La compañía ferroviaria Renfe ya ha recibido los diez primeros trenes Avril de Talgo con los que está previsto ofrecer los nuevos servicios de alta velocidad desde Madrid a Galicia y Asturias. Una entrega que llega con un retraso de cerca de dos años y que, tal y como han manifestado públicamente las autoridades autonómicas respectivas, era muy esperada.

El anuncio de esta entrega lo ha realizado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. El ministro aseguró hace unos meses que las primeras unidades llegarían en marzo, aunque parece ser que finalmente la empresa concesionaria ha retrasado la entrega hasta este momento.

Nuevos servicios al Norte

En palabras de Óscar Puente, «Renfe ya ha recibido los primeros diez trenes de la serie 106 para tener la flota más moderna de Europa y ofrecer nuevos servicios de alta velocidad a Galicia y Asturias, al tiempo que nos permitirá reubicar material para proporcionar mejores servicios en otros territorios».

El nuevo modelo Avril (S-106), fabricado por Talgo, es un tren articulado compuesto por coches cortos, ligeros y dotado de rodales independientes guiados. Destaca por la anchura de la caja, superior a otros modelos ya existentes, lo que permite la colocación de cinco asientos por fila, en lugar de cuatro (como hasta ahora en la clase Turista de Renfe) o tres (en Preferente y Club).

El precio de los billetes que Renfe ofrece en sus trayectos de alta velocidad de Madrid a Galicia y Asturias para el momento en que se pongan en marcha los servicios con los nuevos trenes Avril va desde unos 33 euros por trayecto, en el caso del billete Básico, y desde unos 44 euros, en el caso de elegir un asiento Confort.