Cuando de viajes se trata, España lo tiene todo. Con casi 8.000 kilómetros de costa y 639 playas con Bandera Azul, 33 estaciones de esquí, 290 restaurantes con estrellas Michelin, innumerables pueblos medievales, museos y maravillas arquitectónicas, no es de extrañar que se estime que España recibiera alrededor de 94 millones de visitantes internacionales el año pasado.
Los viajeros gastan más en España
En los primeros siete meses de 2024, España recibió más de 53,4 millones de llegadas internacionales, un 12% más que en el mismo periodo de 2023, según un informe publicado por La Moncloa, el sitio web oficial del presidente del Gobierno de España y del Consejo de Ministros. En el mismo periodo, el gasto de los turistas internacionales creció un 18,6% hasta los 71.108 millones de euros.
2024: récord de viajes a España
Por su parte, un estudio de CaixaBank Research concluye que el sector turístico español “batió todos los récords” en el verano de 2024. Su análisis del gasto turístico basado en los datos de las transacciones de compra a través de los terminales punto de venta de CaixaBank indica que el gasto internacional en España durante los meses de julio y agosto de 2024 se situó un 50,4% y un 46,2% por encima de los niveles de 2019, respectivamente. El informe también considera «particularmente destacable» el crecimiento del gasto de los turistas procedentes de Norteamérica, con un enorme aumento del 89,9% en agosto de 2024 en comparación con el mismo mes de 2019.
«Desde 2019, el turismo receptivo procedente de Norteamérica ha sido uno de los segmentos de la demanda turística internacional con mejor comportamiento en España», confirma David Cesar Heymann, economista de CaixaBank Research, y añade: «En general, la demanda internacional ha sido fuerte… [y] la demanda de Norteamérica ha sido particularmente fuerte. Esto se sustenta en el mayor nivel de crecimiento económico de Estados Unidos en comparación con otros mercados y la fortaleza del dólar frente al euro”.
Una empresa que ha sabido aprovechar rápidamente esta creciente demanda es United Airlines. Darren Scott, director de planificación de United para el Atlántico y Hawái, explica que la aerolínea ha aumentado sus asientos a España en más de un 80% en comparación con 2019. United ahora opera vuelos directos durante todo el año a Madrid y Barcelona (antes, estos servicios eran menos que diarios en invierno), junto con nuevas conexiones estacionales entre Newark y Tenerife, Palma de Mallorca y Málaga. Este verano, la aerolínea abrirá un sexto destino directo y una décima ruta directa, conectando la ciudad de Bilbao, en el norte de España, con Newark.
«Durante la pandemia, siempre creímos que la demanda de viajes se recuperaría», dice Scott. «Mientras que otras aerolíneas retiraron aviones durante este período, nosotros teníamos aviones listos para invertir en oportunidades de viajes de ocio a destinos únicos como Mallorca”.
Los turistas prefieren Cataluña y las islas
De enero a julio de 2024, las regiones más populares de España entre los visitantes extranjeros fueron Cataluña, donde se encuentran Barcelona, Girona y la Costa Brava, con 11,5 millones de llegadas (un aumento del 10,5% en comparación con el mismo período de 2023), las Islas Baleares -Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera-, con 8,7 millones de visitantes (un aumento del 7,0%) y las Islas Canarias de Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro con 8,7 millones de visitantes (un aumento del 10,3%), según el informe de La Moncloa.
Pero no todo es diversión bajo el sol. En 2024, puntos calientes españoles como Barcelona, las Islas Baleares e Islas Canarias fueron testigos de protestas contra el turismo mientras los lugareños expresaban su frustración por el hacinamiento y el aumento vertiginoso de los costes de vida. En junio, el alcalde de Barcelona anunció un plan para prohibir todos los alquileres de apartamentos a corto plazo en 2028, mientras que el presidente del Gobierno español propuso recientemente un impuesto «sin precedentes» de hasta el 100% sobre los bienes inmuebles adquiridos por extranjeros no pertenecientes a la UE.
