El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de una operación experimental dedicada a ofrecer información relativa al número de viviendas turísticas que se anuncian a través de plataformas digitales, así como de su capacidad.

ILa información de esta estadística experimental es la obtenida mediante técnicas de web scraping sobre las plataformas digitales de alojamiento turístico más utilizadas en España.

El número de viviendas turísticas ofertado en estas plataformas en España, en agosto de 2020, es de 321.496, con un total de 1.627.377 plazas y una media de 5,1 plazas por vivienda. Las comunidades autónomas con mayor número de viviendas turísticas son Andalucía (67.392), Cataluña (63.199) y Comunitat Valenciana (54.638).

Las tres suman cerca de tres quintos del total de plazas ofertadas en España. Por su parte, las comunidades con menor número de viviendas turísticas son Comunidad Foral de Navarra (1.071), La Rioja (1.139) y Extremadura (1.366).

De este ‘rascado’ también se extrae –con similares resultados al número absoluto de vivienda turística en el país– que, el porcentaje de vivienda turística sobre el total de viviendas es del 1,3% en España. Las comunidades con mayor porcentaje de vivienda turística son Illes Balears (5,0%), Canarias (3,6%) y Comunitat Valenciana (1,7%). Por el contrario, las que tienen menor porcentaje son Extremadura (0,2%) y Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra (0,3% cada una).

Fuente: INE.