Viajar en avión es increíblemente seguro en comparación con otras formas de transporte, pero si se pregunta qué asientos son más seguros en caso de emergencia y cómo garantizar su seguridad en un avión, la respuesta es clara: depende del tipo de emergencia, pero los estudios demuestran que suele ser más seguro en el centro o en la parte trasera del avión.

¿Es seguro viajar en avión?

2023 fue el segundo año más seguro registrado en materia de seguridad aérea, como demuestran todos los incidentes aéreos registrados el año pasado en la base de datos de la Red de Seguridad Aérea. Según esta base de datos, de 35 millones de vuelos, se produjeron 1213 incidentes graves, 134 accidentes, 5 accidentes mortales y 105 muertes. Según informa airlineratings.com, la media de los últimos cinco años es de 13 accidentes cada año y 300 muertes.

En las investigaciones realizadas a lo largo de este siglo, los viajes en avión ocupan sistemáticamente un lugar destacado como forma más segura de viajar, en comparación con el coche, por ejemplo. Un estudio del Washington Post reveló que se producen 7,28 muertes por cada mil millones de millas recorridas por un pasajero en coche, con diferencia la mayor cifra de cualquier transporte público. Después vienen el transbordador (3,17 muertes por cada mil millones de millas recorridas), el tren (0,43), el metro (0,24), el autobús (0,11) y el avión, con 0,07 muertes por cada mil millones de millas recorridas. Estudios similares han llegado a conclusiones parecidas: el avión comercial es una de las formas más seguras de viajar largas distancias.

También existen variaciones en la seguridad de los distintos tipos de transporte en función del lugar del mundo en el que se encuentre. Las cifras de seguridad en los viajes en tren son considerablemente mejores que en los años 70, pero un estudio reveló que tiene 58 veces más probabilidades de resultar herido si viaja en Amtrak en EE.UU. que en un tren en Francia, por ejemplo.

Del mismo modo, depende de la aerolínea con la que vuele. Un estudio del MIT de 2020 descubrió variaciones regionales considerables entre las compañías aéreas, con las de menor riesgo basadas en EE.UU., los países de la UE, China, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Israel. En las últimas décadas, el estudio señaló que la tasa de víctimas mortales disminuyó más rápidamente que los temores del público a volar.

Así pues, si tiene miedo a volar, podría apaciguar sus temores si elige una compañía aérea que ocupe sistemáticamente un lugar destacado en la lista anual de las compañías aéreas más seguras del mundo elaborada por airlineratings.com. Cabe señalar que el margen entre estas 25 primeras es bastante pequeño, pero dicho esto, Air New Zealand ocupa actualmente el primer puesto como aerolínea más segura, seguida de Qantas, Virgin Australia, Etihad Airways y Qatar Airways. Las 5 aerolíneas de bajo coste más seguras para 2024 son Jetstar, easyJet, Ryanair, Wizz y Norwegian.

¿Qué es más seguro: la parte delantera, central o trasera del avión?

Cuando reservamos nuestros asientos de avión, muy a menudo sólo pensamos en lo fácil que será subir y bajar del avión o quizá en nuestro nivel de comodidad. Sin embargo, las investigaciones demuestran que algunas zonas del avión son más seguras que otras y es una de las pocas ventajas de pagar menos por su asiento.

Cuando la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE UU investigó 20 accidentes desde 1971 (con víctimas mortales y supervivientes) descubrió que los que se sentaban en la parte trasera del avión tenían un 69% de posibilidades de seguir vivos, mientras que los de la parte delantera sólo un 49%. Los pasajeros situados alrededor del ala del avión tenían un 59% de posibilidades.

¿Qué es más seguro: la ventanilla, el centro o el pasillo de un avión?

Un estudio de Time sobre la base de datos de accidentes aéreos CSRTG de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. analizó los datos de los accidentes en los que hubo tanto víctimas mortales como supervivientes entre 1985 y 2000. Sus conclusiones coincidieron en que la parte trasera del avión parecía más segura en el sentido de que ofrecía mayores posibilidades de supervivencia y también era beneficioso estar en el asiento del medio.

Las personas sentadas en los asientos centrales de la parte trasera del avión tenían una tasa de mortalidad del 28% y los menos seguros eran los asientos de pasillo del tercio central de la cabina (tasa de mortalidad del 44%). Como señala la CNN, los asientos del medio son más seguros porque los pasajeros están amortiguados por las personas sentadas a ambos lados de ellos.

¿Depende la «seguridad de un asiento» de la emergencia que se produzca?

Así pues, aunque estadísticamente es más probable que sobreviva si se sienta en el asiento central de la parte trasera del avión, obviamente depende del tipo de accidente que se produzca y de dónde se lleve el avión la peor parte del impacto. En el accidente del vuelo 232 de United en 1989 en Sioux City, Iowa, las 184 personas (de 269) que sobrevivieron estaban sentadas más adelante en el avión. Según la CNN, estrellarse contra una montaña o caer de morro en el océano también disminuye las posibilidades de supervivencia.

El estudio de Time descubrió que la supervivencia fue aleatoria en varios accidentes, en el sentido de que las personas que perdieron la vida estaban salpicadas entre los supervivientes. Es la razón por la que la FAA cree que no existe un asiento más seguro en un avión.

¿Cómo pueden los viajeros garantizar su seguridad en un avión?

Si quiere estar seguro de que ha hecho todo lo posible para mantenerse lo más seguro posible a bordo de un avión, lo mejor que puede hacer es ver los vídeos de seguridad, tomar nota de la ubicación de las puertas de salida, llevar ropa que le permita moverse con rapidez, mantenerse alejado de las bebidas alcohólicas y, sobre todo, no llevarse nada si tiene que abandonar el avión a toda prisa.

¿Qué probabilidad hay de que se produzca una emergencia en un avión?

Es muy poco probable que el avión en el que viaja sufra una emergencia de cualquier tipo: los aviones se someten a pruebas y reglamentos estrictos y, una vez que surge un problema en un tipo de aeronave, se retiran si es necesario.

Recuerde que los viajes aéreos son increíblemente seguros: los pilotos están bien entrenados, encontrarán lugares para aterrizar y los viajes aéreos son siempre significativamente menos arriesgados que otros tipos de transporte; su riesgo de morir como peatón es incluso mucho mayor que el de un coche, por no hablar de si se sube a una moto.