunidad» que tienen las Islas Baleares «de ser un referente mundial y, sobre todo, un referente en los retos de futuro del turismo en el Mediterráneo» a través de un vídeo que ha sido retransmitido durante el encuentro celebrado en colaboración con Sigma Dos y con el patrocinio de Ávoris Corporación Empresarial.

De España al mundo
«Somos una región que no solo somos cuna de las principales empresas turísticas de Europa y del mundo, sino que también somos exportadoras de know-how turístico, y ahora exportadoras de innovación aplicada al turismo. Desde Les Illes Balears a todo el mundo», ha comenzado su intervención Marga Prohens, presidenta del Govern de les Illes Balears.

Para Prohens, es el momento de «recuperar este liderazgo, desde la ambición, desde la capacidad de trabajo que nos caracteriza como región, liderando la transformación del turismo en toda Europa«.
«Queremos aportar nuestra experiencia, nuestra visión y nuestro conocimiento, enriquecido en el último año por este proceso participativo sin precedentes, para la transformación de nuestro modelo hacia la sostenibilidad y hacia el bienestar de nuestros residentes, que representa el Pacto por la Sostenibilidad», ha asegurado la presidenta, matizando que estará «personalmente defendiéndolo» el próximo 10 de diciembre en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones, en Bruselas.
Por todo, Prohens se ha mostrado orgullosa y ha asegurado que, «sin lugar a dudas, creo que Forbes España ha acertado eligiendo celebrar esta cita, este Forbes Summit Tourism, en las Illes Balears, identificando nuestras islas como referente del sector del turismo sostenible y regenerativo».
El liderazgo del turismo regenerativo balear, motor económico de la región que impulsa la competitividad, la inversión y el empleo
El liderazgo del turismo regenerativo balear, motor económico de la región que impulsa la competitividad, la inversión y el empleo es el título del primer debate de la jornada, que ha estado moderado por Clemente Corona, subdirector de Forbes Travel, y ha contado con las opiniones de Vicente Fenollar Molina, director general económico y financiero de Grupo Barceló y presidente ejecutivo del consejo de Grupo Ávoris; Toni Mir, CEO de Cap Vermell Group; Clara María del Moral Torres, directora insular de Turismo para la Oferta y la Calidad del Consell de Mallorca, y José Javier Sanz Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares.

«Desde los orígenes creemos que hemos contribuido a la sostenibilidad, a este turismo regenerativo. Hemos estado trabajando todo este tiempo, más de 90 años, y luego hemos salido de las islas, hemos crecido en España, luego a nivel internacional, y en este momento tenemos una posición, estamos presentes en más de 30 países, tanto en la actividad hotelera como en la actividad de viajes. Consideramos que hemos contribuido muy positivamente en Baleares y en todos los destinos que estamos al turismo regenerativo», ha puesto de manifiesto Fenollar.
Mir ha recordado que cuando empezaron en 2009 se hablaba mucho de marca verde, etiquetas verdes, «entonces parecía que era una especie de tendencia que teníamos que seguir, pero hoy en día creo que es un must, que forma parte de la cultura de la empresa». «Entiendo la sostenibilidad, no solo con la preservación del medio ambiente, sino que también ha de ser económica, y por supuesto social. Sin estas tres patas, es muy complicado que algún proyecto, o en este caso alguna industria, pueda liderar cualquier sociedad».
Del Moral cree que la sostenibilidad «es una prioridad» porque en los últimos tiempos no solo en Baleares, en todas partes, «hay una corriente que culpa al turismo de todos los males que están pasando, de la saturación y de la gentrificación que se produce en determinados momentos y lugares«. En su opinión, esto lleva a que sea una «prioridad» del gobierno el Pacto Social por la Sostenibilidad y que todas las acciones que se impulsan desde la administración vayan hacia un turismo regenerativo. «Creo que nuestros empresarios lideraron el modelo turístico y lo exportaron al resto del mundo, lideraron la transformación digital que también se impulsó y ahora mismo están liderando el turismo regenerativo».
En opinión de Sanz, «es necesario, prioritario, abordar este tema de turismo regenerativo» y para ello considera que es importante crear un modelo que no se centre solo en la sostenibilidad, que también lo haga en buscar soluciones y mejorar el entorno a nivel de restauración de los ecosistemas, «que no se deterioren», y, sobre todo, a nivel social, a nivel económico, y a nivel cultural. Y por otra parte, «también mejorar la calidad de nuestros ciudadanos».
Innovar regenerando: empresas que transforman el modelo
La segunda mesa redonda de la jornada, bajo el título Innovación transversal con impacto social y regenerativo, ha estado moderada por Germán Granda, director general de Forética, y compuesta por Joana Mascaró, secretaria ejecutiva de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA); Valentina Martínez Ferro, directora de Oikos, y Ana Palencia Novás, CEO de Eco Intelligent Growth.

