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Los nuevos trenes Avril entre Madrid, Galicia y Asturias comienzan a circular este martes: cómo va a ser su operativa

Este martes comienzan a operar los nuevos trenes AVE, modelo S-106 (Avril), entre Madrid y las principales ciudades de Galicia y de Asturias. De esta forma, se hace realidad la esperada llegada de estos trenes a dichas comunidades autónomas, hecho que se produce tras tres años de retrasos en la entrega de los trenes Avril de Talgo.

En concreto, estos nuevos trenes de Renfe, con una capacidad para 581 pasajeros en composición simple, llevan desde la capital hasta Vigo, Pontevedra, Villagarcía de Arousa, A Coruña y Santiago de Compostela, en el caso de Galicia. Y a Oviedo y Gijón, en el de Asturias.

Para ambas comunidades se ponen en marcha cuatro circulaciones diarias, con dos trenes por cada sentido. La particularidad es que, en el caso de los trenes desde Asturias, su recorrido se prolonga hasta Castellón, conectando de esta forma el Noroeste peninsular con la Comunidad Valenciana.

Previsiones de pasajeros

Según las previsiones de Renfe, con la puesta en marcha de estos nuevos trenes AVE a Galicia, habrá una disponibilidad semanal de 39.000 plazas entre Madrid y Galicia, contando también con los asientos de los trenes Alvia, que asimismo circulan por el trazado de alta velocidad.

Por su parte, la previsión es que semanalmente haya disponibles entre Madrid y el Principado unas 21.500 plazas, 14.000 de ellas en AVE. También que la reducción del tiempo de viaje sea, en una primera fase, de unos 12 minutos entre la capital asturiana y Madrid y de unos diez minutos, en el trayecto desde Gijón.

Cómo son los Avril

El nuevo modelo Avril (S-106), fabricado por Talgo, es un tren articulado compuesto por coches cortos, ligeros y dotado de rodales independientes guiados. Destaca por la anchura de la caja, superior a otros modelos ya existentes, lo que permite la colocación de cinco asientos por fila, en lugar de cuatro (como hasta ahora en la clase Turista de Renfe) o tres (en Preferente y Club). Pueden circular a 300 kilómetros por hora en vías de ancho estándar o UIC. También pueden circular por vías de ancho ibérico.

En palabras del ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, «no hay ningún tren en el mundo que pueda llegar a los 300 kilómetros por hora por diferentes anchos y diferentes tensiones, lo cual habla muy bien de la tecnología de Talgo».

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