Ferran Adrià, el chef catalán que hace décadas revolucionó el mundo de la alta cocina, ha tenido una nueva genialidad (y ya van…). En un acuerdo suscrito con la plataforma de alquiler de pisos y casas vacacionales Airbnb va a ofrecer la posibilidad de dormir una noche en lo que fue la cocina de ese templo de los sabores, que cerró sus puertas en el año 2011. Cabe recordar que, desde el año pasado, El Bulli es un curioso museo (El Bulli 1846), que gira en torno a la revolucionaria experiencia creativa de aquel restaurante. Lugar que, desde principios del siglo XX, formó en sus fogones a muchos de los más exitosos cocineros actuales.

El 17 de abril es la fecha clave para quien quiera vivir la experiencia. Ese día, a las 18 horas y a través de un link específico que va a habilitar Airbnb se podrá reservar esa noche tan especial, que será la 16 al 17 de octubre. Los responsables de la plataforma afirman que su sistema está preparado para soportar el previsible colapso de usuarios dispuestos a ser los afortunados ganadores de esta experiencia. No será un sorteo: según la plataforma, la noche se la llevará el que primero que acceda al sistema y pueda hacer la reserva en el momento. Y el objetivo que se marcan es «inspirar, emocionar y celebrar este espacio»

Más que reserva, un premio

Aunque lo cierto es que llamarlo reserva no es del todo correcto. De lo que se trata es, más bien, de un premio, pues el coste de la experiencia será de cero euros. En ella se incluye la recepción a los dos huéspedes en la puerta de El Bulli 1846 por parte del mismísimo Ferran Adrià, que les conducirá al interior de la cocina. Allí habrá instalada una cama con forma de plato y decorada con las célebres aceitunas esferificadas, una de las grandes creaciones de El Bulli.

Asimismo, los huéspedes podrán acceder a lugares no públicos del antiguo restaurante, como el almacén y la despensa-capilla. Y, para completar este magnífico pack, podrán disfrutar de una cena para dos en un restaurante de Roses. Y después del check out, otra cena en el Enigma de Albert, hermano de Ferran Adrià, que está en Barcelona.

Premio de consolación

Quienes no tengan la suerte de acceder a esta experiencia siempre podrán visitar el museo El Bulli 1846, que esta temporada abrirá sus puertas entre el 1 de mayo y el 12 de octubre. Lo hará de martes a domingo de 10 a 19:30 horas. Pero, eso sí, no estará la cama con forma de plato, que permanecerá en la cocina del antiguo El Bulli solo durante la referida noche de octubre.