En su restaurante de tres estrellas Michelin, Atelier Crenn, en San Francisco, la chef Dominique Crenn crea platos que pueden ser descritos como poesía gastronómica por su apariencia y por sus sabores complejos y etéreos. Y como asesora culinaria de la película “The Menu”, sus imaginativas propuestas, servidas en un peculiar templo gastronómico, no se parecían a nada que cualquier comensal hubiera visto jamás.

Una singularidad creativa que entendió a la perfección la revista Tapas, cuando en 2021 la designó Chef of the Year 2021. Galardón que, por cierto, en la edición de este año ha reconocido a otro loco de la creatividad en bocados de auténtico placer: Rasmus Munk, al frente de su restaurante Alchemist de Copenhague.

Los platos de Creen en Air France

En febrero, las creaciones de la chef Creen comenzaron a servirse en las cabinas Premium de Air France. Platos que, si bien no son tan salvajes como los de la película, también resultan imaginativos, deliciosos y exclusivamente suyos.

Parece ser que el sueño de la chef de trabajar con esta aerolínea se remonta a su propia infancia: “nací y crecí en Francia, mis padres viajaban a todas partes y Air France era la aerolínea favorita”, explica. “Recuerdo que cuando era niña iba con ellos a Martinica y nos disfrazábamos. Al subir al avión, mi hermano y yo íbamos corriendo a todos lados y el personal de cabina era tan amable con nosotros que los sentíamos como de la familia. Es parte de mi cultura, así que cuando me lo propusieron, tuvo para mí todo el sentido asociarme con Air France. Y agradecí poder llevar algo de California a Francia”.

Lubina a la piedra con calabaza y champiñones con salsa matelote, una de las creaciones del chef Dominique Crenn para Air France Business Class.
Lubina a la piedra con calabaza y champiñones con salsa matelote, una de las creaciones de la chef Dominique Crenn. AIR FRANCE..

Sin embargo, como sabe cualquier chef que haya trabajado con una aerolínea, adaptar las creaciones culinarias al servicio en el aire no es algo que pueda realizarse de una forma automática. «Trabajamos durante nueve meses», dice. “Estudiamos cómo cambia la química y la consistencia de los alimentos, además del propio organismo y las papilas gustativas. Por eso trabajamos en platos que llevaran a una buena experiencia; incluso con salsas que pueden llevar a un plato a un nivel superior. Me senté y pensé qué me gustaría comer. Así que todos los platos resultantes a mí me encantan”.

Ravioles de guisantes y zanahorias con nabo asado y salsa nori, un plato vegetariano de Dominique Crenn en La Première.
Raviolis de guisantes y zanahoria con nabo asado y salsa nori, un plato vegetariano de Dominique Crenn en La Premier.AIR FRANCE.

Hay 12 preparaciones, incluido un plato vegetariano y otro de pescado o marisco, que rotan mes a mes en La Première y Business Class de Air France. En La Première, el repollo relleno con mole negro y crema ahumada y la langosta con pico de gallo y salsa de té han estado disponibles en febrero, marzo y abril y reaparecerán en julio, agosto y enero de 2025. Milhojas de tubérculos con champiñones encurtidos y crumble sin semillas y la salsa de trufa y lubina con castañas, arándanos encurtidos y salsa de miso con castañas estarán disponibles en septiembre y octubre. Los raviolis de guisantes y zanahoria con nabo asado y salsa nori y cangrejo real con salsa de repollo asado y pimiento comienzan a servirse este mes de mayo y luego estarán disponibles en junio, noviembre y diciembre.

Milhojas de apio nabo con salsa de manzana, espinacas y pimientos
Milhojas de apio nabo con salsa de manzana, espinacas y pimientos en clase Business. AIR FRANCE.

En Business Class, los platos son igualmente sublimes y sabrosos: remolacha, leche de tigre, alcachofa y crema ahumada y bacalao negro con quinoa, tomates secos y salsa marinera se sirvieron en febrero, marzo y abril y regresarán a bordo en julio, agosto y enero de 2025. Raviolis, salsa de calabacín y tomate, avellanas y parmesano y trucha con acelgas, crumble sin semillas y beurre blanc de limón estarán disponibles en septiembre y octubre. Milhojas de apio nabo con salsa de manzana, espinacas y pimientos y lubina a la piedra con calabaza y champiñones con salsa de matelote van a viajar en los meses de junio, noviembre y diciembre.

Un aro de puré de remolacha con zanahorias y alcachofas.
Remolacha, leche de tigre, alcachofa y crema ahumada, uno de los nuevos platos en Business Class. AIR FRANCE.

Desde el 1 de abril, estos platos están disponibles en vuelos desde diversos aeropuertos de Estados Unidos: Nueva York JFK, Newark, Miami, San Francisco, Chicago, Seattle, Detroit, Dallas y Los Ángeles; el 1 de junio se incluirán en los vuelos desde Boston, Atlanta, Dallas, Houston y Raleigh-Durham.

Para garantizar que los pasajeros puedan disfrutar de la selección deseada, se pueden reservar con hasta 24 horas de antelación. Y, aunque este acuerdo con la chef Crenn solo tiene una duración de un año, hay indicios de que podría continuar. «Ojalá este sea el comienzo de una bonita relación», dice ella misma.

Esta colaboración con la chef Creen se enmarca dentro de la iniciativa de la compañía Air France, que desde febrero de este año está ofreciendo en todos sus vuelos de largo radio menús creados por cocineros excepcionales. Éstos son tanto franceses (en el caso de los vuelos con salida desde Francia) como originarios o especialmente exitosos los países de destino. Éstos son los responsables de los menús que se sirven en los vuelos de vuelta al Viejo Continente.

Tema publicado en Forbes, que se puede leer en su versión original aquí.