A pesar de esto, el interés por viajar a España no da señales de desaceleración. Los expertos de CaixaBank Research esperan que el turismo estadounidense siga teniendo un rendimiento superior al esperado gracias al continuo crecimiento del PIB en Estados Unidos (2,7% según las últimas previsiones del FMI), así como a la persistencia de la fortaleza del dólar.
Crecimiento sostenido en 2025
«Prevemos no solo nuevos aumentos en la demanda turística de América del Norte, sino también que la tasa de crecimiento del turismo internacional entrante de América del Norte seguirá siendo superior a la tasa general de crecimiento del turismo internacional en España también en 2025», afirma David Cesar Heymann.
«Seguimos muy de cerca las tendencias de la demanda, vemos a dónde quiere ir la gente y ajustamos nuestra red en consecuencia», continúa Darren Scott de United, añadiendo que, además de expandirse con un sexto destino español en Bilbao, la aerolínea también ampliará su servicio estacional a Mallorca este verano. «Espero que sigamos creciendo y ampliando nuestra oferta en España para satisfacer las necesidades de los clientes”.
«Espero que sigamos creciendo y ampliando nuestra oferta en España para satisfacer la demanda de los clientes y garantizar que los viajeros de ocio tengan más opciones para llegar a más lugares», concluye Scott: «Creo que nuestro futuro en España es muy brillante».
Benjamin Rhatigan, cofundador de Arrival Projects, una consultoría de estrategia de marca y marketing para hoteles, destinos y empresas de tecnología de viajes, cree que otros factores que impulsan la demanda de los viajeros estadounidenses incluyen una mayor percepción del valor, combinada con una creciente apreciación de las experiencias de mayor presupuesto.
«No se trata necesariamente de un lujo que nos deje sin dinero, pero veo que cada vez hay más estadounidenses dispuestos a pagar por experiencias únicas por las que vale la pena volar al otro lado del océano, como visitas a bodegas, alquileres de barcos o estancias en complejos turísticos exclusivos en destinos como Mallorca, por ejemplo», dice, y añade que, si bien España tiene una propuesta de valor altamente competitiva más allá de la narrativa histórica de viajes económicos para disfrutar del sol, el mar y la arena, a menudo ha tenido dificultades para expresar esas características.
Rhatigan, que ha pasado más de dos décadas viviendo fuera de su Nueva York natal, la mayor parte de ellas en España, dice que el país siempre tendrá el «triple atractivo de un clima maravilloso, una rica oferta gastronómica y cultural y hermosos destinos de sol y mar». También cree que esto se está fortaleciendo aún más con el apoyo estructural como «una mayor conectividad aérea, mayores esfuerzos de marketing en los EE. UU. y el interés de los visitantes en explorar más allá de los lugares emblemáticos como Italia, Francia y el Reino Unido».
Consejos de viaje a España para 2025
De cara al futuro, ¿qué consejo tiene Rhatigan para los viajeros estadounidenses que planean un viaje a España?
«La mayoría de los lugareños que encontrará en España son amables y sienten curiosidad por los visitantes, especialmente en la zonas que recién se están abriendo al turismo y sienten que tienen mucho más que compartir», dice Rhatigan, al tiempo que enfatiza que existe un creciente aprecio por los viajeros que son respetuosos y sensibles a las relaciones entre los visitantes y los residentes a tiempo completo.
«Hay docenas de itinerarios que pueden hacer que un viaje a España sea realmente original», continúa, y agrega que cualquiera que busque un viaje basado en la experiencia, debe considerar combinar una caminata por el Camino de Santiago con la visita a regiones como Galicia y Asturias que son mucho más frescas y verdes en verano que, por ejemplo, Barcelona o Madrid.
«Aunque mi primer amor siempre será Barcelona, últimamente he disfrutado mucho pasando tiempo en Canarias», comenta entusiasmado Rhatigan, que ha pasado los últimos dos años viajando entre Barcelona y Lanzarote. Anima a los viajeros a mirar más allá de las Islas Canarias, más grandes y populares, y concluye: «Las islas más pequeñas de El Hierro, La Gomera y La Palma están empezando a hacerse notar y ofrecen un universo de experiencias turísticas vírgenes, especialmente para aventureros, excursionistas, buceadores y deportistas extremos».