«Tenemos que conseguir una transformación que integre el turismo, la agricultura, el paisaje, la cultura y el producto local. Y con la nueva ley agraria vamos a tener herramientas para poder llevar a cabo la diversificación y dar impulso a nuevos proyectos innovadores que pueden situar a Baleares como un destino innovador», ha dicho Mascaró, que considera que toda esta normativa tiene que ir acompañada de recursos económicos, formación y relevo generacional.
Martínez Ferro ha explicado que hacen informes desde una orientación liberal conservadora sobre medio ambiente, cambio climático y transición energética. «Cuando digo que es una óptica liberal conservadora es que tiene que ser completamente compatible con la economía de mercado y con una economía de mercado fuerte. Creo que es muy importante meterle un poco de pensamiento también, no solamente de datos. Es importante que haya parte económica, parte social y parte tecnológica en la sostenibilidad«.
Palencia ha manifestado que es necesario el paso del modelo lineal al modelo regenerativo «que se apalanca en la economía circular, donde los residuos se deben convertir en recursos y que además trata de revertir el daño causado». «No estamos hablando solo de sostenibilidad en el sentido de eficiencia, en el sentido de reducir impactos negativos, sino que hablamos de cómo podemos maximizar los impactos positivos. Esto es necesario, hay una emergencia climática y social, y además es rentable y debemos hacerlo rentable. ¿Y qué se requiere? Cambio de mentalidad», ha aseverado.
Naturaleza, territorio, cultura y gastronomía: la esencia que diferencia
En el tercer debate –Naturaleza, territorio, cultura y gastronomía: la esencia que diferencia–, moderado por Paula Serra, directora general del Grupo Serra, han participado Jaime Martínez Llabrés, alcalde de Palma de Mallorca (Candidata a Capital cultural 2031); Andreu Genestra, chef Estrella Michelin; Fran Reus, presidente de Art Palma Contemporani, y David Barro, director de Es Baluard Museo d’Art Contemporari de Palma de Mallorca.

«Geográficamente, somos únicos. Somos el centro del Mediterráneo, somos el centro de Europa, estamos mejor comunicados que nadie, y también estamos aislados, lo que genera una serie de oportunidades y virtudes que otros no tienen. Pero, sobre todo, somos una ciudad y unas islas con una historia milenaria. Y a partir de ahí, toda la historia que hemos tenido, todas las invasiones que han ocurrido aquí, nos han hecho diversos, heterogéneos», ha subrayado Martínez Llabrés.
Por otro lado, el alcalde de Mallorca ha especificado que, como candidatos a Capital Cultural Europea del 2031, salvo que cuando se presenten los proyectos se diga lo contrario, «somos de las pocas o la única candidatura que hemos incorporado la gastronomía como un puntal importante en lo que es la Capital Cultural de Europa». Y ha matizado: «No es un proyecto para ser Capital Cultural Europea del 2031, nosotros somos Capital Cultural sin ninguna duda».
Por su parte, Genestra cree que han sabido acoger un negocio como es el turismo, «abriendo las puertas de nuestra casa, de nuestra cultura, de nuestra gastronomía», pero el Teranná –la manera de comportarse– «está en peligro de extinción». «Soy de los que a veces no ve el vaso tan positivo como negativo, sino intentando ser realista». Además, cree que cuando los comensales van a los restaurantes, una de las cosas que les hace repetir es que sienten un ambiente familiar. «Mallorca ha sido un ambiente familiar para un cliente muy fidelizado y eso ha sido la gran baza de la ciudad«, ha apostillado el chef.
Para Reus, «desde la asociación de galerías, aunque somos un sector muy pequeño, tenemos por ejemplo un momento único a nivel de esta colaboración público-privada para la cultura, que es lo que nos diferencia al final». «Somos una tierra de creadores a nivel artístico, y la cultura no es falsa como en otros lugares donde se ha creado como artificialmente, intentando convertir ciudades en destino turístico, pero de forma artificial. Aquí ya lo tenemos, y creo que cada vez estamos explotándolo más. Soy un poco más optimista que Andreu, pero creo que estamos en el camino, en el buen camino».
«Como agente cultural, tenemos la obligación de ayudar a enriquecer el mundo con nuestra diferencia. Hay una frase de un artista que no viene tanto al caso su nombre, pero sí la frase, y es que existen formas inéditas, están ahí para quien sepa recogerlas, están en los oficios, en las tradiciones, en cómo puede arar la tierra un labrador, en la artesanía, en la gastronomía… Creo que la obligación de los que trabajamos con el arte contemporáneo es poner a trabajar esas formas inéditas, que son las formas que ya existen, pero que muchas veces son olvidadas. A mí una de las cosas que me llamó la atención cuando llegué es que con una artesanía tan rica, con unas tradiciones tan fuertes, no había premios nacionales, por ejemplo, a artesanía», ha defendido Barro.
Baleares 2035: pacto por una prosperidad
Baleares 2035: pacto por una prosperidad ha sido el título de la última mesa redonda del encuentro, moderada por Bárbara Manrique de Lara, directora editorial de Forbes Summit, y con las opiniones de Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa Balears; Jaume Bauzà, conseller de Turismo, Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears; Inés Rotger, presidenta de la Asociación Balear de Empresa Familiar, y Rafael Durán, presidente de la Asociación Balear de Actividades Turísticas (ABACTUR).

