Son las 7 de la tarde y comienza el ritual. Una pirámide de copas de champagne preside el hall del hotel St. Regis Mardavall Mallorca, mientras un sable, a ritmo de piano, descorcha la botella con un certero y seco ¡zas! Después, el brindis.

La idea es celebrar lo bueno de la vida: el compartir un atardecer sobre el Mediterráneo, dormir bien y comer bien. Algo aparentemente sencillo pero todo un lujo en estos tiempos. “Hay que dejar de pensar que un hotel es solo un lugar para dormir y ya. Venir a pasar un buen rato, a vivir la experiencia, a disfrutar de una buena gastronomía”, nos cuenta Nicolas Marzioni, vicepresidente de Alimentación y Bebidas de Marriott International para EMEA. “Creo que durante algunos años la hotelería se olvidó de eso y nosotros estamos convencidos de querer ofrecer esa experiencia que demandan nuestros clientes”, añade. 

Patata, judía y caviar. Plato de Paco Pérez

Con este marco filosófico no es de extrañar el empeño de esta cadena por poner en valor la experiencia culinaria a la que se puede optar al visitar y disfrutar de sus hoteles con The Luminary Set, la liga que engloba a 39 de sus restaurantes. “Para un chef, estar dentro de Luminary Set es una forma de estar dentro de la excelencia y comprometido con ella. Estamos encantados de poder contribuir a esta comunidad de chefs”, afirma el reconocido Paco Pérez, al mando de la cocina de Enoteca, que brilla con dos Estrellas Michelin desde el Hotel Arts de Barcelona

Sus manos y las de su equipo se unieron por una noche a las de Miguel Navarro, al frente del mallorquín Es Fum, que disfruta desde hace dos años del impulso de una remodelación que le está permitiendo consolidarse y ameritar un segundo lucero, con un menú que fusiona a la perfección las bondades del Atlántico y el Mediterráneo. Sencillez, equilibrio y creatividad que permiten al comensal disfrutar de una materia prima excelente tanto en sus platos como en sus copas.

Raviolis de berenjena al miso de Miguel Navarro.

Una experiencia culinaria bien enraizada, pero afinada en la técnica, con la que hace a sus comensales salir con una amplia sonrisa. “Date cuenta que una de mis abuelas era canaria y la otra mallorquina”, confiesa Navarro la mañana después de ofrecernos un maravilloso buñuelo de bacalao que deja con ganas de más. “El mejor reconocimiento que se puede tener es cuando el cliente te confirma después de comer que está feliz. Yo ahí ya me voy a mi casa y todas las perrerías del día valieron la pena”

Pues, misión cumplida. 

Chuleta de cordero lechal, espárragos tiernos y jugo balsámico. Plato elaborado por Miguel Navarro

España brilla con cinco restaurantes excepcionales

La colección española que podrá consultarse en la web de The Luminary Set consta de cinco restaurantes en los que embarcarse en un viaje epicúreo para conocer las creaciones de los chefs, sumilleres y cocteleros, cuyo ingenio ofrece experiencias memorables alrededor de la mesa. Además de los ya mencionados (Enoteca de Paco Pérez, con el que recorrer los sabores de la geografía ampurdarnesa, y Es Fum de Miguel Navarro, en el St. Regis Mardavall Mallorca), solo otros tres establecimientos españoles se cuelan en este exclusivo portfolio:

  • Restaurante Marqués de Riscal (Hotel Marqués de Riscal, Elciego, Álava): bajo la inspiradora dirección del afamado chef Francis Paniego, cuya excelencia culinaria y su magnífico servicio le han hecho ganar una prestigiosa estrella Michelin y han contribuido a convertirlo en uno  de  los  destinos  más populares  de  la  región  para  los  gourmands.  
  • M. B. by Martin Berasategui (The Ritz Carlton Abama, Tenerife): con dos Estrellas Michelin y donde el chef Erlantz Gorostiza lleva a cabo la visión de Martín Berasategui, ofreciendo un menú audaz, de inspiración vasca, construido a partir de sabores muy familiares.
  • Akira Back (The Ritz Carlton Abama, Tenerife): es el primer restaurante en España del galardonado con una estrella Michelin Akira Back, donde propone una aventura gastronómica inspirada en sus viajes y su herencia coreana.

Según confirma la propia cadena “ser miembro de The Luminary Set es un distintivo honorífico: las invitaciones a formar parte de este selecto grupo se extienden tan sólo a los bastiones seleccionados de grandeza culinaria que inspiran e influyen en cada aspecto, aquellos para los que ser una luminaria es una forma de vida”.

De hecho, solo 39 de sus más de 6.000 restaurantes distribuidos por todo el mundo se cuelan en el portfolio, ya que los presentes en la colección o bien han sido  galardonados con  una  prestigiosa  estrella Michelin o  han recibido  el reconocimiento  de  Gault  &  Millau,  la  Guía  Gambero Rosso o  los premios World’s 50 Best Restaurant por su excelencia culinaria.