Con permiso del día 23 de abril (que fue festivo en Castilla y León y Aragón), el 1 de mayo marca la primera gran escapada de primavera tras la Semana Santa. Sobre todo en Madrid, donde el día 2 también es fiesta. Así que el Puente del Primero de Mayo este año se ha convertido para muchos en, al menos, cinco días seguidos de libranza. Tiempo ideal para tomarse unas mini-vacaciones y olvidarse de las rutinas de nuestro día a día.

Pero, si las ocupaciones o la falta de previsión te han impedido planificar estos días de asueto, aquí ofrecemos cinco ideas de escapada que aún estás a tiempo de reservar. Y, por supuesto, de disfrutar al máximo: en pareja, en familia y/con amigos.

Roma en su más pura esencia

No hará falta dar muchas razones para visitar Roma y todas sus riquezas históricas. Un buen punto de partida para las diferentes rutas de descubrimiento y disfrute de la Ciudad Eterna, puede ser el hotel H10 Palazzo Galla. Un exclusivo establecimiento ubicado junto a Piazza Venezia, con 82 habitaciones y magníficas vistas al centro de la ciudad.

Se trata de un 4 estrellas superior, que cuenta con una inmejorable situación, en un animado barrio muy próximo a monumentos como el Foro Romano, la Columna de Trajano, la Fontana di Trevi y el Coliseo.

Entre la instalaciones destaca la elegancia de sus habitaciones, un acogedor lobby bar, un restaurante, un gimnasio y el magnífico Traiano Rooftop Bar, espacio con vistas privilegiadas sobre Roma, ideal para descansar tras los paseos por la ciudad.

Lanzarote relajante, gastro y deportivo

¿Puede que Lanzarote se esté convirtiendo en la nueva Ibiza? Desde luego, esta isla canaria ofrece cada vez más opciones para una diversión y un descanso de auténtico lujo pero sin perder su marcada personalidad. Uno de los mejores ejemplos es el Hotel Fariones, uno de los establecimientos más emblemáticos de la isla, que ha sido recientemente remozado de una forma espectacular.

Situado en Puerto del Carmen, entre Playa Grande y Playa Chica, este hotel resulta ideal para desconectar, para cuidarse por dentro y por fuera y para disfrutar de una magnífica gastronomía en sus diferentes restaurantes. Ésta apuesta por productos autóctonos y de proximidad procedente de Finca de Uga (de Grupo Rosa, los mismos propietarios del hotel). En ese sentido, destaca Kaori Fusión Restaurant, donde el chef Víctor Planas y su equipo ejecutan una original, colorista y casi siempre sorprendente cocina de inspiración asiática y japonesa.

Además, el hotel cuenta con 14.000 metros cuadrados de jardines, con piscina y diferentes instalaciones deportivas, a lo que suman con actividades dirigidas y adaptadas a cada tipo de deportista y edad.

Una escapada diferente a Ávila

Una ruta sobre tres ruedas para llegar a los lugares más recomendables de la Ávila histórica con la empresa Tuk Tuk Ávila; dormir en el hotel Sofraga Palacio, literalmente encastrado en la muralla de la ciudad; contemplar al atardecer la vista más espectacular de la ciudad desde los Cuatro Postes; y ver la celda y pasillos en los que supuestamente levitaba Teresa de Jesús durante sus trances místicos durante su estancia en el convento extramuros de la Encarnación.

Son solo algunas ideas para vivir de una forma diferente Ávila, ciudad a la que hasta hace poco se venía solo a comer (chuletón, patatas revolconas, judías del Barco y yemas) pero que ahora justifica una escapada de puente o fin de semana. Para dormir, buen ejemplo es el citado Sofraga Palacio, con 27 habitaciones y suites exclusivas, decoradas en tonos neutros y elegantes y con comodidades muy del siglo XXI (pese a que se trata de un palacio del siglo XVI). Convendría no perderse la experiencia de comer o cenar en sus dos restaurantes, con propuestas que van más allá de la típica cocina castellana.

Experiencia de lujo en el Sáhara

Viajar al desierto es quietud, aventura y belleza natural. Y en el desierto más grande del mundo, en concreto en Túnez, está Anantara Sahara Tozeur Resort & Villas, caracterizado, aparte de por unas magníficas instalaciones, por sus experiencias nocturnas, personalizadas hasta el último detalle.

El lugar cobra vida al atardecer: los chefs preparan asados de cordero, los artesanos tejen metódicamente sus telas y las bailarinas y las serpientes encantadas acompasan sus movimientos al ritmo hipnótico del laúd. Una atmósfera vibrante entre shisha, café y dátiles, perfecta para viajar en pareja, familia o con amigos.

Todo el embrujo de Granada

Siempre es una buena idea una escapada a la ciudad de los nazaríes, con su rica historia, su amplia gastronomía y, por supuesto, el embrujo que desprenden monumentos como La Alhambra, el Corral del Carbón, el palacio de Dar al-Horra o la Alcaicería, ayer como hoy, el característico zoco de la ciudad.

Con vistas a la colina sobre la que se asienta La Alhambra y en pleno centro está el hotel Meliá Granada, que ha reabierto sus puertas en primavera tras una reforma que ha mejorado su estilo con un diseño contemporáneo, además de capítulos como el de la gastronomía y la confortabilidad.

En total, 71 habitaciones de categoría superior, con atenciones personalizadas, check-in y check-out privado y desayuno en The Level lounge. Espacio éste con bar de snacks y bebidas durante todo el día y unas vistas, sin duda, de auténtico impacto.