Para Riera, «el futuro no puede ser secuestrado por inercias del pasado, sino que debe ser liderado, fundamentalmente, por decisiones conscientes y compartidas, pero sobre todo, por decisiones regenerativas. Cómo lo vamos a hacer para que dentro de ese ecosistema nazca un nuevo futuro, un futuro que tenga como lema el de la prosperidad regenerativa? La prosperidad regenerativa es un cambio de lógica«.
Bauzà ha asegurado que desde su llegada al gobierno se encuentran ante una estrategia que afrontan desde diferentes ámbitos: «Primeramente, analizamos cuál era la situación, cómo se estaban dando las dinámicas en cuanto al sector turístico, y fue unánime que habíamos llegado a un límite en cuanto a la actividad turística. Por tanto, la administración valoró esta situación y se puso a trabajar en un decreto de contención turística, que después se aprobó en el Parlamento. Su primera gran característica es que pone límites».
Rotger ha comenzado asegurando que regeneración y sostenibilidad «están en el ADN de nuestras organizaciones«. «Tony hablaba de esta visión a largo plazo, hacia el futuro. «Nuestra visión está en el largo plazo y nuestra misión está en el legado. El legado que en muchos casos viene de generaciones. Nosotros no pensamos en mandatos, sino que pensamos en generaciones. Y esto lleva implícito, evidentemente, que la sostenibilidad está en la estrategia de nuestras organizaciones. Porque queremos perdurar».
Durán ha subrayado que se habla de las experiencias relacionadas con el arte o con la gastronomía, pero también de las experiencias con el patrimonio. «Ahora abrir una iglesia no basta. Lo que demanda el turista es poder interpretar esa iglesia. Tenemos que poder ofrecerle otro tipo de actividades», ha dicho, a la vez que hace hincapié en que, en su opinión, cuando se habla de turismo regenerativo, «estamos hablando probablemente de nuestra actividad turística porque tiene un gran componente de devolver a la sociedad lo que recibe«.
Comer microplásticos
Manuel Maqueda, profesor de Economía Circular Aplicada y Economía Regenerativa en la Universidad de Harvard y director del Instituto Bionomía.

«Fundé Plastic Pollution Coalition y otra ONG que se llama Super, desde la que ayudamos a las empresas, incluidos los hoteles, a eliminar plástico de un solo uso con una certificación de escalonada. No es un trabajo académico, es un trabajo existencial. Comemos, ingerimos e inhalamos entre tres y cinco gramos de microplásticos a la semana, el equivalente a una tarjeta de crédito», ha puesto de relevancia Maqueda.
En opinión del profesor, «tenemos un problema de sistema operativo: nuestro cerebro es un resultado evolutivo, como lo son nuestros pies, nuestras manos, nuestros ojos. ¿Y qué evolución es esa? Es para ser cazadores recolectores. Pensamos rápido, etiquetamos rápido. Tenemos un pensamiento cortoplacista y aislado».
Baleares como modelo europeo de prosperidad regenerativa
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha mantenido una interesante conversación con Ignacio Quintana, CEO de Forbes España, para cerrar este Forbes Illes Balears Tourism Summit.

«Creo que para conseguir prosperidad regenerativa sí que tenemos que ser capaces los políticos de mirar más allá de periodos de cuatro años, de una legislatura. Tenemos que iniciar un camino que tiene que continuar independientemente de quién ostente la responsabilidad de gobernar. Porque esta prosperidad y este pacto de prosperidad regenerativa, a mi modo de ver, es la capacidad que tiene un territorio, que debe tener un territorio, de traducir el éxito económico», ha sostenido Prohens, insistiendo a su vez en que «primero tiene que haber éxito económico, por eso hablo de la sostenibilidad económica, social y ambiental. Y estas tres características son indisolubles».
En esta línea, la presidenta ha matizado que «no podemos caer en la trampa de hablar de crecimientos sin saber muy bien lo que significa y hacia dónde nos llevaría» y ha recordado que el principal motor económico de Baleares «ha sido, es y tiene que seguir siendo» el sector turístico.
Por otro lado, Prohens ha manifestado que existe un «gap» de 80.000 viviendas de gente que vive en Baleares «que no hay visto cómo este crecimiento ha venido acompañado de una política de vivienda». Por ello, ha destacado la labor del sector privado. «Si pretendes acabar con este gap solo desde la política pública de vivienda, vas a fracasar. Tienes que contar con el sector privado como un aliado. Me he encontrado un sector privado que lo que me dijo es ‘dame herramientas legislativas, dame seguridad jurídica, porque nosotros estamos comprometidos con este territorio y queremos construir vivienda asequible’. Habría que cambiar todo un ordenamiento jurídico, habría que tocar todo un marco normativo, para que se pudiera favorecer la construcción de vivienda a bajo coste.
